Buenas noches para tod@s

Quisiera compartir la siguiente experiencia

La Universidad de Pamplona, Colombia apuesta por el uso de las TIC en la formación de cada uno de sus profesionales en los niveles de pregrado, posgrado y extensión en cada una de sus modalidades presencial, distancia y virtual ; para ello se crea el proyecto UETIC que consiste en la Unidad Especial para el Uso y Apropiación de las TIC en la Educación, sirviendo como apoyo académico el cual se encarga de soportar el diseño e implementación de cursos como uno de los objetivos principales de esta estrategia.

Por consiguiente se han creado cuatro cursos básicos virtuales adscritos a las facultades de Ciencias de la Educación entre los que se encuentran Educación Ambiental, Formación Ciudadana y Cultura para la Paz y Habilidades Comunicativas; y en Artes y Humanidades contamos con Cátedra Faria; todos están mediados por el Ambiente Virtual de Aprendizaje Moodle el cual está estructurado de la siguiente manera: cada curso cuenta con 16 semanas en el semestre el cual está distribuido bisemanal y organizado secuencialmente ; cada una de ellas tiene un título diferente; competencias a desarrollar, guía de aprendizaje , material de estudio, material complementario, interacción y actividad de aprendizaje.
Particularmente oriento el curso de habilidades Comunicativas el cual está estructurado por tres módulos los cuales se detallan a continuación:

El primer Módulo se denomina Inducción y Ambientación el cual está dividido en ocho semanas. En la semana 1-2 ¿Qué aprender en el Curso Habilidades Comunicativas?;Semana 3- 4: ¿Qué saber del texto?; Semana 5-6 ¿Qué saber de la Semiótica Textual y finalmente semana 7- 8. ¿Qué saber de la lectura y el texto escrito?

En el segundo Módulo se aborda Del pensamiento consciente a la cultura reflexiva en este hacen parte las Semana 9-10 ¿Para qué saber y cómo funciona nuestro pensamiento? y en la semana 11-12 ¿Qué importancia tiene el conocimiento de la Metacognición para la vida profesional?

Por último el Modulo tres hace referencia a la Exposición Oral e Interacción cuyas semanas son las siguientes: 13-14 ¿Cómo realizar una buena exposición oral? y la Semana 15-16 ¿Qué importancia tienen los grupos de discusión y las herramientas tecnológicas en los profesionales en formación?

El objetivo principal de este curso es mejorar los procesos ético – comunicativos, mediático – cognitivos, lectores y escritores en los estudiantes que cursan Habilidades Comunicativas, con base en el reconocimiento y el uso del texto, del contexto, del discurso y de la comunicación; conocimientos y competencias fundamentales en la formación profesional

Siguiendo los apartados anteriores decimos que en cada uno de ellos el estudiante tiene la posibilidad de acceder a recursos multimediales tales como texto, imágenes, audio y vídeos; relacionados con las temáticas que se pretenden abordar y cuyo resultado final es la presentación de tareas en una fecha y tiempo determinado sometidas a una evaluación mediante una rúbrica en la que se precisan unos criterios e indicadores los cuales se contemplan desde el deficiente, insuficiente, bueno, regular, bueno y excelente y asignando un valor de cero a cinco. Además se realiza una retroalimentación a cada uno de los estudiantes donde se puntualiza los aspectos por mejorar o se destaca lo positivo en el desarrollo de las mismas.

También se establecen canales de comunicación con el estudiante mediante un foro de dificultades, inquietudes y sugerencias donde estos pueden manifestar aquellas dudas que presentan con el manejo mismo de la plataforma o con el contenido alojado en esta o con respecto al desarrollo de las actividades de aprendizaje propuesta. De igual manera existe un tablón de anuncios el cual es un espacio destinado para el docente donde publica toda aquella información que considera relevante y finalmente una mensajería instantánea que funciona como un correo electrónico donde se podrán comunicar de manera personalizada, docente- estudiante. El curso se aprueba con 60 puntos mínimo equivalentente a una calificación de 3.0.

Por lo anterior el compromiso que debe existir entre docentes y estudiantes es mayor por cuanto requiere de un trabajo autónomo y una disciplina para poder cumplir a cabalidad con todo aquello que se exige.

Visitas: 110

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio