Estimados miembros del grupo
Comparto un artículo de Alfonso Castillo quien analiza la obra de Antonio Gaudí, quien en 1882 desarrolló el proyecto "La Sagrada Familia" donde nos invita a reflexionar si ya desde esos tiempos se había considerado los proyectos ágiles como alternativa o híbrido de los proyectos predictivos.

https://salineropampliega.com/2020/12/la-sagrada-familia-un-proyect...

"La Sagrada Familia en la Gestión de Proyectos
¿Alguna vez has pensado en La Sagrada Familia desde el punto de vista de gestión de proyectos? ¿Consideras a La Sagrada Familia como un proyecto predictivo, o ágil? ¿Considerarías que la gestión de este proyecto aún sin concluir fue un fracaso? Te invitamos a acompañarnos a a observar esta obra emblemática desde otra perspectiva.

En el mundo de la gestión de proyectos existen diferentes metodologías, que desde un punto de vista teórico, nacen de un enfoque más o menos coherente con una tipología concreta de proyectos. Pensando en un proyecto del sector de la construcción y además de la magnitud de La Sagrada Familia, en primera instancia lo «lógico» es que sea un proyecto enfocado bajo la metodología predictiva (Ya que es el común denominador para este tipo de proyectos). Sin embargo, la práctica es mucho más compleja que los estándares y los modelos. En este artículo, te invitamos a analizar esta obra desde el punto de vista de las metodologías predictivas y las metodologías ágiles."

El inicio de La Sagrada Familia
Si analizamos las características del proyecto y la forma en la que se ha desarrollado desde su inicio en 1882 ¿Realmente ha sido un proyecto predictivo?. El diseño de La Sagrada Familia fue obra del arquitecto español Antoni Gaudí cuya visión ha sido utilizada hasta la actualidad, sin embargo, aún falta por construir 4 torres para poder concluir la obra. Esto deja en evidencia la importancia y complejidad de la planificación en un proyecto y que no solo basta con tener los planos de construcción.

Gaudí empleaba un método basado en la técnica del ensayo y error, en el cual daba gran importacia a las maquetas incluso por sobre los planos. Este método fue el que utilizó para La Sagrada Familia, es por esto que instalaba sus talleres junto a sus obras donde podía experimentar con sus elementos. En la actualidad los arquitectos encargados siguen utilizado esta aproximación, utilizado claro está, las herramientas tecnológicas del momento.

El inicio de esta obra no siguió un orden lógico constructivo (Construyendo por niveles horizontales) y que, de haberlo hecho no hubiesen conseguido más que unos pocos metros y nada llamativos. En su lugar Gaudí se enfocó en una estrategia un poco más comercial, construyendo la fachada del Nacimiento. Esto garantizaría un impacto visual, consiguiendo que las personas se involucraran y captar fondos para el proyecto.

¿Considerarías un fracaso el hecho de que aún no esté terminado el proyecto?

La Sagrada Familia Ágil
Tras la muerte de Gaudí, y a lo largo del sXX hasta nuestros días…

Analizando el desarrollo del proyecto de La Sagrada Familia podemos observar ciertos aspectos que llaman particularmente la atención:
• Esta abierta al público y en funcionamiento a pesar de seguir en construcción.
• Es una obra que, aun construyéndose, sigue siendo una pieza arquitectónica sin igual.

Estos aspectos, aunque no lo parezca se asemejan a un proyecto ágil más de lo que se puede pensar. En especial, podemos asumir un enfoque incremental en la planificación de esta obra. Los ciclos de vida incremental producen el entregable, a través, de una serie de incrementos repetidos que van añadiendo características sucesivamente.

En el primer punto hablamos de que el templo está en funcionamiento. Analizándolo ¿Qué metodología tiene entregables funcionales? Agile parte de la premisa de que cada iteración entrega una versión funcional sin necesidad de ser la versión final. Además, en el segundo punto hablamos de que a pesar de no estar concluida es una pieza sin igual que, vinculado con el punto anterior, no necesita ser la versión final para ser utilizada (En este caso apreciada).

La Sagrada Familia desde otra perspectiva no se siente como una programación de proyecto fallida, sino simplemente es un proyecto entregado en iteraciones que iba añadiendo más espacios de forma incremental. ¿A qué se debe esto? Es un proyecto complejo, con una visión entregada por el diseñador la cual tiene diferentes formas de abordarla y con mucha incertidumbre.

Proyecto predictivos resueltos desde la agilidad
Los ciclos de vida iterativos son generalmente los preferidos cuando una organización necesita reducir la complejidad de un proyecto y gestionar progresivamente el cambio de objetivos y alcances. Llevar a la realidad de la construcción las ideas y dibujos de Gaudí no es una tarea sencilla, ni fácil de asegurar, aún hoy con la tecnología y medios actuales.

Los proyectos grandes y complejos se ejecutan con frecuencia de forma iterativa para reducir el riesgo, al permitir que el equipo vaya incorporando al proyecto la experiencia y lecciones aprendidas adquiridas en cada una de las iteraciones ya realizadas.

En su libro “The Scrum Fieldbook: A Master Class on Accelerating Performance, Getting Results, and Defining the Future”, J.J. Sutherland define que existe la posibilidad de gestionar proyectos de larga duración y de gran complejidad desde la perspectiva ágil. Éste propone que, si el proyecto se secciona en varios proyectos pequeños independientes, será más fácil de gestionar y menos riesgoso si alguna de estas secciones falla. Un ejemplo de esto es la empresa aeronáutica Stealth Space Company, construyendo más rápido y más barato que nadie los cohetes espaciales del futuro. (Es un ejemplo típico en el que la mayoría del sector están utilizando enfoques predictivos, en vez de Agile).

La historia de las catedrales,
o cómo ver la Catedral de Burgos como un proyecto Ágil
Me gusta pensar que la catedral de Gaudí ha dado forma a la cultura española y que la cultural española ha dado forma a la catedral de Gaudí (Within, 2017)

En la misma línea, en la Mesa Redonda de Agile + Construcción desarrollada por el PMI Madrid, España se plantea el interrogante: ¿Es posible gestionar proyectos de construcción de forma ágil?

Carlos J. Pampliega trae el ejemplo de La Catedral de Burgos que, de manera interesante, va de la mano con lo desarrollado para La Sagrada Familia. Carlos comenta que este tipo de proyectos son parte de un proceso histórico y no de un diseño predictivo estático. Si analizamos un poco más, Gaudí en ningún momento pensó en concluir la catedral durante su vida. Entendió que era una obra trascendental y que eso la haría aún más grandiosa.

El proceso creativo de la Arquitectura no es un proceso lineal, predictivo. Sino que, si tomamos como ejemplo el resultado histórico que podemos observar en la Catedral de Burgos, el proceso es más adaptativo que lineal. Desde el 1221, hasta el sXVII, o hasta nuestros días en que se siguen incorporando piezas y elementos al edificio, se han ido conjugando distintos procesos culturales, económicos, sociales, etc. El «producto», no es el resultado de una planificación original auspiciada por el Obispo Mauricio y Fernando III. Sino, que este germen se ha adaptado con los siglos con la incorporación de capillas, cláustros, etc propios de las necesidades de cada época.
Un arquitecto austriaco reconocido por una idea que introdujo a la arquitectura teórica, que plantearía un cambio de paradigma en la arquitectura los llamados «Pattern Language». Esta técnica que pone en manos de cualquier persona (sin necesidad de ser arquitectos) la fórmula para concebir sus propios espacios, esto supone de gran apoyo para el arquitecto y todo el proceso de construcción.

El Lenguaje de Patrones ha servido en otros sectores como la ingeniería y el software, ya que permite enforcar problemas complejos bajo esquemas de trabajo simplificados y probados, obteniendo soluciones efectivas.

Destaca que la creación de los espacios urbanos es parte de un proceso adaptativo en la historia. Concepto que se ajusta al proceso creativo de La Sagrada Familia. Esto permite apreciar que, en algunos casos el ciclo de vida del producto está por encima del ciclo del vida del proyecto. ¿Alguien dijo Agile?

¿Cómo se puede entender el enfoque ágil en la construcción?
Una de las aproximaciones es, a través de los Pattern Language, logrando definir patrones constructivos replicables en distintas instancias. Esta solución aporta gran valor a aquellos enfoques constructivos que utilicen metodologías ágiles.

Uno de los sectores que aportar mayores progresos en este aspecto es la arquitectura prefabricada, entendiendo en ella que existen modelos de partida que pueden ser adaptables a los requerimientos y las necesidades de los clientes. Estos modelos pueden ser iterados de una u otra forma con las tecnologías actuales para consolidar aquella versión que más se ajuste a la visión del cliente.

Es común y vale mencionar que cuando se enseña el marco de trabajo Scrum a un grupo de arquitectos estos expresen que, es lo mas parecido a su experiencia cuando se encuentran en las fases creativas y de diseño.

El Project Manager es quien debe decidir qué enfoque es el correcto para el proyecto que está desarrollando y esto depende de muchos factores: Objetivos, estabilidad de los requerimientos, complejidad, interesados, etc. En muchos casos estos indicadores se contradicen y es lo que propicia que existan proyectos de carácter híbrido.

Los proyectos enfocados bajo las metodologías híbridas tienen relevancia en este sector ya que integran “lo mejor de dos mundos”, permitiendo de esta forma tener una estructura de proyecto planificada a grandes rasgos y a su vez permite iterar de forma ágil en sus fases creativas.

Lo cierto es que cuando se piensa en un proyecto, no hay que limitarse a pensar en finalizarlo en un corto o largo plazo, sino, que aproximarse desde una perspectiva o un metodología distinta a la que tienes en mente y madurar la idea lo suficiente, puede generar un resultado exitoso.

Sobre la pregunta de si el proyecto de La Sagrada Familia es un fracaso, considero que no, ya que es un proyecto con un enfoque diferente, con complejidad aun para las tecnologías actuales y cuyo objetivo de valor a trascendido a más aspectos que sólo la obra civil. Antonio Nieto, habla sobre el verdadero valor que aporta La Sagrada Familia es el impacto (económico y visual) que tiene sobre Barcelona, «Nunca un proyecto inacabado había generado tanto beneficio».

Visitas: 20

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

5 empresas que utilizan blockchain para cambiar los viajes

Iniciada por Mark Christhian Barrueta Pinto 8 Ago 2021. 0 Respuestas

La Sagrada Familia ¿Un proyecto Predictivo o Ágil?

Iniciada por Mark Christhian Barrueta Pinto 31 Jul 2021. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio