"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Las recientes reformas educativas implementadas en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de la educación mexicana, conllevan una transformación en las prácticas cotidianas de los docentes en servicio, orientadas por una serie de cursos, diplomados y otras opciones para que los maestros estén debidamente actualizados y capacitados para enfrentar las nuevas situaciones de aprendizaje.
Lo anterior es plausible, pero ¿qué sucede con la formación inicial de los profesores? ¿será necesaria una actualización durante el proceso formativo de éstos o se requiere insertar a la currícula un programa específico para que el nuevo maestro incorpore desde sus primeras prácticas las TIC?
Etiquetas:
Buenas noches Patricia lo que dice es cierto, a los docentes nos hace falta conocer más herramientas de utilidad a disposición de la enseñanza,y la pregunta de siempre ¿cómo lo vamos a lograr? pues actualizándonos, aunque la relaidad es que nos hace falta la tecnología en las escuelas, a pesar de que en el plan sectorial de educación lo implementa, pero va a pasar lo mismo como con enciclomedia que no les llegó a todas las escuelas, sobre todo a las rurales, a donde ni siquiera la conocimos ni pudimos trabajar con ella, pero eso no nos va a impedir aprender lo nuevo, ahora ya no es un lujo una laptop ahora es una necesidad que debemos cubrir para nuestra labor. Así que vamos a seguir conociendo más sobre la tecnología, aunque nos cueste un poco acceder a ella, pero lo vamos a lograr. Saludos.
Buenos dias:
Yo soy docente universitaria, ingeniera de sistemas, master en e-learning, es decir me gusta usar tecnología. Pero mas alla del gusto, la experiencia me hace una convencida que el uso apropiado de TIC, en los procesos de enseñanaza aprendizaje es de gran utilidad.
Las profesores nacidos antes del 90, diria yo, no somo nativos digitales y es este grupo el que pienso requiere mas capacitación para familiarizarse y trabajar con confianza y convencimiento haciendo uso de TIC como recursos de aprendizaje. No quiero decir con esto que los que se estan formando no lo requieran, claro que se requiren pues es importante conocer herramientas de utilidad a disposicíón de la enseñanaza, lo que no requerirán probablemente es la alfabetización digital.
Pero aprender a usar herramientas como mapas mentales, mapas conceptuales, sw educativo, LCMS para estar en contancto permanente con los estudiantes, mundos virtuales..... opino que es una necesidad permanente.
¿que opinan de mi percepción?
Me parece que es necesario, desde la experiencia del Perú, en algunos pedagogicos, los alumnos incorporan el uso de las Tic, no solo como competencia profesional, saber usar, sino sobre todo por la parte aplicativa.
No es lo mismo dominar ciertos programas, que ser capaz de aplicar la tecnologia en el PEA.
Soy docente, no soy nativa digital, he incorporado el conocimiento, uso ciertos programas, pero todavia me es dificil integrar las Tics a mi practica docente.
Innovar, correr el reisgo, y comentando con una colega, dejar que los chicos creen.
Es todo un reto
Hola Norberto nunca es tarde para aprender lo nuevo, es cierto que requiere de un gran esfuerzo, pero bien vale la pena sobre todo cuando se les muestra a los alumnos una nueva herramienta como es el crucigrama proyectado y un mapa conceptual en donde vean imágenes, escritos y puedan acceder a una página con más información sobre el tema es bonito ver como por medio de la tecnología conocemos a personas de difertente lugar, así que vamos a seguir actualizándonos. Saludos.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por José Cuadros Del Carpio 23 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por nunquamsatis 15 Sep 2022. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por nunquamsatis 24 Sep 2018. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Oscar Boude Figueredo 11 Nov 2017. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por nunquamsatis 31 Ago 2015. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por jose luis nicolas nicolas 12 Nov 2011. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por ELMER ROSALES NAVARRO. Última respuesta de Roberto Hernandez Rangel 13 Ago 2011. 4 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Manuel Vargas Alegria 23 Oct 2010. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Oscar Ramírez Roldán. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 24 Feb 2013. 23 Respuestas 5 Me gustan
Iniciada por Manuel Vargas Alegria 20 Ago 2010. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de