Contundentes conceptos del Papa Francisco sobre las cooperativas

EN AUDIENCIA A LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS ITALIANAS
Contundentes conceptos del Papa 
Francisco sobre las cooperativas

Directivos del Consejo de Administración de la Confederación de Cooperativas Italianas (Confcooperative) mantuvieron una entrevista con el Papa Francisco, a quien le expusieron aspectos de la realidad del movimiento cooperativo en ese país. Durante la audiencia, realizada en la catedral de San Pedro de Roma, Francisco instó a la creación de nuevas empresas solidarias que promuevan "la economía de la honestidad" y que "levanten la parte más débil de la sociedad”.
 
Además, defendió su labor social que hace que "la solidaridad sea la respuesta a la globalización" e invitó a tener "fantasía creativa para contrarrestar la cultura del descarte". En este sentido, pidió que las empresas solidarias ayuden a los sectores marginales "especialmente pensando en los jóvenes y en tantas mujeres que necesitan entrar en el mundo del trabajo, o en los adultos que pierden el empleo, así como en las empresas recuperadas".
 
Asimismo, remarcó que “las verdaderas cooperativas están promovidas por personas que tienen en el corazón y en la mente solamente el bien común" y llamó a combatir las falsas cooperativas "que traicionan el nombre de éstas con fines de lucro", concluyó. El pontífice también criticó que se paguen sueldos en negro o bajos y pidió que "los hombres manden al capital y no el capital a los hombres".
 
Dijo que es necesario "luchar contra la prostitución de las cooperativas que engañan a la gente con un nombre bueno por objetivos de lucro" y llamó a promover la "economía de la honestidad".
 
En su discurso dirigido a la Confederación de Cooperativas italiana, ante una multitud, el pontífice planteó: "Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas, otro aceptará".
 
Francisco lamentó el "drama de la cultura del descarte". Reprodujo, a modo de ejemplo, una conversación entre un empleador y un empleado. "«¿Y vos que sos?». «Soy ingeniero». «¿Cuántos años tenés?». «49». «Entonces no servís»".
 
El Papa valoró el trabajo de las cooperativas y les pidió que encuentren "formas, métodos e instrumentos para combatir esta cultura del descarte, cultivada por los poderes que manejan las políticas económicas-financieras del mundo globalizado". También pidió a las cooperativas que se conviertan "en el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de las comunidades locales y de la sociedad civil".
 
"En una cooperativa auténtica, verdadera, no manda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital", exhortó. El pontífice se refirió también a "la economía y su relación con la justicia social y con la dignidad de las personas" y criticó "un cierto liberalismo que cree que sea necesario primero producir riqueza, no importa cómo, para después promover alguna política redistributiva por parte del Estado".
 
04- MARZO-2015
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este servicio se distribuye a más de 65.000 suscriptores que componen el espectro de dirigentes, asesores, gerentes, técnicos y profesionales de cooperativas de Argentina, América Latina y Europa. También lo reciben altos funcionarios de organismos oficiales y privados.
PRENSA COOPERATIVA
EL MEDIO DE DIFUSIÓN LIDER DEL COOPERATIVISMO
37 años informando al movimiento solidario
Telefax  0223-4511346         e-mail: redaccion@prensacooperativa.coop

 

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" Hace 8 horas . 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio