"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Las recientes reformas educativas implementadas en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de la educación mexicana, conllevan una transformación en las prácticas cotidianas de los docentes en servicio, orientadas por una serie de cursos, diplomados y otras opciones para que los maestros estén debidamente actualizados y capacitados para enfrentar las nuevas situaciones de aprendizaje.
Lo anterior es plausible, pero ¿qué sucede con la formación inicial de los profesores? ¿será necesaria una actualización durante el proceso formativo de éstos o se requiere insertar a la currícula un programa específico para que el nuevo maestro incorpore desde sus primeras prácticas las TIC?
Etiquetas:
Hola Agustín es cierto que los niños saben usar más la tecnología que los adultos, pero nosotros debemos hacer un esfuerzo para aprender a usarla, lo que comenta sobre enciclomedia es cierto en las escuelas rurales no llegó, nunca la conocimos ni usamos, y así nos exigen calidad en la educación, ¿cómo lo vamos a lograr? si no nos dan todas las herramientas para aplicar lo que se aprende por fuera, como es el caso de diplomados en línea, no nos queda de otra más que llevar una laptop y conseguir un cañón para poder aplicar nuevas herramientas como mapas conceptuales, crucigramas, etc. Saludos.
Creo que los docentes solo requieren de conocer el manejo de las herramientas que estos pueden utilizar durante el proceso de aprendizaje con sus estudiantes.
ES NECESARIO, QUE LOS DOCENTES, TENGAMOS UNA FORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL, PERRENOUD EN DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR, CONSIDERA A LAS COMPETENCIAS DIGITALES UNA ENTRE LAS DIEZ.
POR OTRO LADO TENGO ENTENDIDO, QUE DENTRO DE LAS REFORMAS PARA LAS FORMALES Y FORMACION DE MAESTROS, LOS NUEVOS PLANES CONSIDERAN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES COMO ALGO PRIORITARIO, ADEMAS DE QUE EN LOS PLANES ANTERIORES, (1999) AL MENOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EXISTE DENTRO DE LA CURRICULA UNA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA Y DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS.
Estimados colegas: desde luego que es necesaria mucha capacitación docente para que se haga en las aulas una aplicación de las TIC exprimiendo el máximo potencial de cada herramienta. Con los de más de 40 años es absolutamente imperioso comenzar con las competencias básicas para llegar luego a la incorporación eficiente de las TIC, y con los más jóvenes, los docentes noveles, hay que trabajar mucho con las habilidades de formulación de estrategias didácticas, cómo secuenciarlas y para qué utilizar cada herramienta. Los nativos digitales tienen facilidad para emplear dispositivos electrónicos pero necesitan profundizar la habilidad de selección de programas, elaboración de consignas, etc.
Saludos!
Natalia
http://congresoedutic.com/
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por José Cuadros Del Carpio 23 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por nunquamsatis 15 Sep 2022. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por nunquamsatis 24 Sep 2018. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Oscar Boude Figueredo 11 Nov 2017. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por nunquamsatis 31 Ago 2015. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por jose luis nicolas nicolas 12 Nov 2011. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por ELMER ROSALES NAVARRO. Última respuesta de Roberto Hernandez Rangel 13 Ago 2011. 4 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Manuel Vargas Alegria 23 Oct 2010. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Oscar Ramírez Roldán. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 24 Feb 2013. 23 Respuestas 5 Me gustan
Iniciada por Manuel Vargas Alegria 20 Ago 2010. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de