Iniciemos con las preguntas:
1. Por qué vale la pena dedicar tiempo al estudio y gestión de metáforas en el aprendizaje?
2. Por qué vale la pena dedicar tiempo al estudio y gestión de improntas en el aprendizaje?

Vistas: 170

Respuestas a esta discusión

Desde la perspectiva del aprendiz, el aprendizaje sigue una secuencia que:
A. Puede iniciar en por lo menos dos fuentes:
1. La percepción sensorial
2. La experiencia interior cognitiva y emocional del propio aprendiz.

B. Lo percibido y experimentado (experiencia interior) es procesado al menos desde las dimensiones
3. Emocional
4. Intelectualmente
5. práctica y/o socialmente

C. Del procesamiento, emocional, intelectual y práctico se generan:
6. Nuevos hábitos cognitivos
7. Nuevos hábitos emocionales (virtudes y/o vicios)
8. Nuevos hábitos prácticos (virtudes y/o vicios)
9. Nuevos conocimientos (en diferentes niveles taxonómicos), emociones (experimentadas)y competencias (básicas, técnicas y profesionales)
10. Otros.

Las metáforas son herramientas que facilitan la percepción, experiencia interior y el procesamiento de contenidos y prácticas de aprendizaje profundo, que impresione y cautive la atención del aprendiz por mucho tiempo. Las metáforas no son funcionales para aprendizajes superficiales y de corto plazo. Un curso (semestre o ciclo) debe manejar por lo mucho siete metáforas, tres o cuatro es lo ideal (¿cuáles son los aprendizajes profundos de esta asignatura? allí deben construirse las metáforas)

Las improntas son aprendizajes guardados en lo más profundo del ser del aprendiz (no son funcionales para aprendizajes simples o básicos) sino para aprendizajes que fomenten la identidad en sus diferentes aspectos que mueven al aprendiz en sentidos específicos para su sobrevivencia y sus preferencias emocionales y estéticas, mismas que determinan sus elecciones intelectuales y morales. (Las improntas aparecen en las personas desde la misma concepción, son impresiones en el hipotálamo y el cerebelo y se van modificando, reforzando o debilitando en el transcurso de la vida pero, influyen determinantemente en la persona)


Las metáforas y la gestión de improntas son herramientas del curriculum oculto. No deben ser plantadas en el explícito como tales.

- El curriculum oculto es el pretexto y el contexto oculto a los ojos del aprendiz pero al cual debe estar atento el maestro. Son las formas, el orden, los rituales, los símbolos (visuales, auditivos, olfativos, gustativos, asociados al tacto), etc., mismos que de manera inconciente mueven o detienen los procesos perceptuales y de la experiencia así como los emocionales, intelectuales y motrices.

- El curriculum explícito es el texto que está accesible de modo inmediato al estudiante.

Ejemplo:
En cada clase el maestro da lectura a uno o dos párrafos de un libro.
- El currículum explícito es que el estudiante escucha la lectura de los párrafos del libro.
- El currículum oculto es:
1. En cada clase... (constancia)
2. El maestro lee con entusiasmo (proyecta y modela la empatía)
3. Haciendo comentarios como: "les compartiré lo que ayer descubrí" o "García Marquez me comentó ayer..." o "vieran qué lindo esto que me encontré".
(Memoria auditiva)
4. Terminada la lectura el docente hace una pausa y refleja en su postura y e su rostro una emoción agradable hacia la experiencia de la lectura.
(memoria visual-emocional)
5. Toma el libro o el documento y lo acerca a su corazón, expresándole al amigo "te veo más tarde Gabo"
(memoria visual-emocional)
6. Y siempre, pero siempre, pasa a otro tema con la pregunta "pero... ¿que historia construimos hoy?" ¿quién me la cuenta? Y pasa al objetivo de la clase.

Como vez... cada día se leerá algo diferente, pero se hará "cada vez" de la misma forma. La forma, el orden son el curriculum oculto. Allí se quedarán las imágenes en el rincón emocional, en la memoria de largo plazo y, se gestionarán las improntas...

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro de discusión

Metáforas e improntas

Iniciada por Rafael Ortega Reyes. Última respuesta de Rafael Ortega Reyes 8 Ene 2015. 2 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio