Las investigaciones del periodismo nacional revelan que por lo menos  que en los últimos tres  años  las matrículas en escuelas y colegios públicos se han reducido en la mayor parte de los departamentos de Honduras.   Estudios realizados por el Ministerio de Educación Publica mencionan que  los datos comparativos con el año 2008, establecen que Francisco Morazán, Cortés, Intibucá, Olancho, Choluteca, Comayagua entre otros, presentan una reducción en la matrícula, tanto a nivel publico como privado.

Se cree que en las  universidades nocturnas y colegios que prestan este fundamental servicio en la noche  han perdido alumnos por los asaltos y violaciones a la seguridad individual, o al deficiente  servicio de transporte en el horario de 7pm a 10pm.  Otros creen que los alumnos están prefiriendo estudiar en la modalidad a distancia que seguir  arriesgándose con  sus estudios nocturnos.  Pero aun así, la modalidad a distancia también muestran reducciones en las matriculas, dejando a muchas instituciones educativas en crisis financieras permanentes.  Muchos colegios de San Pedro Sula y del resto,  están considerando  cerrar operaciones porque no pueden cubrir sus  costos de operación, de ahí la importancia de que el gobierno subsidie al sistema educativo privado.      

 

Los análisis subjetivos y parciales de la crisis del sistema educativo conducen a interpretaciones equivocadas de la realidad del mercado educativo.  En el  CIMES y el  IICES  consideramos que el modelo de dependencia externa de Honduras es el principal responsable de la  crisis del Sistema Educativo.  Un Estado es dependiente en extremo si su bienestar social depende directamente de las importaciones en el corto plazo.  Y las fuentes de financiamiento de las importaciones están restringidas o tienen restricciones externas, (leer artículos publicados por Diario Tiempo digital de Honduras).   El modelo de dependencia externa  de Honduras con sus términos de intercambio desfavorables,  generan importantes distorsiones en el sistema de precios internos de los sectores productivos y la perdida de rentabilidad del sector agropecuario es causa de empobrecimiento en las áreas rurales y fomenta la migración hacia las áreas  urbanas (Ley de Baumol),  incrementándose la pobreza en las ciudades.   En las ciudades el sector industrial ha perdido rentabilidad ante el sector servicios y esto genera inestabilidad productiva en la micro, pequeña y mediana empresa.  Es más rentable hacer negocios con importaciones que hacer negocios produciendo bienes con insumos importables.    El sistema financiero orienta sus préstamos hacia el sector que es más rentable y en este caso es el sector servicios (fundamentado en negocios de las importaciones sectoriales).  Esta perdida de rentabilidad sectorial ocasionada por el modelo de dependencia externa contribuye con el aumento de la delincuencia y orientan al sistema educativo hacia el sector servicios.  Esto es, se genera un rompimiento estructural entre el sistema productivo y el sistema educativo, generándose una  desintegración curricular del sistema educativo caracterizado por la enseñanza de asignaturas aisladas, esto es,  se enseña matemática aislada de las ciencias sociales y exactas.  Se transmiten los conceptos de economía aislada de la matemática y no pasan de memorizar el análisis marginalista originado en el siglo XIX en la teoría de la competencia perfecta (ahí se quedaron).  Se enseña sociología aislada de las aplicaciones matemáticas en la dinámica del comportamiento humano (los sociólogos no llevan calculo ni sistemas dinámicos).  Se enseña la teoría de la administración de empresas aislada de las aplicaciones matemáticas en varias variables en los modelos de decisiones gerenciales.  Se enseñan diseños estructurales aislados de la física, la matemática y la informática,  etcétera.  En base a lo anterior es necesario consolidar un  nuevo  sistema educativo ligado a las necesidades del sistema productivo con retroalimentación.  Una alternativa educativa es estudiar las carreras virtuales que el  CIMES y el IICES están promocionado ante el Sistema de Educación Superior a nivel Latinoamericano por ejemplo.   Y al grupo del G16 les suplicamos que presenten un modelo de comercio internacional más justo y más humano.

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