"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Durante mi experiencia en los mundos virtuales y de iniciarme como desarrolladora e investigadora en estas plataformas, he escuchado a docentes referir que el ingreso de alumnos es indispensable para poder levantar información acerca del acierto en el uso de Second Life para la docencia, a fin de tener recursos de investigación y resultados de la misma y poder definir qué disciplinas o materias pueden tener uso positivo en los mundos virtuales. Pero por otro lado también he podido observar la reticencia de algunos otros docentes ante tal hecho, porque consideran que la etapa de preparacion de un profesor no debe ser paralela a la de los estudiantes, con lo cual discrepo en el sentido de que aprender enseñando esécialmente en tecnologías nuevas y acordes con los jóvenes es quizá la forma más productiva de enseñanza hoy por hoy.
Me gustaría saber qué opinan al respecto de ello los docentes que estan experimentando en Mundos Virtuales Inmersivos.
Saludos
Amparo Cervantes A.
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Definitivamente sí. Los mundos virtuales como cualquier tecnología aplicada a la educación debería emplearse en la medida que sea util, que potencie, que mejore o que estimule los aprendizajes esperados.Nuestra experiencia en el Grupo AVATAR de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos ha llevado ha aplicar los mundos virtuales para lograr objetivos en un curso de Arte llamado Dibujo Geométrico 2, pues el entorno permite aprender mejor los temas de perspectiva aérea y lineal. Por otro lado, los alumnos de estudios generales ciencias están aprendiendo a construir objetivos complejos a partir del aprendizaje de programación del LSL. Más allá del logro de los objetivos de aprendizaje, ni que decirte de la motivación que tienen estos jóvenes empleando esta tecnología, además de factores como mejora el trabajo en equipo, la interacci´no entre docentes y alumnos es más fluida. Asi que altamente recomendable.
Saludos
Inés Evaristo
Grupo AVATAR PUCP
http://blog.pucp.edu.pe/grupoavatar
Isech Quan en SL
Hola Inés
Exacto, en tanto sea útil, y permita todo lo que tu mencionas, además hay que aprender a diferenciar que no necesariamente aplicará para todas las materias o disciplinas, la ideas surgen y la investigación las define como posibles o no.
Que interesante lo que me comentas de los cursos de arte y ciencias. -Jóvenes e interacción- son las palabras clave en el uso de éstas y otras tecnologías nuevas, y nosotros los llamados inmigrantes digitales "rejuveneciendo" e innovando con metodos nuevos, complementando los métodos convencionales, cabe decir, replanteando.
Gracias por tu comentario.
Saludos
Amparo Cervantes
Ines Evaristo Chiyong dijo:
Definitivamente sí. Los mundos virtuales como cualquier tecnología aplicada a la educación debería emplearse en la medida que sea util, que potencie, que mejore o que estimule los aprendizajes esperados.Nuestra experiencia en el Grupo AVATAR de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos ha llevado ha aplicar los mundos virtuales para lograr objetivos en un curso de Arte llamado Dibujo Geométrico 2, pues el entorno permite aprender mejor los temas de perspectiva aérea y lineal. Por otro lado, los alumnos de estudios generales ciencias están aprendiendo a construir objetivos complejos a partir del aprendizaje de programación del LSL. Más allá del logro de los objetivos de aprendizaje, ni que decirte de la motivación que tienen estos jóvenes empleando esta tecnología, además de factores como mejora el trabajo en equipo, la interacci´no entre docentes y alumnos es más fluida. Asi que altamente recomendable.
Saludos
Inés Evaristo
Grupo AVATAR PUCP
http://blog.pucp.edu.pe/grupoavatar
Isech Quan en SL
Recién me uno a esta lista y me da gusto encontrar estos temas de discusión tan interesantes. Y un especial saludo a Inés y a Wara, qué bueno encontrarlas acá. Y mis respetos a Nandi / Fernando por haber reproducido la maravilla del mundo que es Machu Picchu en Second Life.
Respecto al tema del ingreso de alumnos a mundos virtuales, es como preguntarse si los alumnos deberían ingresar a salones de clase, o si deberían ingresar al Internet, o si deben estudiar en su casa. El lugar donde se realiza el aprendizaje no garantiza de por si ningún nivel de éxito ni fracaso. Pero les planteo mis observaciones iniciales:
- Los mundos virtuales tienen una difícil curva de aprendizaje. Yo personalmente utilizo dicha dificultad como un elemento formativo para el alumno, como una experiencia para exponerlo a retos y problemas. Pero la realidad es que la mayoría de docentes no desean exponerse ellos mismos a retos ni problemas. Y en muchos cursos o temas no ameritaría realmente ese esfuerzo.
- Los alumnos van a aprender mucho más rápido y mejor que el profesor. Y es cierto que eso puede hacer quedar mal a un docente, y en efecto es la razón por la que muchos profesores no se embarcan. Yo pienso que "zapatero a tus zapatos": Habemos varios en este grupo como Wara y yo que fácilmente podemos manejar el aspecto técnico de un proyecto educativo dentro de un mundo virtual, y el profesor solo necesitaría estar presente con su avatar y proveer el contenido de los temas. Es como decidir dictar una charla en la cima del Everest, o del Aconcagua, el profesor y los alumnos aprenderían lo básico de escalar, pero nunca subirían sin la compañía de un alpinista experimentado.
- Second Life debe usarse solo para mayores de 18 años. Aunque ahora SL acepta personas a partir de los 16 años, hay demasiado contenido pornográfico, violento y enfermizo y hay demasiados residentes que se dedican a promover esas prácticas. Para menores de 18 años se debe implementar áreas cerradas en grids educativos como ReactionGrid.
Invitación: Para quien quiera ver con sus propios ojos una experiencia con alumnos dentro de Second Life, contácteme a mi cuenta August Chrome, y le puedo mostrar mi trabajo, y si desea le puedo traer a algunos de los alumnos para que le cuenten sus experiencias.
Es muy interesante el debate que has propuesto Amparo y desde luego con un enriquecido aporte de ideas sobre el tema, como investigador, desarrollador en estos entornos, con un acercamiento especial en cuanto su aplicación para la educación y el aprendizaje reseño lo siguiente:
-Creo que esta claramente demostrado el potencial de los Mundos Virtuales 3D como herramienta para el aprendizaje y la educación aunque aun esta por determinarse muchas cuestiones en cuanto a su uso optimo y sobre todo una correcta implementacion en la curricula, esto desde luego conlleva ademas de una alfabetización en el uso basico de la herramienta, para experimentar la inmersion y reconocer ese potencial, una investigación por parte del docente para que dicha optimización se de, esa investigación solo puede darse si el alumno participa en dicho proceso, sino ¿como medir resultados?.
-En principio deberiamos el potencial y uso de esta herramienta en sus dos vertientes:
*Complemento a la educación presencial.
*Educacion Virtual.
-Conozco distintas formas en las que instituciones o grupos de docentes, acometen la preparación para su uso, en algunos casos alfabetización de los profesores sin presencia del alumno, sirve para que estos conciban el potencial y puedan valorar y establecer metodos, en ningun modo se debe de pretender un nivel de destreza por sentirse en desventaja en el uso que posiblemente sea rebasado por el alumno, sino un nivel de sensatez y buen uso ( ellos siempre seran los educadores).
Entrar a experimentar y conocer a la par que los alumnos puede aportar valores añadidos a la experimentación y un acercamiento y nuevo modelo de respeto basado en el acercamiento, el docente sin dejar de ser el educador sera compañero de experimentación y alumno en el propio aprendizaje.
sobre lo que apunta Angel en su comentario, el año pasado se cerro el Teen de Second Life para adolescentes y fue integrado al Grid principal, lo cual debido a varias cuestiones me parece muy acertado, las edades menosres de 18 años tienen restringido el acceso a determinados lugares y los menores de 16 aun mas, que esto sea efectivo ocurre igual que en internet en general y como en la propia vida fisica donde un menor puede encontrarse y acceder hoy en dia.........
Pero les garantizo que esto traera mas enriquecimiento de experiencias de docentes que tenian grandes proyectos en el Teen y que ahora, lo podran compartir en el Grid principal.
Saludos
Fernando
Second Life debe usarse solo para mayores de 18 años. Aunque ahora SL acepta personas a partir de los 16 años, hay demasiado contenido pornográfico, violento y enfermizo y hay demasiados residentes que se dedican a promover esas prácticas. Para menores de 18 años se debe implementar áreas cerradas en grids educativos como ReactionGrid.
Les anuncio con respecto al tema que se debate en este hilo, con respecto a la participación de alumnos en proyectos de investigación con fines educativos de los metaversos, que uno de los proyectos mas destacados en este ambito lleva siendo realizado desde hace años por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (España),con la participación desde el inicio tanto de docentes como alumnos, complementando en su investigación y desarrollo tanto herramientas digitales,web 2.0 y los Mundos Virtuales 3D Inmersivos, los promotores del proyecto Javier Fernandez y Leandro Morrilas, seran entrevistados el proximo sabado 16 de Abril en el programa radial en el que junto a Wara participo, desde luego abordaremos con los invitados las cuestiones aqui planteadas, asi como las que nos quieran hacer llegar al correo del programa atumanera.amimanera@gmail.com
Para mas informacion seguir el enlace
Un saludo.
Fernando
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