2011. 190 años de independencia nacional. Hacia la celebración del bicentenario en Centroamérica

2011. 190 años de independencia nacional. Hacia la celebración del bicentenario en Centroamérica

Leonardo Lenin Banegas Barahona

Ramón Antonio Caballero

Lectura del Pasado para Entender el Presente y Programar el Futuro

La importancia de los estudios históricos es desconocida por muchos integrantes de la ciudadanía, algunos de ellos la ven hasta innecesaria. Una aclaración incomoda considerando que ninguno de las dos personas que escriben estas letras es historiador, es preguntarnos ¿Cuál es el objeto de realizar investigaciones sobre nuestro pasado humano? Las hay muchas como opiniones puedan existir, de tal forma que se puede pensar en el afán de documentar, organizar, catalogar, explicar, evidenciar hechos y procesos, pero consideran que la lectura del pasado nos provee de información, ¿Cuál es la función de esa información para una sociedad como la hondureña?; podemos considerar como función del conocimiento del pasado el ser una línea de base para la toma de decisiones, la estructuración de políticas, programas y proyectos que en función del comportamiento pasado fortalecer los sistemas políticos, de partidos, de fortalecimiento de capacidades humanas, de salud, de construcciones civiles de infraestructura, de telecomunicaciones y todas las tareas que realiza el Estado ha través de las intervenciones planificadas.

La Historia no debe ser un instrumento para los actos contemplativos, benevolentes, y magnificadores de un pasado que si bien es un hecho pretérito, no por ello es glorioso, ya que si esto es así, puede caerse en la ambivalencia de considerar que los tiempos pasados fueron los mejores, y ser este un sustento de oposición a los cambios y reformas que la sociedad necesita.

Leer el pasado puede ayudar a reconstruir el camino transitado, reconociendo que en el pueden evidenciarse hechos, procesos y fenómenos exitosos, fallidos, asertivos o equivocados. No se debe buscar en los hechos del pasado únicamente la magnificación de los personajes que promovieron cambios o que se opusieron a ellos, se debe procurar buscar las explicaciones del por que tuvimos o no tuvimos paridad con el mundo moderno en cualquiera de los temas objetos de estudio. Esto nos permitirá identificar lecciones para entender nuestro presente.

El presente es causa del futuro, pero consecuencia del pasado. Las situaciones actuales son producto de la toma de decisiones en el pasado que de forma determinista y en rutas de dependencia de senda trazan los rumbos del destino. Destino que no puede cambiarse y disponer de oportunidades de cambiarlo. El pasado es pasado, no puede cambiarse. Esto que se da a nivel macrosocial, puede entenderse con el nivel microsocial e incluso individual.

En el nivel individual todos los seres humanos tomamos decisiones a diario, algunas irrelevantes como escoger la ruta para acortar el tiempo y llegar a nuestro trabajo, pero otras si son trascendentales y cambian el destino de nuestras vidas, por ejemplo escoger una profesión, un trabajo o la pareja con quienes queremos compartir nuestra vida. Esas decisiones alteran la forma en como se conduce nuestro proyecto de vida, si elegimos una carrera y nos damos cuenta al final de cursar la misma que no era la decisión más asertada habremos perdido tiempo valioso, pero lo mas importante es que nunca volveremos a tener la edad y estar en el contexto en que tomamos la decisión, por tanto esa decisión afecto nuestra vida en términos de tiempo utilizado, costos de oportunidad.

En función de ello las guerras civiles, los procesos de modernización, la reforma agraria, las inversiones sociales, las concesiones a capitales extranjeros para el desarrollo de economías de enclave, la militarización del Estado, los procesos de paz, los acuerdos para integrar Centroamérica, son causas que han determinado la construcción de nuestro presente y por ello es útil rescatar esa información.

Las causas de nuestro futuro se encuentran determinadas en función como encaremos nuestro presente, la planificación de acciones para conducir nuestras decisiones en forma racional, eficiente, eficaz, son no solo posibles, necesarias sino que indispensables para evitar la toma de decisiones irracionales, basadas en la ocurrencia y en opiniones no calificadas, que conducen al despilfarro de recursos y a la profundización de crisis innecesarias.

En este sentido y a pesar de la existencia del Estado Republicano de Honduras desde hace 190 años, este se ha visto imposibilitado de construir y desarrollar ejercicios de planificación que sustituyan la toma de decisiones caudillista, irracional, demagógica y sin rumbo ni meta a alcanzar. Sin conocer nuestro pasado (necesidades, posibilidades, causas, consecuencias, actores, procesos, fenómenos, externalidades, eventos), nos vemos paralíticos de comenzar siquiera el ejercicio de planificación en el presente para cambiar las posibilidades en el futuro.

El futuro en construcción y planificación debe ser un ejercicio posible, realizable, imaginado, participativo, beneficioso, esperanzador, transformador, incluyente y evaluable en términos de monitoreo de impactos.

Honduras abandono por muchos años debido a la implementación del modelo neoliberal, de la función de planificación del Estado, dejando el rumbo y dirección en mano del mercado, no arbitrando ningún evento ni fenómeno social, que naturalmente tiene implicaciones en las formas de organización, en el ambiente y en la economía, lo cual profundizo los problemas de explotación de humanos y de la naturaleza, fomento la exclusión y la pobreza, así como el debilitamiento institucional del Estado mismo y la anarquía en el desarrollo del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil.

Existen planes sectoriales o de actividades desvinculados de un ejercicio de planificación integral, nacional y sistémico, estos planes fueron formulados, a veces no ejecutados y escasamente difundidos, desarrollados por administración públicas comprometidas casi siempre por la firma de un acuerdo internacional que los obligaba, pero que fueron posteriormente abandonadas por administraciones posteriores: El Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación; Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción; Plan Ciudad 450; Plan Nacional de Educación 1994-1999; 2005-2010; Plan Nacional de Biocombustibles; Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, Plan de Igualdad y Equidad de Género entre otras, que incluso han sido desaparecidas, ignoradas y destruidas por las mismas instituciones que las han generado, propiciados por gerentes y directivos partidistas e ignorantes de que, la administración pública no es una ruptura monárquica sino una continuidad política, administrativa y democrática.

El final de un ciclo, es indicativo del comienzo de otro, lo es así en el sueño y la vigilia, las estaciones, el ciclo reproductivo y el proceso de desarrollo humano. En tal sentido y pese a las equivocaciones previas del pasado, Honduras quiere en el presente programarse y proyectarse como una nación que planifica su desarrollo. En tal medida y luego de la irrupción democrática por la crisis política de 2009, diversos actores cooperaron y colaboraron en la formulación de un Plan Nacional con vigencia del enero del 2010- enero del 2022, esto cierra con un buen ejercicio social dos siglos de vida independiente, preparándonos para el ejercicio de un tercer siglo de vida independiente. Por lo tanto el Programa Bicentenario que promueve la FundaUG&T es con la finalidad de conmemorara la celebración de los 200 años de vida independiente y durara por tanto 110 años en su ejecución, teniendo como categoría de programa dentro de la Institución, ya que la FundaUG&T es eterna y nos superara a nuestra vida biológica como integrantes y fundadores.

El Plan de Nación 2010-2022 como evolución del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2009-2021

Anterior al conocido Plan de Nación 2010-2022 Visión de País 2010-2038, existió otro ejercicio de planificación estratégica nacional, desarrollado por la administración pública del Poder Ciudadano 2006-2009 dirigido por el ciudadano presidente Manuel Zelaya Rosales, que desarrollaron el documento Plan nacional de desarrollo humano sostenible 2021 desarrollado sobre la base del análisis histórico del desarrollo, la descripción de la situación actual y deseable logrado esto a través de mesas de consulta participativas.

Es a partir de esas mesas de concertación, que se identifican los principios orientadores de este plan nacional con vigencia al 2021: El bien común, la dignidad de la persona humana, la justicia, la verdad, la libertad, la solidaridad, la subsidiariedad todo ello fundamentado en la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (Alides).

Es a partir del análisis de necesidades que se fundamenta la estructuración de un marco lógico establecido sobre la base de las estrategias:

1. Crecimiento Económico con Equidad, incluyendo el desarrollo de políticas económicas sectoriales, modernización de la infraestructura física, y el desarrollo de un enfoque social productiva como alternativa a la posición neoliberal del modo de producción capitalista.

2. Desarrollo Humano Sostenible, incluyendo ocho estrategias socioculturales sectoriales: Calidad y educación para todos; educación y formación profesional; salud y nutrición; seguridad social; vivienda y desarrollo urbano; La familia, equidad de género; etnias nacionales; Cultura, arte y deportes.

3. La sustentabilidad ambiental, conteniendo un nuevo pacto de convivencia entre sociedad y naturaleza; Bosques, biodiversidad y áreas protegidas; Aguas, suelos y recursos naturales no renovables; Clima y atmosfera; y, Cambio Climático.

4. Estrategias políticas para fortalecer la identidad nacional con planificación integral al sistema y proceso que establece la Constitución de la Republica de Honduras de 1982, en los temas: gobernabilidad y democracia; seguridad jurídica; seguridad ciudadana; política de defensa nacional; la consolidación de la democracia; el combate a la corrupción; la política exterior.

El Plan de Nación 2010-2022 retoma varios elementos del Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible 2021, desarrollando 11 lineamientos estratégicos:

1. Desarrollo Sostenible de la Población
2. Democracia, Ciudadanía y Gobernabilidad
3. Reducción de la Pobreza, Generación de Activos e Igualdad de Oportunidades
4. Educación y Cultura como medios de emancipación social
5. Salud como fundamento para la mejora de las condiciones de vida
6. Seguridad ciudadana como requisito de desarrollo
7. Desarrollo Regional, Recursos Naturales y Ambiente
8. Infraestructura Productiva como motor de la actividad económica
9. Estabilidad Macroeconómica como fundamento del ahorro interno
10. Competitividad, Imagen de País y Desarrollo de Sectores Productivos
11. Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

La primera lectura del avance del Plan de Nación deberá de realizarse en el 2013 en base a un conjunto de indicadores definidos para cada lineamiento estratégico, las segunda lectura del monitoreo deberá de realizarse en 2017, posteriormente en 2022, punto de ruptura donde deberá de elaborarse un segundo plan de nación 2022-2038; finalmente en el 2038 para evaluar el cumplimiento de la visión de país 2010-2038.

La Concepción de los Hondureños en la Celebración del 190 aniversario

Frente a la celebración del 190 aniversario de independencia de Honduras, existe conciencia de la efeméride, pero no existe emoción ni consideración de la trascendencia de la naturaleza del evento que se aproxima y de la necesidad de participación de la ciudadanía en la celebración del bicentenario de independencia patria en el 2021. Ahora en el 2011 a diez años de tal aniversario, hay inexistencia de propuestas de trabajo frente al desarrollo del gran reto de mostrarnos ante el mundo como una nación desarrollado, civilizada, consciente, autentica y sobre todo independiente y autónoma en lo intelectual, económico, social.

La fiesta de independencia en los 190 años de aquel hecho que cambio la naturaleza política del territorio que habitamos, no causa conmoción, ni entusiasmo, se mostro únicamente con marchas y desfiles al estilo y cotidianidad de una rutina fácilmente ensaya y desarrollada de forma periódica.

La organización del evento, no muestra haber sido magnifica, trascendental ni siquiera preparatoria al bicentenario, de como debe de Honduras mostrarse ante el mundo. Esta preocupación no ha sido colectada por ninguna pieza informativa, publicidad o anuncio proclamado por algún ciudadano natural o corporativo, por lo que expresa únicamente el pensamiento de un ciudadano, académico y autoridad de una Institución de Educación Superior Nacional de carácter particular.

Necesidad de Prepararnos como Nación y Región para la Celebración del Bicentenario

Frente al terminación del tiempo y la celebración del aniversario 200 de independencia nacional, tanto Honduras como los países que integran la región centroamericana deben de prepararse en términos financieros, organizacionales, culturales, cívicos, institucionales, gremiales, asociativos frente al gran reto de mostrar a la nación, como una república culta, educada, organizada que demuestre su autonomía e independencia cultural, económica y cívica para celebrar por si misma y coordinar el apoyo internacional que se pudiera generar para la celebración de dicha efeméride.

La producción editorial que refleja el pensamiento propio hondureño y muestra los productos de la investigación es aun escasa, debido a la falta de apoyo institucional, por lo cual muchas iniciativas son de tipo particular y de naturaleza individual.
Frente a ello y afrontando el debilitamiento de la fuerza editorial de las instituciones académicas hondureñas, la Fundación Universidad de Gestión y Tecnología (FundaUG&T) dentro de sus programas institucionales autorizados por la Secretaría del Interior y Población ha formulado un Programa de cara a la celebración del Bicentenario 1821-2021, aspirando a convertirse en el espacio de concertación y coordinación de dicha actividad, al que esperamos pronto se nos sumen socios estratégicos.

La Propuesta de la FundaUG&T en la celebración del Bicentenario de Independencia Patria

La FUNDAUG&T consiente de esta necesidad se ha planteado un trabajo de reflexión sobre el pasado y el futuro transversalizado ya sea por sectores de la economía y la cultura como por las periodizaciones históricas propias del decurso y dependencia de la senda de los sucesos propios de la nación hondureña.
Para el logro de este propósito se hace necesario desarrollar un conjunto de proyectos vinculados entre si: Reflexiones; Investigación Histórica; Expresiones Culturales; Efeméride; Comunicación; e Identidad y Pensamiento Propio.
Estos componentes o proyectos intentan definir una forma de organizar las tareas de preparación a la celebración del Bicentenario en Honduras, así como la naturaleza misma en que se distribuye la cultura nacional.
Son objetivos del Programa Bicentenario-FUNDAUG&T los siguientes:

 Dar cuenta del pasado político, económico y cultural de la nación a través de un balance reflexivo, científico, estético, creativo, pertinente, cívico y cercano a la ciudadanía, con miras a participar en ejercicios de prospectiva y planificación del desarrollo de la nación con posterioridad al inicio de un tercer centenario.

 Apoyar la redefinición historiográfica de los distintos fenómenos políticos, económicos, culturales, estéticos, educativos y cívicos.

 Participar en la gestión cultural con un enfoque de identidad nacional y diversidad para estimular el pensamiento propio hondureño.

 Participar en la celebración del bicentenario de independencia de Honduras y Centroamérica a través de una serie de eventos en el que se reconocerán personajes, se promoverá prácticas culturales mediante exposiciones, festivales, concursos y premiaciones.

La formulación de la propuesta del Programa Bicentenario-FUNDAUG&T se establece partiendo de los criterios de promoción de la cultura, desarrollo de la intelectualidad e investigación científica de los fenómenos de la sociedad, que son propios de la carta fundacional de la Universidad.

Ha de aclararse que la FUNDAUG&T es la persona jurídica encargada de la administración de la Universidad, pero también tiene como propósito la difusión de la cultura a través de los programas y proyectos que ella cree para dicho propósito.

Las Instituciones de educación superior, por su naturaleza se encuentran obligadas a participar en la construcción y transformación de la sociedad a la que sirve. El Bicentenario es una buena oportunidad para el país a partir de la reflexión de su pasado, reorientar las acciones en el futuro mediante la formulación de políticas públicas. Naturalmente reconocemos que la planificación es un ejercicio que se basa en la disposición de información.

El programa Bicentenario-FUNDAUG&T se enfoca en la recolección sistemática, cuidadosa, científica y creativa del pasado de la Nación, desde su construcción como República independiente.

Al examinar esta tarea, reconocemos la necesidad del trabajo multidisciplinario, interdisciplinario e interinstitucional, con el cual aspiramos a tener un rol protagónico, puesto que la propia realidad lo exige en virtud de las características de los fenómenos, que son relacionales, complejos, emergentes, dialécticos, limitados y posibles.

Algunas de las acciones que se plantean realizar en el año 2012 son:

Ciclo de Conferencias en torno al Plan de Nación 2011-2021 y Visión de País 2011-2038.

Elaborar estudio sobre “Historia del Desarrollo y la Estructuración Económica de la Nación 1950-2010”.

Concurso Nacional de Fotografía de Sitios y Personajes de la Historia Nacional.

Edición e Impresión de la Revista Ciudades Coloniales de Honduras, con formato de publicación anual durante los diez años que durara el programa Bicentenario-FUNDAUG&T. Lanzamiento de Primer Número. Septiembre de 2012.

Reimpresión de libros clásicos del pensamiento hondureño.

Homenaje a un Deportista hondureño destacado internacionalmente. Premio Bicentenario a la Excelencia Deportiva. Septiembre de 2012.

Bibliografía

- Gobierno de Unidad Nacional (2010) Plan de Nación 2010-2022, Visión de Nación 2010-2038. Presentado ante el Soberano Congreso Nacional. Tegucigalpa, Honduras.
- Gobierno del Poder Ciudadano (2008) Plan nacional de desarrollo humano sostenible 2021. Tercer borrador para promover una cultura de transparencia. Corfinsa y Transparencia de Honduras. Tegucigalpa, Honduras.
- Gobierno del Poder Ciudadano (2006) Plan nacional de salud 2021. Promoviendo la salud a través del Poder Ciudadano. Secretaria de Salud. Instituto Hondureño de Seguridad Social. Tegucigalpa, Honduras.

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio