Cuando enseñamos a investigar ¿Nos debemos de referir al método o a los métodos en como aproximarnos a la realidad de una forma novedosa?

Con respecto a esta pregunta, podemos afirmar que existen distintos métodos de investigación:

Método de Observación

El primero de ello es la observación, que es el método más primitivo pero no el menos importante, y es que observar la realidad social y natural es el primer paso para disponer de una idea de investigación. Investigar lo que no ha sido investigado o profundizar sobre aquello que ya otros han investigado.

Sobre este particular comentar una anécdota de cuando enseñaba Genética en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)y como todo profesor tradicional repetía los ejercicios de genética mendeliana, el ejercicio era el siguiente: La forma de las orejas, se distribuye en la población 3/4 con orejas lóbulo despegado y 1/4 de la población con lóbulo pegado. Muchas fueron las veces que repetía el ejercicio que traía el libro de texto, al final de mostrar con destreza como resolver el ejercicio utilizando probabilidades y el binomio de Newton, preguntaba a los educandos si tenían alguna pregunta. Nadie me había preparado para la pregunta que me haría un alumno muy observador. Profesor Lenin, ¿Por que usted tiene una oreja con lóbulo pegado y una oreja con lóbulo despegado?. No había respuesta, no tenia forma de contestar tal pregunta, sin embargo les dije que lo averiguaría.

Paso un día, pasaron varios días las consultas de los libros comunes no me daban la respuesta, sin embargo un libro casi olvidado en la biblioteca universitaria de 1954, me dio la respuesta, la halle en la teoría de la probabilidad, ya que ciertos caracteres de los seres vivos no se distribuyen discretamente (es decir que se expresan en diferentes individuos obligatoriamente), se ha documentado que existen caracteres con distribución de frecuencias de probabilidad que s distribuyen continuamente, y ese era al parecer el caso de la forma de las orejas que en mi cuerpo se expresan contrariamente a lo que indican los libros de texto convencionales.

Enseñar a los jóvenes y adultos a dudar de lo convencional y ortodoxamente aceptados es la primera forma de enseñar a investigar.


El Método ortodoxo y Baconiano

Este es el método que tradicionalmente se enseña en los colegios y universidades para enseñar a investigar, que se basa en un conjunto de pasos, que de forma lineal y congruente conduce desde la formulación de la idea, el planteamiento de objetivos y preguntas, la justificación de la investigación, la identificación del enfoque y tipo de investigación, la identificación de las variables, el planteamiento de las hipótesis, la elección de las técnicas de recolección y análisis de los datos. Llamado Método Baconiano, ya que fue el Barón Francis Bacon al que se atribuye su formulación empírica.

Este método al ser lineal tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, la principal ventaja es que se ajusta para aquellos que están comenzando a investigar, en tanto que la principal desventaja es que los planteamientos son sencillos, minimalistas.

Tradicionalmente es este esquema el que se sigue en los procesos que conducen a la presentación de trabajos académicos (tesinas, tesis e informes de investigación) elaborados de forma convencional y ortodoxa.

El Razonamiento como método de investigación

Cuando uno estudia la historia de la ciencia, tal como se hace en química, física o biología, pero también en economía, sociología, uno puede advertir que los grandes aportes al conocimiento no han partido de la ejecución del método baconiano.

Uno no puede imaginarse a Albert Einstein o a Fred Boyle, preocupados por que no pueden formular sus hipótesis, o por que no tienen un cronograma de ejecución, mucho menos preocupado por temas de simplificación como extraer una muestra dentro de una población.

Ellos (as) utilizaron el método de razonamiento, inaugurado por Inmanuel Kant, que plantea la crítica a la razón, como método de investigación, esto permite mediante un ejercicio de abstracción mental no solo estudiar lo observado, sino predecir aquello que no se ha visto o para lo cual no se cuenta con instrumentales de observación, pero que a través del razonamiento se explican sus características y mecanismos de funcionamiento.

Por tanto podemos preguntarnos ¿Cual de estos métodos de investigación promoveré como Profesor que enseña a investigar?

Visitas: 303

Respuestas a esta discusión

Muy interesante y profunda su reflexión, sin embargo, le podemos agregar que es necesario que el proceso de enseñanza aprendizaje se desenvuelva a partir de la construcción (por parte del que aprende) de nuevos significados y sentidos, los cuales deberá incorporarlos a él(ella)como nuevo constructo desde lo que ya conocía, si es este el caso.
Por otra parte, creo que el discente debe conocer todos los métodos de investigación y cada uno de los paradigmas existentes y tomar el que se adecue a su manera de aprender y socializar los conocimientos y habilidades adquiridos.
Le toca al profesor acompañar la apropiación y aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas por el que aprende.

Muy de acuerdo con usted en el planteamiento que el docente, le toca acompañar a los discentes que comienzan su camino en adquirir competencias para investigar.

Sin embargo, discrepo de usted en que los discentes, conozcan todas y cada uno de los métodos y técnicas de investigación, por los siguientes argumentos:

- Existen métodos y técnicas particulares, por ejemplo, reflexionemos sobre el sentido que los discentes del área de las ciencias sociales y humanas, conozcan por ejemplo los diseños experimentales, que son más propios de las ciencias naturales y que en su vida profesional nunca se enfrentaran a utilizar estos mecanismos.

- Mostrar el todo, puede traer y acarrear confusión en los discentes, sobre todo por que en los cursos, seminarios, talleres, se les muestran varias técnicas, pero la mayoría de los facilitadores (as) no toman el tiempo para desarrollar juicios críticos en los discentes a fin que puedan discriminar la ventaja o desventaja de utilizar determinado método o técnica de investigación con respecto a otra.

Atractiva reflexión que nos lleva a reconocer la importancia de la problematización como didáctica Sánchez, P. (1993)en la enseñanza de la investigación y como docentes nos debe llevar a cuestionar las formas en las que se estructura el conocimiento, sus implicaciones, cómo acercamos y con que objetivo a nuestros alumnos; es decir, ante todo una vigilancia epistemológica.

Felicidades Prof. Lenin

Completamente de acuerdo con usted Prof. José Manuel, para enseñar a investigar debemos de tener presente la perspectiva epistemológica que nos orientara sobre dos aspectos: Primero la estructura del conocimiento, visto como ciencia histórica y que en el recorrer del tiempo ha desarrollado distintos modelos para entender el mundo y la realidad, como también los métodos y técnicas que se han utilizado para llegar a estas abstracciones.

Como usted bien lo indica, la investigación vista como un proceso que se aprende pero también se puede enseñar, se debe de formular desde la base de cuales competencias a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal queremos lograr en nuestros discentes, por lo tanto las planificaciones didácticas de los espacios educativos de investigación, deben de superar la intencionalidad de los verbos "mostrar, demostrar, dar a conocer, plantear y presentar", para mutar a competencias más elaboradas.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Tipo de investigación.

Iniciada por david enrique mendoza gutierrez. Última respuesta de Leonardo Lenin Banegas Barahona 24 Feb 2016. 1 Responder

¿Que método de investigación?

Iniciada por Leonardo Lenin Banegas Barahona. Última respuesta de Ricardo Jose Hernandez Sandoval 18 Abr 2017. 5 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio