UTILIDAD O USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS USADAS EN RED PARA UN PLE Las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 y 3.0 están impactando la educación de una forma impresionante. Las redes sociales y el surgim…

UTILIDAD O USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS USADAS EN RED PARA UN PLE

Las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 y 3.0 están impactando la educación de una forma impresionante. Las redes sociales y el surgimiento permanente de nuevas herramientas digitales se han convertido en toda una experiencia continua por encontrar, producir y compartir información. La comunicación en doble vía ha permitido que el aprendizaje encuentre un sustento muy importante en lo que se ha denominado los Entornos Personales de Aprendizaje.
Los PLE han demostrado un enorme potencial en el desarrollo de competencias de los estudiantes, dada su versatilidad y flexibilidad. Su diseño no requiere de una gran especialización; cada persona lo va construyendo de acuerdo a sus propios intereses, gustos y deseos con las más novedosas herramientas que se encuentran en Internet y lo mejor: la gran mayoría son de uso libre, como Facebook, Twitter, Blogguer, wikispace, youtube, Dropbox y en fin miles y miles para escoger.
Leer, crear, compartir conocimiento ya no está sujeto a la educación formal solamente. Los PLE están aquí para quedarse y las entidades educativas como UNAD, así lo reconocen.

Visitas: 204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Lilian Danielle Bolaño Acosta el agosto 27, 2014 a las 1:39pm
Compañero Willian, Miryam y Nubia,


Cordial saludo,

Les comparto mis reflexiones sobre este tema.

La UNAD en su misión señala que contribuye a la educación desde la modalidad abierta, a distancia, y en los ambientes virtuales de aprendizaje, y motiva al docente en la acción pedagógica a incorporar herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones fomentando y acompañando el aprendizaje autónomo.
Desde este punto puedo encontrar en el PLE la ayuda para formar redes que apoyen la construcción del aprendizaje, a un aprendizaje significativo, a trabajar en equipo, donde el individuo toma la información que le sea útil y utilizarla en el entorno o escenario donde se encuentra, así le dará una valoración o significancia a esta información, es decir, adquiere un conocimiento que le favorece a su desarrollo económico, social y humano, con características de calidad, eficiencia y equidad social. Para que esto tenga su impacto debe hacer parte de redes, las cuales dinamizaran la información, por ello es importante la incorporación de mi PLE para apoyar en este proceso.

Fraternalmente
Comentario por MIRYAM MARTINEZ MARCILLO el agosto 26, 2014 a las 1:20pm
Apreciado William Alfaro, reciba un cordial saludo y los mejores deseos de exito en todas sus actividades.

Me complace compartir con usted sus valiosas apreciaciones de la utilidad de Uso Académico de Herramientas Usadas en RED para un PLE.

El entorno personal de aprendizaje - PLE (Personal Learning Environment) se constituye en la forma como el estudiante y nosotros como tutores organizamos nuestro su propio proceso de aprendizaje, fijando los objetivos, la gestión de las herramientas y recursos, la gestión de la información y la forma como se comparte con los demás. Este espacio se construye de acuerdo con las necesidades propias del individuo, con la posibilidad de utilizar los recursos que brinda la internet (web 2.0) y las redes sociales, donde se llevan a cabo tres procesos fundamentales que son: la lectura, la reflexión y compartir lo aprendido; así que es se mucha importancia, que herramientas o recursos como la esta por ejemplo se utilice para adquirir, reflexionar y compartir,
Comentario por Nubia Yaneth Vera Bolívar el agosto 25, 2014 a las 11:19am

Cordial Saludo,
Apreciado William comparto tu comentario y estoy de acuerdo contigo en lo que mencionas los PLE están para quedarse y todo esto depende del buen uso que nosotros le demos a las diferentes herramientas que utilizamos en nuestra labor docente. Ya no es una clase tradicional de tablero y marcador y el docente dando una clase magistral, con estas herramientas web 2.0 estamos obligados a usarlas y hacer parte de este cambio que se ve a diario en los avances tecnológicos. Un abrazo.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio