Educación Emocional, ¿Para cuándo en las escuelas…? La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. El objet…

Educación Emocional, ¿Para cuándo en las escuelas…?

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.

La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado.

A pesar del notorio declive que venimos observando en el sistema educativo, podemos afirmar que los métodos de enseñanza tradicionales están normalizados, y las distintas políticas que lo regulan, tienden cada vez más, a modernizarse.
________________________________________
La evolución espiritual, que comenzó hace miles de años producto del temor a lo desconocido, devino en innumerables credos y dogmas que a la fecha, posibilitan a sus fieles en todo el mundo, adoptar múltiples creencias dogmáticas pero:
________________________________________
¿Cuál es la institución pedagógica, que nos enseña metódicamente a reconocer nuestras emociones, entender nuestros sentimientos y comprender en consecuencia nuestra diversidad afectiva?, ciertamente ninguna, en este punto estamos a la deriva.
________________________________________
La necesidad de comprender aquello que nos pasa afectivamente, es vital para un equilibrado desenvolvimiento personal en toda sociedad.
________________________________________
Asimilar pérdidas personales; comprender las angustias a partir de su origen, o percibir a los intentos fallidos en alcanzar objetivos, como experiencias valiosas en nuestro aprendizaje diario, son temas abordados aisladamente por diversas terapias, que aportan sus métodos de reconocimiento emocional, para favorecer a nuestra supervivencia y desarrollo afectivo.

Estamos en el tiempo correcto para abrir el debate que propicie la enseñanza emocional en las instituciones formativas; que agrupe y reúna los distintos conocimientos que hoy por hoy se encuentran dispersos y desorganizados entre sí, como el complemento ideal en el sistema educativo de toda sociedad, favoreciendo la evolución de seres además de racionales y creyentes, emocionalmente inteligentes.
________________________________________
Cada ser humano se transforma obligadamente en su propio maestro sentimental. A fuerza de golpes aprendemos sobre nuestros sentimientos y en la mayoría de los casos, lo hacemos mal y nos hundimos en la depresión o respondemos con la misma moneda al daño afectivo recibido, repicando cíclicamente entre rencores, angustias y soledades.

Si a esta orfandad, que se produce en la asistencia para comprender las particularidades del mundo emocional que requieren principalmente los niños en sus primeros años de vida, le sumamos la poderosa influencia de producciones mediáticas como la de Showmatch, que trastoca los valores sociales colocando en los primeros lugares a lo banal y chabacano, estaremos siendo testigos cómplices, de una degradación social, muy difícil de revertir. ________________________________________
Sabemos que resulta básico para nuestro diario vivir, aprender a leer y escribir, sumar y restar. La inmensa mayoría de las personas, adoptan una creencia religiosa donde apoyar su fe y esperanza de trascendencia, pero educativamente estamos al descubierto en las cuestiones del corazón, más allá de nuestros esfuerzos personales por comprenderlas.
________________________________________
Entiendo que estamos en un momento ideal, para comenzar a discutir la incorporación en el sistema de enseñanza, de la educación emocional, como agregado indispensable en la formación integral de todo individuo.

Sabemos que, para que forme parte de una política de estado, es necesario que la idea se expanda, proponiendo el debate y realzando las particularidades de cada cultura regional.

El hogar sin lugar a dudas es el espacio ideal para comenzar a aprender y asimilar conductas saludables y entre ellas, aprendizaje emocional. Claro que la realidad nos muestra algo distinto por múltiples factores, y es en este punto donde podemos tomar como sociedad, cartas en el asunto desde el espacio educativo.

Bajo este concepto, ciertamente estaremos transformando el actual sistema de formación, partiendo de la premisa de un desarrollo integral del ser humano, y no simplemente desde el aspecto intelectual.

Es importante además, discutir sobre las pautas generales que la misma contenga: que respete el libre albedrío; que priorice el pensamiento y emoción de quienes se vean beneficiados con ella; que no juzgue la actitud de nadie, y que promueva el propio, individual y personal "darse cuenta" desde las distintas técnicas de trabajo grupal.

Manifestar nuestra opinión, expresar nuestras ideas y conocimiento planteando la discusión en los distintos ámbitos sociales que frecuentemos, sumará positivamente a los cambios, que nuestro mundo actual necesita.
Educación emocional, para que podamos entender, comprender y valorar a las emociones, en nuestro propio beneficio, y el de toda la sociedad.
Encarnación Fuentes
ecafue_3@yahoo.es

Visitas: 233

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por gloria edith medina loayza el diciembre 31, 2013 a las 2:53pm

Precisamente lo que esta ausente en las aulas e Instituciones Educativas es lo que Ud. nos refiere la educacion emocional,muy necesaria para formar la persona de un ser humano... profesionales hay y buenos pero personas cada vez menos ... de moldear y cultivar personas integras la sociedad será otra..,

Comentario por Alex de Serrato el diciembre 23, 2013 a las 6:11pm

Maestro usted encarna en sus ideas y palabras la Pedagogía del Amor que nos enseño hace mas de 2000 años el Maestro de Maestros. en Colombia los Hnos Zubiria promueven la Pedagogía del afecto dando prioridad al ser y no descuidando el saber y el hacer con el objeto de formar educandos integrales. me identifico con tu análisis porque la escuela debe formar buenos ciudadanos con principios y valores y profesionales con excelencia para el mundo laboral. un abrazo desde Pradera Colombia

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LIBRO HERRAMIENTAS DE LA MENTE

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 5 Oct. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio