"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Iniciemos con las preguntas:
1. Por qué vale la pena dedicar tiempo al estudio y gestión de metáforas en el aprendizaje?
2. Por qué vale la pena dedicar tiempo al estudio y gestión de improntas en el aprendizaje?
Etiquetas:
Desde la perspectiva del aprendiz, el aprendizaje sigue una secuencia que:
A. Puede iniciar en por lo menos dos fuentes:
1. La percepción sensorial
2. La experiencia interior cognitiva y emocional del propio aprendiz.
B. Lo percibido y experimentado (experiencia interior) es procesado al menos desde las dimensiones
3. Emocional
4. Intelectualmente
5. práctica y/o socialmente
C. Del procesamiento, emocional, intelectual y práctico se generan:
6. Nuevos hábitos cognitivos
7. Nuevos hábitos emocionales (virtudes y/o vicios)
8. Nuevos hábitos prácticos (virtudes y/o vicios)
9. Nuevos conocimientos (en diferentes niveles taxonómicos), emociones (experimentadas)y competencias (básicas, técnicas y profesionales)
10. Otros.
Las metáforas son herramientas que facilitan la percepción, experiencia interior y el procesamiento de contenidos y prácticas de aprendizaje profundo, que impresione y cautive la atención del aprendiz por mucho tiempo. Las metáforas no son funcionales para aprendizajes superficiales y de corto plazo. Un curso (semestre o ciclo) debe manejar por lo mucho siete metáforas, tres o cuatro es lo ideal (¿cuáles son los aprendizajes profundos de esta asignatura? allí deben construirse las metáforas)
Las improntas son aprendizajes guardados en lo más profundo del ser del aprendiz (no son funcionales para aprendizajes simples o básicos) sino para aprendizajes que fomenten la identidad en sus diferentes aspectos que mueven al aprendiz en sentidos específicos para su sobrevivencia y sus preferencias emocionales y estéticas, mismas que determinan sus elecciones intelectuales y morales. (Las improntas aparecen en las personas desde la misma concepción, son impresiones en el hipotálamo y el cerebelo y se van modificando, reforzando o debilitando en el transcurso de la vida pero, influyen determinantemente en la persona)
- El curriculum oculto es el pretexto y el contexto oculto a los ojos del aprendiz pero al cual debe estar atento el maestro. Son las formas, el orden, los rituales, los símbolos (visuales, auditivos, olfativos, gustativos, asociados al tacto), etc., mismos que de manera inconciente mueven o detienen los procesos perceptuales y de la experiencia así como los emocionales, intelectuales y motrices.
- El curriculum explícito es el texto que está accesible de modo inmediato al estudiante.
Ejemplo:
En cada clase el maestro da lectura a uno o dos párrafos de un libro.
- El currículum explícito es que el estudiante escucha la lectura de los párrafos del libro.
- El currículum oculto es:
1. En cada clase... (constancia)
2. El maestro lee con entusiasmo (proyecta y modela la empatía)
3. Haciendo comentarios como: "les compartiré lo que ayer descubrí" o "García Marquez me comentó ayer..." o "vieran qué lindo esto que me encontré".
(Memoria auditiva)
4. Terminada la lectura el docente hace una pausa y refleja en su postura y e su rostro una emoción agradable hacia la experiencia de la lectura.
(memoria visual-emocional)
5. Toma el libro o el documento y lo acerca a su corazón, expresándole al amigo "te veo más tarde Gabo"
(memoria visual-emocional)
6. Y siempre, pero siempre, pasa a otro tema con la pregunta "pero... ¿que historia construimos hoy?" ¿quién me la cuenta? Y pasa al objetivo de la clase.
Como vez... cada día se leerá algo diferente, pero se hará "cada vez" de la misma forma. La forma, el orden son el curriculum oculto. Allí se quedarán las imágenes en el rincón emocional, en la memoria de largo plazo y, se gestionarán las improntas...
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Rafael Ortega Reyes. Última respuesta de Rafael Ortega Reyes 8 Ene 2015. 2 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de