Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro - Confucio

Cordial saludo apreciada formadora y compañeros e-mediadores.

El ser humano con el componente social e individual, se adscribe a una comunidad inmersa en el saber. Actualmente cada individuo pertenece a una sociedad denominada del conocimiento, la cual implica su contacto con el amplio desarrollo de las TIC, trascendiendo mucho más el sentido comunitario y expandiéndose a ser una red de redes como lo es Internet.

En la formación que se ofrece en la actualidad en donde la información está a la orden del día, se refleja como los paradigmas emergentes en educación, desplazan los elementos típicos de una educación presencial, ya no centrada en materiales impresos y recursos físicos solamente, sino en el campo de los recursos y herramientas ofrecidas por la tecnología, que ha llevado a repensar las prácticas educativas que se valen de las tecnologías y la comunicación en red, para posibilitar su deconstrucción y valorar cada componente pedagógico, evaluativo y didáctico, que se transversaliza en la investigación.

Al crear entonces comunidades de conocimiento, el aprendizaje y cada interacción dada en red permite generar herramientas que se tornan redes de conocimiento y de aprendizaje no solo entendidas como meras herramientas del acto formativo en sí, sino como una parte vital del qué, cómo, con quién y cuándo aprender (mas no única forma de aprendizaje) significativamente y a largo plazo.

Se generan esas redes como elementos mediadores de la pedagogía ya que su único fin es aprender significativamente de todas las circunstancias, los conceptos, los saberes construidos en disertaciones y cada necesidad, información y particularidad de aprender en el mero hecho de coexistir en una comunidad.

Ya que se aprende en red, de lo anterior se ve como de cara a una proyección social de la educación como práctica trasformadora de realidades de cada uno de los actores y de esas mismas redes, se tornan las mediaciones producto de las redes sociales o de aprendizaje frente al papel de la formación en la filosofía de la UNAD, cada innovación se da en mediación de las TIC como herramientas indispensable a la hora de aprender en red, ya que se vive de la información y de la gestión que se pueda generar de ella.

Si se vive a la orden del día de los contenidos de la web, la red de redes posee cambios y suscita nuevas formas de obtener el conocimiento, pues no implica que se haga una reproducción de información, sino una forma de aprehensión de ese saber y cómo mediante herramientas y redes de aprendizaje las aterrizo para mi forma de aprender. Por lo demás los componenetes de mediaciones en las redes deben trascender al mero hecho de ser reducidas a un cúmulo de información, sino han de ser en palabras de Adell consultadas, interiorizadas y luego gestionadas para dar una transferencia de conocimiento.

Tales mediaciones trascienden a innovar en educación en palabras de González como aquella pericia que va ligada a la idea de cambio y de resignificación del ejercicio formativo en aras de generar una mejora educativa (2010). Sin otro particular y no pretendiendo volverme al camino viejo como Confucio, más que para retomar, repensar y rehacer mi ejercicio docente y en la actualidad como e-mediadora quiero considerarme maestra para volver a aprender, dejo a consideración el enunciado de ser una red de apoyo de aprendizaje o un simple nudo de la red.

Fraternalmente,

Elsy Cantor

Visitas: 103

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Competencias Comunicativas...necesarias en AVA

Iniciada por Carolina Herrera De Castellanos 17 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Recuperación de residuos

Iniciada por María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE English Corner

Iniciada por Claudia Duque Henao 3 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Acompañamiento E-Mediador en AVA para E-Estudiantes UNAD

Iniciada por ZONIA EDITH CALDAS AFANADOR. Última respuesta de María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 1 Responder

E-Mediador en AVA

Iniciada por Ximena Gisele Rivera Guio 31 Ago 2014. 0 Respuestas

¿Qué se necesita para ser un buen E-mediador en AVA con uso de PLE?

Iniciada por William Alfaro Leguizamón. Última respuesta de LUCAS MARTINEZ MEDINA 2 Sep 2014. 7 Respuestas

E-mediador en AVA

Iniciada por Oscar Eduardo Sanchez Portillo 27 Ago 2014. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio