3 claves para motivar a tu hijo cuando no quiere estudiar... ahora en cuarentena y para siempre

Durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial por el COVID-19 y específicamente con la cuarentena en la que hemos estado desde hace varias semanas, los padres se han enfrentado al reto de ser docentes de sus hijos.

Si bien pueden hacerlo de manera exitosa con la debida asesoría, pueden carecer de tiempo, recursos y conocimiento de algunos consejos que los orienten en este proceso.

Algunos artículos o profesionales le pueden decir, converse con la docente, mantenga una comunicación constante con el centro educativo, asista a reuniones y conozca qué es lo que que está aprendiendo su hijo/a; pero, ¿qué hacemos con eso?

No avanzamos mucho si pedimos apoyos adicionales, tutores o estudiar con ellos únicamente para los exámenes, usted bien sabe que eso puede ser parte del proceso educativo, pero NO es lo que necesito para que mi hijo estudie, aprenda, se motive, participe, cumpla con sus tareas y de paso, pueda ser FELIZ.

¿Cuáles son las 3 claves que le propongo?

1. Hay que fomentar el aprendizaje autorregulado, pero ¿qué es eso? Es un proceso dentro del cual debe establecer METAS, conocer estrategias de estudio y ejecución de TAREAS y debe aprender a realizar una AUTO EVALUACIÓN de sus logros.

Eso hay que saberlo plantear...

2. Usted como padre no tiene porqué saber esto y ¿CÓMO? llevarlo a cabo, existen una serie de estrategias y actividades que su hijo/a, desde la comodidad de su casa, aprendiendo a su ritmo, con prácticas autoevaluativas, buscando la solución de problemas, a través de la toma de decisiones, con proyectos, investigación y el acompañamiento constante, puede autogestionar su aprendizaje, ser disciplinado y el protagonista de este proceso.

Busque un profesional que le ayude con su hijo, para que poco a poco vaya adquiriendo esas HABILIDADES y COMPETENCIAS que puede desarrollar e que incluso lo preparan para la VIDA; pero, eso no se da de la noche a la mañana.

3. Educación Personalizada a Distancia, una opción educativa donde puede elegir qué, cómo y dónde estudiar, la hora, el día y lugar y trabaja con sus propios recursos. El estudiante es el responsable, pero con un acompañante de aprendizaje, que le brindará estrategias de estudio, habilidades para aprender y de investigación.

Hay que ayudar al estudiante a adquirir el conocimiento de una variedad de fuentes, con experiencias de aprendizaje significativas, eficaces y exitosas, adaptadas a situaciones de la vida real, preparándolo para el mundo real, con una retroalimentación constante para que pueda plantear sus dudas, consultas, como parte de una evaluación formativa.

Son muchos lo detalles a considerar, desde enseñarlos a organizar un horario, que aprendan ciertas herramientas tecnológicas para complementar su aprendizaje, e incluso repensar los contenidos, para presentarlos de una manera que les genere curiosidad y asombro. TODO UN RETO, así es!

Para mayor información no dude en escribir o llamar al WhatsApp (506) 8965-1539 donde con gusto estaré para atenderlo y aclarar sus dudas.

Mi nombre Tatiana Ramírez, psicóloga y educadora.

Visitas: 204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio