Montserrat Lopez Garcia
  • Mujer
  • Tlatlauquitepec, Puebla
  • México
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos (2)
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Montserrat Lopez Garcia

  • Gustavo Vallejo Villacís
  • YOLANDA MENDEZ SALAZAR

Grupos de Montserrat Lopez Garcia

 

Página de Montserrat Lopez Garcia

Información de perfil

Ciudad y País
Tlatlauquitepec, México
Título y especialidad
Telesecundaria
Grado Académico
Licenciatura
Institución a la que pertenece
Francisco Javier Mina
Intereses académicos
Psicología del adolescente
Literatura hispanoamericana
Manejo de TICS

RETOS DEL DOCENTE EN EL MUNDO CONTEMPORÀNEO

Como sabemos la tarea del docente anteriormente era unidireccional; el maestro exponìa y los alumnops recibìan la informaciòn, esta concepciòn era tradicionalista. Conforme ha pasado el tiempo las tendencias educativas apuestan por una enseñanza basada en competencias y en la que los estudiantes aporten sus conocimientos, con la finalidad de que consoliden sus aprendizajes, sean capaces de tomar decisiones y transformen su entorno.
El mundo actual en el que habitamos nos bombardea constantemente de nuevos conocimientos e informaciòn, en ocasiones nuestros alumnos se hallan a la vanguardia de la utilizaciòn de las nuevas tecnologìas y las practican en la vida diaria; por lo tanto ¿què sucede con los docentes?, ¿cuàl deberìa ser nuestra funciòn?
Considero que lo primordial es actualizarnos y no resistirnos al cambio, situaciòn que llevarà quizà un largo proceso, sin embargo necesario, de lo contrario nos rezagaremos y convertiremos en analfabetos tecnològicos.Esta actualizaciòn requiere que no solo conozcamos de manera superficial algunas herramientas, sino mas bien nos esforcemos por adquirir competencias en el uso de tecnologìas y las apliquemos dentro del aula con los principales actores de la educaciòn, nuestros alumnos.
Otro reto es fomentar valores y actitudes hacia la tecnologìa, de tal manera que los educandos no la rechacen ni adquieran una actitud pasiva; en este sentido creo que existe una gran incongruencia, me parece que el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje es muy ambicioso, sobretodo en un paìs como el nuestro que està en vìas de desarrollo y en el que el gobierno no apuesta mucho por la educaciòn; ademàs ¿acaso no se està dando mucho ènfasis a la tecnologìa y se està descuidando la parte humanista? con esta interrogante, no trato de ser pesimista, simplemente expreso que el mal uso de ella podrìa hacer que los alumnos se vuelvan personas insensibles, se enajenen y no practiquen valores universales; entonces he ahì nuestra funciòn, lograr que se aproveche la tecnologìa de la mejor manera siempre considerando las àreas valoral y actitudinal. Finalizo con la frase "Renovarse o morir"

Comentario (5 comentarios)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 10:04pm del julio 26, 2010, GERMÁN PRADO SALGADO dijo...
Hola montse. Saludos colega, parece que ambos somo paisanos (Tlatlauquitepec, Pue.)
Es agradable saber que hay maestros que les interesa el mundo de las TIC, te invito a conocer mi Blog: está dirigido a docentes de telesecundaria, espero y lo visites; la dirección es: http://www.telezaca018.blogspot.com

A las 7:48am del junio 28, 2010, Gustavo Vallejo Villacís dijo...
Lei tu mensaje. Me gustaría saber el que nivel de educación en la que trabajas. Si tienes un poco de tiempo me conversas de Puebla. To también lo haré de Quito y de Ecuador en lo posbile. Saludos nuevamente y nos hablamos.
A las 7:44am del junio 28, 2010, Gustavo Vallejo Villacís dijo...
Hola Montserrat. Me alegra mucho tener una colega de México con quien intercambiar ideas y vivencias. Espero pronto saber de tí.
A las 7:42am on junio 28, 2010, Gustavo Vallejo Villacís le envió a Montserrat Lopez Garcia un regalo...
A las 6:35am on junio 27, 2010, Gustavo Vallejo Villacís le envió a Montserrat Lopez Garcia un regalo...
Regalo
Hola Colega. Saludos desde Quito. Espero compartir algo de nuestras experiencias docentes para (re) conocernos más entre latinoamericanos. Gustavo Vallejo
 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio