Me es muy grato escribir en esta red para compartir sus apreciaciones acerca del nuevo lector de esta era tecnológica, quien considero deberá reconceptualizarse pensado desde los escenarios en que se mueve en la sociedad y para quien la escuela debera formarle.Me gustaría conocer sus puntos de vista en cuanto a esos aspectos o componentes en los cuales la educaciñon deberá orientar la formación del ciberlector. Saludos cordiales. iniciado por Doris Sierralta. 

Visitas: 768

Respuestas a esta discusión

Muy buenas noches para mi mencionar y ver actuar a un un ciberlector es un cibernauta que simplemente lee , pero no teiene los puntos criticos o epueda detallar resuemenes al respecsto dar sus opuntos criticos o emenciopnaer ciertas conclusiones . Es una persona que se informa o quiere entender de que se trar y lo lee a grandes rasgos para tener un conociemiento de lo que es el tema..
La edeucacion debera opreintarle desde un punto de vista mas critico y fomentando la investigacion razonabele y con una proyeccion predictiva a lo que tiene que llegar a realizar el estudiante y a que metas se quiere llegar con los estudiantes..
Gracias Carlos por responder desde tu visión acerca del ciberlector! Para fines investigativos agradecería tus comentarios acerca de algunas interrogantes importantes que me aportarían información valiosa. Estas son: ¿Consideras que la educación (en tu país), partiendo del currrículo está contribuyendo a la formación de este nuevo tipo de lector (Ciberlector)?; ¿Cuáles son las competencias -desde tu punto de vista- debería desarrollar el docente en sus estudiantes para hacer de ellos eficientes lectores de la red?; Además de las competencias, estrategias de las cuales los ciberlectores deben apropiarse para enfrentar la lectura en la red, y considerando que el ciberlector es un humano lector, que carácterísticas en el ámbito personal (ser), es decir, desde su dimensión esencialmente humana debe poseer un ciberlector? De verdad, agradezco tus comentarios al respecto. Un saludo cordial, Doris Sierralta (Venezuela).
Bueno con respecto a tu primera pregunta es un poco demagógico digámoslo asi partiendo de que estratos sociales hablemos ya que aquí en Perú hay Padres que envían a su hijos a escuelas o colegios particulares donde se exige mas la enseñanza al docente en su proceso de enseñanza y aprendizaje de igual manera sus bibliotecas están con libros actualizados y con nuevas ediciones y el alumno lógicamente que recurrirá al Internet de manera poco regular.
En cambio a los estudiantes que se forman en escuelas o colegios públicos o estables digámoslo asi no se exige mucho el proceso de enseñanza en el docente y el alumno cuando tiene trabajos ya que no encuentra libros en la biblioteca o son antiguos recurren a la Internet para realizar sus trabajos pero a manera de cumplir ya que el costo por estar en permanencia en la Internet le cuesta y es por ello que simplemente dan un copia y pega al ras de la lectura..
Viendo desde mi punto de vista a los estudiantes de colegios públicos los arrastra a ello a ser un ciberlector. Actualmente los colegios públicos generalmente no tienen la Internet y si hay son mínimos o escasos en relación a los particulares pero ello implica a que los estudiantes alquilen una cabina de internet publica con su propio dinero.
Los docentes tratan que sean al menos críticos en sus trabajos pero para ello falta mucho el estado tendría que ver la parte educativa en cuanto a costos no la mayoría tiene o mantiene una línea de internet en su casa por el costo que es mantenerla en el caso de estudiantes de escuelas publicas.
Con respecto a la segunda pregunta las competencias que debe desarrollar el docente el primeramente cambiar su perspectiva de si , mejor dicho del docente ser critico pero un analista critico constructivo , para ello debe mirar ha su alrededor y cambiar la visión de ver las cosas . Luego el docente debe transmitir eso a sus estudiantes por que el estudiante vee y hace lo que el docente manifiesta entonces de allí recién toma perspectivas y objetivos como son para los trabajos :
- Diseñar de manera critica personal
- Analizar de manera critica personal
- Conceptuar con sus propias palabras
- Manifestar desde su punto de vista
Tomando estos puntos el alumno vee que no ha otra cosa que analizar , diseñar de acuerdo a mi punto de vista personal , y lo harta a su manera pero ello requiere de permanencia en la red y allí como le manifesté anteriormente el estado y el ministerio de educación tienen que tomar cartas en el asunto.

Espero haber despejado sus dudas y esperando estar en comunicación. Gracias.

Mg. Carlos Moreno Cerna

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio