1. ¿En qué tipo de paradigma pedagógico se encuentran actualmente Colombia?

El modelo pedagógico educativo colombiano está fundamentado en el sistema capitalista y especialmente en su expresión organizativa moderna denominada neoliberalismo; el cual responde a la formación de ciudadanos para mandar ( las familias más poderosas a nivel económico, social y político) y quienes a su vez tiene el control del país y por tanto de la educación; y de otro lado lo que obedecen y están condenados a trabajar para supervivir o sobrevivir; haciendo de esta nación una de las más inequitativas de América Latina.
Los diversos gobiernos colombianos históricamente han representado los intereses los intereses Norteamericanos y el sistema educativo no ha escapa a esta influencia y a la políticas dictadas desde los Estados Unidos; y tomemos como ejemplo el análisis que realizan los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (2016) respecto a la concepción de aprendizaje y quienes plantean que el sistema educativo colombiano está organizado en 5 etapas: educación inicial, educación prescolar, educación básica, educación media y educación superior. Las primeras cuatro etapas están distribuidas por grados (0-11), donde los estudiantes deben cumplir con los objetivos de las diferentes unidades planteadas para pasar de un grado a otro. Esto representa el aprendizaje gradual propuesto por la teoría conductista.
Lo anterior queda de manifiesto en el planteamiento del autor (Cassassus, 2006, p. 57). Para este, la concepción pedagógica “se evidencia en una política educativa basada en los insumos, más que en los procesos” y es lo que se observa en el sistema por competencias que se ha implementado en los últimos años. Sin embargo hay que reconocer esfuerzos de sectores democráticos que han promovido, el aprendizaje constructivo el cual presume una construcción que se efectúa a través de un proceso mental que conduce a la adquisición de un nuevo conocimiento. “El proceso de construcción permite conseguir una nueva competencia que le posibilita al sujeto generalizar, expresado en otras palabras, aplicar lo que conoce a situaciones nuevas” (Tünnermann, 2011).
Y finalmente, aún prevalece en algunos sectores de la educación colombiana métodos y contenido tradicionalistas, que se confunden en la imitación y la emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya encarnación más próxima se manifiesta en el maestro, se pregona el cultivo de las facultades del entendimiento, memoria y voluntad (Flórez 1994, p.167). Por tanto Colombia está urgido de encontrar nuevas rutas que permitan acercarnos a nuevos paradigmas educativos que permitan el desarrollo de una construcción crítico – social, para el bien de las nuevas generaciones y de la sociedad colombiana.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Carlos Alberto Hernandez V. el mayo 2, 2019 a las 5:38am

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

El amor verdadero vence todo obstáculo.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el lunes. 1 Responder

Ser Humildes de conciencia y quebrantamiento del corazón.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el domingo. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio