La infografía como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje Lilly Soto Vásquez http://infografialilly.blogspot.com/ Introducción El presente trabajo tiene como objetivos:1) Describ…

La infografía como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Lilly Soto Vásquez
http://infografialilly.blogspot.com/

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivos:1) Describir la importancia de la infografía como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje; 2) Analizar las principales características de la misma y 3) Evaluar el uso de infografía en los diferentes niveles educativos, particularmente en la Educación Superior.
A través de la pregunta de investigación ¿Cuál es el uso de la infografía como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje? Pretendemos contribuir al uso de la misma como un elemento esencial para fortalecer la inteligencia visual en los educandos.
El enfoque es cualitativo, a través de opiniones, juicios y valoraciones. Las fuentes fueron secundarias, se utilizaron artículos y obras recuperados de la web y terciarias, ya que se recurrió a enciclopedias y diccionarios.
La importancia social es contribuir a futuras investigaciones sobre el tema y aportar sobre el uso de la misma en los salones de clase para desarrollar el pensamiento abstracto y crítico, fortalecer la metacognición y valorar la comprensión sobre lo leído o estudiado y con ello, contribuir a elevar la calidad de la educación.
2. Desarrollo
2.1 Definición
El término infografía es un término que se utiliza para designar a un tipo de gráfico que se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de diverso tipo dependiendo del tema que se toque en cada caso. Las infografías son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados. Las infografías no suelen contener demasiada información si no que la misma es brindada en cantidad limitada ya que lo central de este tipo de gráficas es el diseño en sí. Por lo general, una infografía saca la información de las mismas imágenes y la representa en pequeños y breves textos que hacen su lectura mucho más rápida y ágil.

Se puede decir que las últimas décadas del siglo XX han mostrado un desarrollo importantísimo de las imágenes y lo visual, por lo cual comunicar a través de este tipo de elementos es hoy en día mucho más común y cómodo ya que de este modo se atrae mucho más fácilmente la atención del lector. Se las diferencia así de textos normales o de imágenes que no brindan ningún tipo de información, pudiendo colocárselas en el lugar intermedio entre esas dos opciones.

Una infografía puede variar en tamaño dependiendo del soporte en el que se realice (ya sea si la infografía se ubica en una revista o periódico, en un folleto, en una página de internet o en un libro). La realización de una infografía es un trabajo combinado tanto de aquellas personas que conocen información sobre un tema (como por ejemplo periodistas, historiadores, estadistas, etc.) como de diseñadores gráficos que se encargarán, una vez que la información esté recopilada y seleccionada, de disponerla de manera tal que los datos más importantes o coloridos llamen la atención de quien la lee o visualiza. (Recuperado el 12 de febrero de 2014 Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/infografia.php#ixzz2t7iqsyT0)

2.2. Elementos de la infografía
Los principales elementos son:
a) Gráficos: Contienen información estadística y numérica.
b) Tablas: Lista de datos descriptivos que pueden colocarse en una o varias columnas.
c) Mapas: Suelen mostrar la ubicación de un acontecimiento o del lugar al que se hace referencia. Es esencial o fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los hechos.
d) Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo, las relaciones causa y efecto. Entre otros, pueden ser: diagramas de flujo, etc.
e) Texto: se sustenta en textos escritos. Ciertos elementos informativos no son graficables y que el lenguaje verbal resulta imprescindible para asegurar una correcta interpretación. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad (elementos gráficos), que le confieren su propia identidad informativa.

2.3. Características
Entre las principales características se señalan las siguientes:
a) Utilidad: La información es útil en la medida que los lectores sientan necesidad de obtener conocimiento. La información debe documentarse y ofrecer aspectos prácticos. Es el grado de significación, información y funcionalidad que tiene la infografía. La característica de funcionalidad se entiende en que la infografía debe ocupar un papel destacado de servicio al lector, sea resumiendo o sintetizando lo más esencial, jerarquizando información, ampliando o sustituyendo al texto de la información.
b) Visualidad: Es la combinación de elementos de textos e imágenes para la comprensión del lector. El lector, ante una infografía, selecciona, según su experiencia, las imágenes o los elementos que le son familiares y le atraen.
c) Interactividad: Esta dada desde la navegación hasta las opciones de participación a través del concepto hipermedia.
d) Hipertextualidad: Es la base del cambio en la presentación y forma de lectura en red o de manera lineal. Es la tercera dimensión de los ciber medios: profundidad que amplía la información.
e) Multimedialidad: Es la combinación de textos, sonidos e imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento potenciado con la ayuda del hipertexto.
f) Movimiento: Es la manera en que se simula secuencias del proceso o desarrollo de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos, pues permite simular la información.
g) Actualidades la característica principal de los audiovisuales clásicos que a veces se ve superada por otros medios como Internet. Los lectores exigen el conocimiento de lo más reciente.
h) Estética: Se manifiesta en la propuesta de imágenes que se maneje, llámese fotografía, ilustración, textos, etc. Es importante el equilibrio y la relación entre las partes que la conforman en el uso adecuado de tipografías, imágenes y colores para que cada uno de estos elementos se asocien entre si y logren transmitir eficazmente.
i)Personalización: Se ofrece un discurso masivo, pero debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con toques de un estilo creativo y propio lo que lo convierte en un producto personalizado.
j) Universalidad: La información mientras más cercana geográficamente, más interesante para los lectores. La infografía digital puede llegar a cualquier rincón del planeta donde pueda establecerse una conexión al medio. La única barrera es el acceso a la red y el ancho de banda.
k) Usabilidad: para garantizar que la información que contenga el producto llegue a los usuarios sin ningún tipo de ruido, se debe garantizar que el contenido sea claro y preciso, gracias a esto facilitará el conocimiento y el buen manejo del mismo, logrando de esta manera en el usuario motivación por los temas que le ofrece el producto infográfico. (Recuperado el 12 de febrero de 2014 de http://www.ecured.cu/index.php/Infograf%C3%ADa#Elementos_de_la_info... )

2.4 Pasos básicos para la elaboración de una infografía
1. Definir tema, el público objetivo o destinatarios, objetivos.
2. Recopilación de información acerca del tema o cuestión a tratar así como evaluar las fuentes, analizarlas y validarlas.
3. Organizar y estructurar las ideas: Colocar en orden de importancia o jerárquicamente las ideas principales y las secundarias y estructurar las mismas.
4. Diseño de la infografía y tomar en cuenta las características que debe tener (originalidad, el equilibrio entre los elementos visuales (color, texto, fuentes e íconos, ilustraciones, gráficos).
5. Publicar en diferentes medios la infografía y evaluar resultados.
2.5 Programas en línea que permiten la creación de infografías
Tanto el boletín de Eduteka.org como Ecured, nos permiten tener una visión global sobre diferentes herramientas o programas en línea para crear infografías.

Tabla No.1 Herramientas para crear infografías
Herramienta Descripción URL
PIKTO chart Herramienta
Para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Las infografías se pueden descargar en formato PNG. http://piktochart.com/

EaselLY A partir de plantillas complejas es posible crear infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc.) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png. http://www.easel.ly/

Creately Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos. http://www.easel.ly/

Geo Commons Esta herramienta funciona con mapas. Ofrece una variedad de plantillas con fotos satelitales, mapas de carreteras y otros fondos geográficos. Trae precargados una serie de conjuntos de datos, pero los usuarios pueden también cargar los suyos. Permite configurar colores para cada variable de conjuntos de datos. http://geocommons.com/

Fuente: Recuperado el 12 de febrero de 2014 de http://www.ecured.cu/index.php/Infograf%C3%ADa#Elementos_de_la_info...

2.5. Aplicación de creación de Infografía en el MOOC de Educalab
En el MOOC de Educalab, se nos orientó la creación de una infografía sobre el tema curador de contenido o content curator. El resultado de la infografía fue el siguiente
Cuadro No.2 Infografía sobre el proceso de curar contenido

Fuente: Elaborado por Lilly Soto Vásquez para el mooc Educalab. 10 de febrero de 2014.
La infografía comprende 4 elementos esenciales: 1) las competencias para gestionar conocimiento y gestionar la información; 2) mapa conceptual de la inserción en la sociedad a través del conocimiento; 3) el proceso de curar el contenido; 5) la comunidad de aprendizaje. La misma puede ser leída de manera general o de manera específica.

2.6 La infografía, las inteligencias múltiples y la metacognición
Como explicamos, la infografía permite visualizar de una manera integral cualquier tema o suceso, por lo que al utilizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje independientemente del nivel (pre-primaria, primaria, secundaria o universitaria, estamos contribuyendo a que el estudiante observe de manera general un tema y a su vez, fortaleciendo su pensamiento crítico en tanto debe buscar lo esencial de un tema para poder elaborar su propia infografía. A su vez refrendamos su inteligencia visual y contribuimos a propiciar un mayor proceso de comprensión y de metacognición.

2.7 La infografía y el uso los organizadores gráficos en la Educación Superior
Mi experiencia me permite exponer con claridad que el uso de mapas mentales, redes semánticas, mapas conceptuales, diagramas, infografías de diferentes niveles permiten que al estudiante se le desarrolle un mayor nivel de pensamiento abstracto. De igual manera se fortalece la metacognición y la comprensión sobre los temas expuestos. En la cátedra de Investigación, se ha utilizado con un buen suceso la V de Gowin, este organizador gráfico permite que una sola lámina, el estudiante pueda exponer su trabajo de investigación ya sea cuantitativo o cualitativo y además le eñseña a aprender a aprender.
3. Conclusiones
1. La infografía es un recurso positivo para ser usado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles
2. Las características de la infografía permiten el desarrollo de la inteligencia visual, el pensamiento abstracto, crítico y comprensivo
3. En la educación superior se sugiere utilizar la V de Gowin y otros organizadores gráficos para desarrollar en el estudiante no solamente el pensamiento abstracto, crítico y comprensivo sino la metacognición.
Guatemala de la Asunción, 12 de febrero de 2014

Visitas: 172

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio