Durante mi experiencia en los mundos virtuales y de iniciarme como desarrolladora e investigadora en estas plataformas, he escuchado a docentes referir que el ingreso de alumnos es indispensable para poder levantar información acerca del acierto en el uso de Second Life para la docencia, a fin de tener recursos de investigación y resultados de la misma y poder definir qué disciplinas o materias pueden tener uso positivo en los mundos virtuales. Pero por otro lado también he podido observar la reticencia de algunos otros docentes ante tal hecho, porque consideran que la etapa de preparacion de un profesor no debe ser paralela a la de los estudiantes, con lo cual discrepo en el sentido de que aprender enseñando esécialmente en tecnologías nuevas y acordes con los jóvenes es quizá la forma más productiva de enseñanza hoy por hoy.

Me gustaría saber qué opinan al respecto de ello los docentes que estan experimentando en Mundos Virtuales Inmersivos.

Saludos

Amparo Cervantes A.

http://educatourvirtual.blogspot.com/

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Respuestas a esta discusión

Definitivamente sí. Los mundos virtuales como cualquier tecnología aplicada a la educación debería emplearse en la medida que sea util, que potencie, que mejore o que estimule los aprendizajes esperados.Nuestra experiencia en el Grupo AVATAR de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos ha llevado ha aplicar los mundos virtuales para lograr objetivos en un curso de Arte llamado Dibujo Geométrico 2, pues el entorno permite aprender mejor los temas de perspectiva aérea y lineal.  Por otro lado, los alumnos de estudios generales ciencias están aprendiendo a construir objetivos complejos a partir del aprendizaje de programación del LSL.   Más allá del logro de los objetivos de aprendizaje, ni que decirte de la motivación que tienen estos jóvenes empleando esta tecnología, además de factores como mejora el trabajo en equipo, la interacci´no entre docentes y alumnos es más fluida.  Asi que altamente recomendable.

Saludos

Inés Evaristo

Grupo AVATAR PUCP

http://blog.pucp.edu.pe/grupoavatar

Isech Quan en SL

Hola Inés

Exacto, en tanto sea útil, y permita todo lo que tu mencionas, además hay que aprender a diferenciar que no necesariamente aplicará para todas las materias o disciplinas, la ideas surgen  y la investigación las define como posibles o no.

Que interesante lo que me comentas de los cursos de arte y ciencias. -Jóvenes e interacción- son las palabras clave en el uso de éstas y otras tecnologías nuevas, y nosotros los llamados inmigrantes digitales "rejuveneciendo" e innovando con metodos nuevos, complementando los métodos convencionales, cabe decir, replanteando.

Gracias por tu comentario.

Saludos

Amparo Cervantes

 

 

Ines Evaristo Chiyong dijo:

Definitivamente sí. Los mundos virtuales como cualquier tecnología aplicada a la educación debería emplearse en la medida que sea util, que potencie, que mejore o que estimule los aprendizajes esperados.Nuestra experiencia en el Grupo AVATAR de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos ha llevado ha aplicar los mundos virtuales para lograr objetivos en un curso de Arte llamado Dibujo Geométrico 2, pues el entorno permite aprender mejor los temas de perspectiva aérea y lineal.  Por otro lado, los alumnos de estudios generales ciencias están aprendiendo a construir objetivos complejos a partir del aprendizaje de programación del LSL.   Más allá del logro de los objetivos de aprendizaje, ni que decirte de la motivación que tienen estos jóvenes empleando esta tecnología, además de factores como mejora el trabajo en equipo, la interacci´no entre docentes y alumnos es más fluida.  Asi que altamente recomendable.

Saludos

Inés Evaristo

Grupo AVATAR PUCP

http://blog.pucp.edu.pe/grupoavatar

Isech Quan en SL

Estoy de acuerdo que los docentes (inmigrantes digitales) tienen la responsabilidad y obligación personal y profesional en el conocimiento y dominio sobre el uso y aplicación de estos recursos digitales virtuales, pero también hay que tomar en cuenta el nivel de acceso de los docentes en cuanto a lo que pueden informarse sobre los mundos virtuales o las herramientas de SL, creo que tiene que ser gradual el acercamiento, siempre y cuando existan las condiciones y la infraestructura tecnológica y digital, para que desde las propias escuelas o universidades puedan conectarse, aprendan a crear sus propios avatares, que asistan a eventos diversos: académicos y culturales. Eso requiere de varias fases de entrenamiento y formación continua. Por eso cre que es importante que desde esta nueva Red de Mundos Virtuales podamos generar propuestas académicas concretas, aparte de analizar y reflexionar los pros y contras de esta modalidad innovadora tecológica con aplicaciones educativas. Uno sería organizarnos para generar recursos y hacernos de un espacio virtual a través de la adquisisción de islas para construir una serie de inmuebles virtuales donde podamos reunirnos para establecer líneas colaborativas de trabajo y promoviendo ligas y enlaces con docentes e investigadores expertos en este ámbito.
Ainsss, disculpen que me meta a responder, no soy docente ni mucho menos. Si me permiten, en mi humilde opinión, pienso que:
Formar un maestra para hacer uso de SL es imposible, eso depende de la creatividad del docente y los alumnos. Tener la habilidad para manejar el visor es algo que demora apenas unas horas, así que no veo en qué punto hay que plantearse si primero aprende el profesor y luego enseña al alumno. Las habilidades necesarias para comunicarse, moverse y compartir recursos e información en SL y otros metaversos se las obtiene en un par de horas.
Lo que quiero decir, es que los metaversos son entornos donde la colaboratividad es la amalgama de todos los procesos. Sabemos que los chicos aprenderán a usar el visor en 1/4 del tiempo que le demora a un adulto, es decir, un estudiante, sobre todo si es menor de 15 años, adquirirá las habilidades mencionadas en una media hora (comunicarse, moverse y compartir recursos).
Lo que se haga de ahí en adelante es, si me permiten, un permanente proceso de aprendizaje, sinergía, creatividad y colaboración. En SL no vamos a sentar a 10 chicos a escuchar un bla bla bla frente a una pizarra virtual, vamos a inventar entornos que se adecuen al tema que se trata. Yo pienso primero en niños más pequeños y creo que cualquier materia es adaptable, ampliable o extendible a SL. Por ejemplo: ecosistema, sería una lección hermosa ir creando distintos climas, montañas, rios, tundras. Hacer que llueva o no llueva y así ir explicando como el ciclo de la naturaleza trabaja. Mientras los alumnos y el profesor "construyen" el tema, de esta manera tangible e intangible a la vez.
Si vamos a dar un posgrado de márketin, podemos hacer un grupo focal... en fin no los aburriré con ejemplos.
Finalmente, animarlos pues a que entren en estos mundos virtuales así como todos lo hemos hecho, como llegando a un país nuevo, como migrando de la vida material a una vida Inmaterial en la que la materia prima es inagotable y todos tenemos el mismo derecho de crear cualquier cosa.
Mi sugerencia: explorar, como un peregrino solitario o con todos los alumnos a cuestas, como gusten o como puedan, pero no duden que antes que convenzamos a las instituciones de invertir en mundos virtuales, será la demanda misma de los estudiantes la que arrastrará a sus centros educativos dentro de los metaversos. Está en ustedes aprender explotar el universo 3D, porque de aprender a usarlo no me preocuparía mucho, es muy intuitivo.
Ojo lo que menciona Wayra es bien importante, no es la idea utilizar el SL para reemplazar clases presenciales, si bien se puede hacer, se desaprovecha mucho su pontencial. Me refiero que no caigan en la necesidad de construir un ambiente en SL similar a la clase presencial con carpetas y pizarra y proyector; si bien las cosas pueden funcionar, mejor empleen su tiempo , su creatividad en definiendo espacios para realizar simulaciones, como varios de ustedes han planteado en el debate.
Estoy de acuerdo con lo que acaban de plantear sobre la utilización educativa del SL, tiene que estar pensado y planeado para desarrollar proyectos de aula con temas transversales que no necesariamente estén dentro de los programas curriculares, siempre y cuando el docente tenga contemplado en dicha planeación, las estrategias y secuencias didácticas que va a implementar en varias fases o momentos, incluyendo la evaluación. Implica que como anotaron que el aprendizaje en SL y en otros mundos virtuales tiene que ser personal, con el propósito de ir gradualmente adquiriendo dichas competencias digitales y virtuales. Fue parte de mi experiencia como avatar errabundo de un lugar para otro, incluyendo participación en foros académicos y culturales (en español), porque esa es otra barrera que tiene uno que enfrentarse cuando interactúas con otros avatares que hablan y chatean en otro idioma, a parte de la cibercultura que se manifiesta en muchos de estos lugares. Por cierto, les paso el tip para aquellos (as) que se interesen en profundizar más sobre estos aspectos, existe una revista electrónica sobre estudios de mundos virtuales de la Universidad de Texas en Austin: The Journal of Virtual Worlds Research: http://jvwresearch.org/page/home, van ya en el volumen 3, se los recomiendo, porque este grupo de investigadores y articulistas han publicado una serie de artículos e investigaciones que van desde aspectos tecnológicos hasta el análisis comportamientos, actitudes, cultura de los mundos virtuales, etc., el último número lo dedican a mundos virtuales para niños.

Recién me uno a esta lista y me da gusto encontrar estos temas de discusión tan interesantes. Y un especial saludo a Inés y a Wara, qué bueno encontrarlas acá. Y mis respetos a Nandi / Fernando por haber reproducido la maravilla del mundo que es Machu Picchu en Second Life.

 

Respecto al tema del ingreso de alumnos a mundos virtuales, es como preguntarse si los alumnos deberían ingresar a salones de clase, o si deberían ingresar al Internet, o si deben estudiar en su casa. El lugar donde se realiza el aprendizaje no garantiza de por si ningún nivel de éxito ni fracaso. Pero les planteo mis observaciones iniciales:

 

- Los mundos virtuales tienen una difícil curva de aprendizaje. Yo personalmente utilizo dicha dificultad como un elemento formativo para el alumno, como una experiencia para exponerlo a retos y problemas. Pero la realidad es que la mayoría de docentes no desean exponerse ellos mismos a retos ni problemas. Y en muchos cursos o temas no ameritaría realmente ese esfuerzo.

 

- Los alumnos van a aprender mucho más rápido y mejor que el profesor. Y es cierto que eso puede hacer quedar mal a un docente, y en efecto es la razón por la que muchos profesores no se embarcan. Yo pienso que "zapatero a tus zapatos": Habemos varios en este grupo como Wara y yo que fácilmente podemos manejar el aspecto técnico de un proyecto educativo dentro de un mundo virtual, y el profesor solo necesitaría estar presente con su avatar y proveer el contenido de los temas. Es como decidir dictar una charla en la cima del Everest, o del Aconcagua, el profesor y los alumnos aprenderían lo básico de escalar, pero nunca subirían sin la compañía de un alpinista experimentado.

 

- Second Life debe usarse solo para mayores de 18 años. Aunque ahora SL acepta personas a partir de los 16 años, hay demasiado contenido pornográfico, violento y enfermizo y hay demasiados residentes que se dedican a promover esas prácticas. Para menores de 18 años se debe implementar áreas cerradas en grids educativos como ReactionGrid. 

 

Invitación: Para quien quiera ver con sus propios ojos una experiencia con alumnos dentro de Second Life, contácteme a mi cuenta August Chrome, y le puedo mostrar mi trabajo, y si desea le puedo traer a algunos de los alumnos para que le cuenten sus experiencias. 

Es muy interesante el debate que has propuesto Amparo y desde luego con un enriquecido aporte de ideas sobre el tema, como investigador, desarrollador en estos entornos, con un acercamiento especial en cuanto su aplicación para la educación y el aprendizaje reseño lo siguiente:

-Creo que esta claramente demostrado el potencial de los Mundos Virtuales 3D como herramienta para el aprendizaje y la educación aunque aun esta por determinarse muchas cuestiones en cuanto a su uso optimo y sobre todo una correcta implementacion en la curricula, esto desde luego conlleva ademas de una alfabetización en el uso basico de la herramienta, para experimentar la inmersion y reconocer ese potencial, una investigación por parte del docente para que dicha optimización se de, esa investigación solo puede darse si el alumno participa en dicho proceso, sino ¿como medir resultados?.

-En principio deberiamos el potencial y uso de esta herramienta en sus dos vertientes:

*Complemento a la educación presencial.

*Educacion Virtual.

-Conozco distintas formas en las que instituciones o grupos de docentes, acometen la preparación para su uso, en algunos casos alfabetización de los profesores sin presencia del alumno, sirve para que estos conciban el potencial y puedan valorar y establecer metodos, en ningun modo se debe de pretender un nivel de destreza por sentirse en desventaja en el uso que posiblemente sea rebasado por el alumno, sino un nivel de sensatez y buen uso ( ellos siempre seran los educadores).

Entrar a experimentar y conocer a la par que los alumnos puede aportar valores añadidos a la experimentación y un acercamiento y nuevo modelo de respeto basado en el acercamiento, el docente sin dejar de ser el educador sera compañero de experimentación y alumno en el propio aprendizaje.

 

sobre lo que apunta Angel en su comentario, el año pasado se cerro el Teen de Second Life para adolescentes y fue integrado al Grid principal, lo cual debido a varias cuestiones me parece muy acertado, las edades menosres de 18 años tienen restringido el acceso a determinados lugares y los menores de 16 aun mas, que esto sea efectivo ocurre igual que en internet en general y como en la propia vida fisica donde un menor puede encontrarse y acceder hoy en dia.........

Pero les garantizo que esto traera mas enriquecimiento de experiencias de docentes que tenian grandes proyectos en el Teen y que ahora, lo podran compartir en el Grid principal.

 

Saludos

Fernando

Second Life debe usarse solo para mayores de 18 años. Aunque ahora SL acepta personas a partir de los 16 años, hay demasiado contenido pornográfico, violento y enfermizo y hay demasiados residentes que se dedican a promover esas prácticas. Para menores de 18 años se debe implementar áreas cerradas en grids educativos como ReactionGrid.

 

Hola, Amparo: Llevo muy poco tiempo experimentando las posibilidades de Second Life para alumnos de Universidad. Mi pregunta siempre ronda la duda de si es igualmente efectivo que un alumno, por ejemplo, de Lingüística, de Retórica, de Comunicación... en definitiva, una personita que empieza a realizar discursos que requieren un formato más académico del discurso coloquial, realice sus prácticas mediante un avatar o si es más efectivo que lo haga en clase, por sí mismo, ante el resto de compañeros.

Yo pongo en práctica un debate con alumnos de Historia del Arte para la asignatura de Retórica. Les entusiasma participar, pero todos quieren opinar, y no que opine su portavoz. El problema es que son 60-70 alumnos y todos no pueden intervenir. Y otro problema es que son 2 horas. El próximo año quisiera probar a llevar a cabo esa práctica por grupos (2 de 30 serían muchos avatares?) y hacer ese debate en Second Life.

Como tú dices, creo que aprender enseñando es la mejor manera de que todo el mundo se beneficie de nuevos conocimientos, incluyendo al profesor. ¿Cuántos libros hemos leído donde la primera página está dedicada a los alumnos que nos han motivado a seguir investigando y proporcionando nuevas herramientas de apoyo para el aprendizaje?.

Yo he disfrutado aprendiendo con el curso de NANEC, con Dolors Capdet y todo el equipo que nos ha ayudado con sus consejos, sus talleres y sus charlas. Y en este momento estoy dispuesta a dedicar una gran parte de mi tiempo (incluidas horas de sueño) para construir prácticas innovadoras que motiven a mis alumnos a utilizar correctamente el lenguaje en los contextos y situaciones que la vida diaria les ponga delante.

Sólo tengo un problema: la tecnología y yo (junto con mi pobre ordenador MacBook) no nos llevamos demasiado bien: incompatibilibades, falta de software para grabar en Macintosh, mi propia capacidad para luego editar y coordinar audio y video, mi desconocimiento profundo de la tecnología... Eso para mí es el mayor problema.

Te tengo como amiga en Second Life, pero no hemos hablado demasiado. Desde ahora te saludaré cuando te vea conectada. Un abrazo muy cordial.
Montse Veyrat Rigat
https://veyrat.blogs.uv.es
http://www.uv.es/veyrat/

monvey Algoma en SL

Les anuncio con respecto al tema que se debate en este hilo, con respecto a la participación de alumnos en proyectos de investigación con fines educativos de los metaversos, que uno de los proyectos mas destacados en este ambito lleva siendo realizado desde hace años por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (España),con la participación desde el inicio tanto de docentes como alumnos, complementando en su investigación y desarrollo tanto herramientas digitales,web 2.0 y los Mundos Virtuales 3D Inmersivos, los promotores del proyecto Javier Fernandez y Leandro Morrilas, seran entrevistados el proximo sabado 16 de Abril en el programa radial en el que junto a Wara participo, desde luego abordaremos con los invitados las cuestiones aqui planteadas, asi como las que nos quieran hacer llegar al correo del programa atumanera.amimanera@gmail.com

 

Para mas informacion seguir el enlace

 

Un saludo.

Fernando

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