2015 es el Año Internacional de los Suelos


La responsabilidad por los suelos compete al campo lo mismo que a las ciudades. Las organizaciones y empresas cooperativas están llamadas a proteger y conservar los suelos, haciendo visible su compromiso con la comunidad.

El Año Internacional de los Suelos 2015 se inauguró oficialmente el pasado 5 de diciembre de 2014, Día Mundial del Suelo, con celebraciones en Nueva York, Santiago de Chile y Bangkok.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el acto inaugural, resaltó la importante contribución de los suelos sanos “para lograr nuestros objetivos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, luchar contra el cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible en general”.

José Graziano da Silva destacó los importantes vínculos entre los suelos y la agricultura familiar. “Debemos apoyar la agricultura familiar para apoyar los suelos”, dijo. “Tenemos que gestionar los suelos de manera sostenible”.

Los suelos están en peligro a causa de la expansión de las ciudades, la deforestación, el uso y las prácticas de manejo insostenibles de la tierra, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático.

El objetivo principal del Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) es sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de los suelos sanos y promover una gestión sostenible de los suelos para proteger este preciado recurso natural.

La FAO es la organización responsable por este año internacional. En su sitio web reza: los agricultores familiares dependen de suelos sanos tanto como los suelos dependen de ellos. Y el planeta depende de ambos para un futuro sostenible y seguro desde el punto de vista alimentario.

Varias organizaciones cooperativas están planificando y realizando actividades alusivas al Año Internacional de los Suelos. Del 19 al 22 de enero, la juventud de Agricultores Federados Argentinos realizó un Encuentro Nacional con el lema “Qué suelo vamos a heredar”, en el cual se realizaron charlas técnicas, visitas y talleres de campo así como actividades lúdicas.

Cooperativas de las Américas insta a las cooperativas a seguir el ejemplo de AFA, miembro de la Alianza Cooperativa Internacional, llevando a cabo este tipo de actividades. Se ofrece la plataforma de comunicación institucional para contribuir en la divulgación de las actividades.

La FAO cuenta con un kit de herramientas y materiales que se actualiza con frecuencia en http://www.fao.org/soils-2015/communications-toolkit/es/

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio