Redes como mediación pedagógica

Información

Redes como mediación pedagógica

¡Bienvenidos!
Este grupo invita a participar compartiendo experiencias, sus puntos de vista y comentando sobre el Uso de redes académicas y redes sociales como mediación pedagógica.

Nota: el fin de este foro es académico. Favor aplicar normas de netiqueta virtual

Miembros: 186
Última actividad: 12 Mar 2018

Foro de discusión

Competencias Comunicativas...necesarias en AVA

Iniciada por Carolina Herrera De Castellanos 17 Sep 2014. 0 Respuestas

Las Competencias Comunicativas para la educación a distancia manejadas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD-se dirigen hacia la orientación de repertorios capaces para la…Continuar

Etiquetas: Competencias, Leer, Escuchar, Escribir, Hablar

Por primera vez, personas con discapacidad auditiva presentarán las pruebas SABER 11° por computador

Iniciada por Mauci Yuly Peralta Rincón. Última respuesta de Mauci Yuly Peralta Rincón 15 Sep 2014. 1 Responder

Respetados colegas que opinión tienen sobre:Que el ICFES hubiese diseñado esta prueba ?"Por primera vez, personas con discapacidad auditiva presentarán las pruebas SABER 11° por computador"Continuar

PLE Recuperación de residuos

Iniciada por María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 0 Respuestas

Colegas y estudiantes, les invito a conocer el PLE del curso recuperación de residuos UNAD, para que se familiaricen con las temáticas, nos contactemso en redes, y aportemos nuevas herramientas y…Continuar

PLE Acompañamiento E-Mediador en AVA para E-Estudiantes UNAD

Iniciada por ZONIA EDITH CALDAS AFANADOR. Última respuesta de María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 1 Responder

Cordial saludo apreciados compañeros;La Educación a Distancia en la modalidad virtual ha impactado de tal manera los procesos educativos que se hace necesario cambiar los paradigmas desde la…Continuar

Comentarios

Comentario por William Alfaro Leguizamón el agosto 25, 2014 a las 12:41pm

UTILIDAD O USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS USADAS EN RED PARA UN PLE

Las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 y 3.0 están impactando la educación de una forma impresionante. Las redes sociales y el surgimiento permanente de nuevas herramientas digitales se han convertido en toda una experiencia continua por encontrar, producir y compartir información. La comunicación en doble vía ha permitido que el aprendizaje encuentre un sustento muy importante en lo que se ha denominado los Entornos Personales de Aprendizaje.
Los PLE han demostrado un enorme potencial en el desarrollo de competencias de los estudiantes, dada su versatilidad y flexibilidad. Su diseño no requiere de una gran especialización; cada persona lo va construyendo de acuerdo a sus propios intereses, gustos y deseos con las más novedosas herramientas que se encuentran en Internet y lo mejor: la gran mayoría son de uso libre, como Facebook, Twitter, Blogguer, wikispace, youtube, Dropbox y en fin miles y miles para escoger.
Leer, crear, compartir conocimiento ya no está sujeto a la educación formal solamente. Los PLE están aquí para quedarse y las entidades educativas como UNAD, así lo reconocen.

Comentario por Angela Rivera el agosto 25, 2014 a las 2:18pm

El PLE, en busca de mejorar la educación!

Comentario por Martín Gómez Orduz el agosto 25, 2014 a las 2:41pm

El PLE es considerado un entorno de aprendizaje social pues permite propiciar escenarios que enriquecen el aprendizaje.

Comentario por alexander cubillos diaz el agosto 25, 2014 a las 3:04pm

Las tecnologías emergentes como web 2.0 y sobre de las 3.0 en Internet es multidimensional y vienen incursionando masivamente en una amplia gama de servicios, como juegos, modelos de realidad virtual, soluciones multimedia y obviamente con gran éxito en la educación. En relación con ello, desde la UNAD se hace una gran apuesta hacia la inclusión de nuevas tecnologías con miras a cerrar la brecha enorme de exclusión en la educación.

Comentario por María Gabriela Gómez Angulo el agosto 25, 2014 a las 3:22pm

El uso de redes académicas y redes sociales como mediación pedagógica dinamiza el proceso educativo al posibilitar la comunicación sincrónica y asincrónica, el acompañamiento efectivo a estudiantes por parte de mediadores y colaboradores, la gestión de comunidades de aprendizaje a través de plataformas híbridas de producción, circulación e intercambio de contenidos abiertos y libres propios de la educación expandida y la inteligencia colectiva,

Comentario por Luz Yenny Granados Bossa el agosto 25, 2014 a las 3:42pm

El aprendizaje autónomo por medio de la diferentes redes de aprendizaje es el ingrediente perfecto para que los estudiantes innoven en el proceso "enseñanza aprendizaje".

Comentario por Ximena Gisele Rivera Guio el agosto 25, 2014 a las 4:15pm

Es muy importante el uso de los recursos digitales como apoyo del proceso enseñanza - aprendizaje, por su versatilidad en el uso de diferentes contextos y situaciones, los cuales permiten gestionar un aprendizaje autónomo; al ser productores y consumidores de información.

Comentario por Gloria Alcira Solorzano el agosto 25, 2014 a las 4:23pm

El e-mediador debe aportar a su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales a contribuir a la educación para todos con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo. Según los criterios de actuación, la Fractalidad es una forma de presencia y desarrollo institucional donde el tutor puede hacer un acompañamiento cercano al estudiante en el campus virtual usando diferentes herramientas virtuales. El Aprendizaje Autónomo en la UNAD está centrado en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico, apropiado e intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en equipo y en red (Heterarquía).

Comentario por Jose Adel Barrera C el agosto 25, 2014 a las 5:30pm

Es muy importante y transcendente para una mediación pedagógica trabajar en red, unos años atrás la función y el trabajo del docente era lineal, era la persona que trabajaba como un ente independiente, con los nuevos entornos de aprendizaje hemos evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías y aprendido que el universo y los que hacemos parte de este estamos en red y que la participación de uno reacciona en el otro, es por ello que necesitamos de los otros para sacar adelante nuestros objetivos como educadores.

Comentario por Amalia Isabel Gómez Calderón el agosto 25, 2014 a las 5:32pm

El ’Proyecto Académico Pedagógico PAP 3.0”, de la UNAD, el modelo pedagógico se apoya en los E-Learning, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), el aprendizaje autónomo, las interfases del aprendizaje. Las mediaciones pedagógicas y los diseños curriculares, esto permite evidenciar que es una universidad pensada y diseñada para la permanente innovación y la adecuación a estos cambios tecnológicos.
Es tarea de la universidad no solo ir a la vanguardia de estos desarrollos tecnológicos sino integrar a los estudiantes a través de sus estrategias pedagógicas para que se pueda dar un aprendizaje activos, actualizado, pertinente permitiendo una completa comunicación entre los E-medios y los E-mediadores.
Todo lo anterior debe servir de base para la construcción de los PLE, ya que estos deben relacionar todos los componentes conocimiento, investigación y acción pedagógica sistemática.
Creo que la mirada que debemos hacer es desde el PAPS 3.0. que incluye los componentes Tecnológico – Cultural; Comunitario Regional y el Económico - Productivo para evidenciar hasta dónde la universidad está respondiendo a las exigencias del presente siglo.
El reto es humanizar la educación y no dejarla solo en el uso de la tecnología sino que a través de nuestro accionar pedagógico podamos construir nuestra propia identidad mediante la creación ambientes socio-afectivos para comprender aspectos emocionales y afectivos de la vida propia como lo plantea el PAPS.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes como mediación pedagógica para añadir comentarios!

 

Miembros (186)

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

CONVOCATORIAS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Foro de discusión

Competencias Comunicativas...necesarias en AVA

Iniciada por Carolina Herrera De Castellanos 17 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Recuperación de residuos

Iniciada por María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE English Corner

Iniciada por Claudia Duque Henao 3 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Acompañamiento E-Mediador en AVA para E-Estudiantes UNAD

Iniciada por ZONIA EDITH CALDAS AFANADOR. Última respuesta de María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 1 Responder

E-Mediador en AVA

Iniciada por Ximena Gisele Rivera Guio 31 Ago 2014. 0 Respuestas

¿Qué se necesita para ser un buen E-mediador en AVA con uso de PLE?

Iniciada por William Alfaro Leguizamón. Última respuesta de LUCAS MARTINEZ MEDINA 2 Sep 2014. 7 Respuestas

E-mediador en AVA

Iniciada por Oscar Eduardo Sanchez Portillo 27 Ago 2014. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2022   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio