7 competencias TIC ineludibles que todo profesor debe dominar

La era digital establece un baremo, que en muchos casos es difícil de salvar por muchos profesores y/o formadores. Más aún con la responsabilidad de enseñar y formar a una generación denomina Millennials, quienes han crecido y se han desarrollado en plena era tecnológica. Conocen y manejan la tecnología como modus vivendi, sin la tecnología se siente prácticamente “desnudos” e incomunicados.


Tal escenario supone un reto monumental para directores, gestores y profesores de las instituciones responsables de educar y formar a los profesionales del mañana, y eso que en muchos casos y a simple vista parece una tarea colosal. Está claro que no todo es digital, están por delante valores, éticas y principios que todos los humanos debemos aprender.


No obstante, la gestión de las tareas diarias de los docentes y dicentes se hace estratégica para todos. La formación y la enseñanza de competencias debe ser materia de URGENCIA para muchas instituciones responsables en la preparación de las personas.


Es por ello que quiero plantearte, las que a mi juicio considero las competencias digitales básicas de los profesores y maestros responsables de tal tarea, todas ellas englobadas en competencias generales de información, comunicación, trabajo colaborativo, creación de contenido, y resolución de problemas.


Las 7 competencias digitales son:

  1. Digitalización de contenidos. Todo profesor debe tener la capacidad de poder crear (digitalizar) contenidos de forma digital, de tal manera de que puedan ser publicados y/o distribuidos a través de LMS, portales de conocimiento, eMails y/o cualquier otra tecnología disponible para tal fin. Esa competencia de crear contenidos es esencial para poder alcanzar a estudiantes prácticamente en cualquier lugar donde este se encuentre. 
  2. Aulas Virtuales. La posibilidad de poder crear tutorías, Webinars o reuniones online es una práctica común que todo profesor debe liderar y fomentar para proporcionar más dinamismo y motivación al acto académico. El poder “defender” una tesis de grado de modo remoto, debe estar en la agenda de habilidades de todos los profesores de una institución. Y si hablamos de tutorías o trabajo en grupo, las aulas virtuales son excelentes vehículos para divulgar y compartir conocimiento. Con la ventaja añadida que las sesiones puedan ser grabadas para posterior repaso o estudio más detallado de los contenidos. La gestión efectiva de aulas virtuales se hace fundamental para todo el profesorado. 
  3. Vídeos. Definitivamente el efecto YouTube se ha convertido en todo un símbolo de aprendizaje de los últimos años. Portales como Khan Academy, Lynda.com, Vimeo, Kaltura, Viddler, etc., se han convertido en portales líderes para la gestión de vídeos en el sector educativo. Una eficiente gestión de todo lo relacionado con el mundo del video es materia obligada para todo profesor. El grabar un post, una clase, tutoría o charla, se convierte prácticamente en la pizarra del siglo XXI. El vídeo interactivo o no, ya es uno de los contenidos más consumidos a nivel mundial. Y la educación y capacitación es uno de los sectores que está a la vanguardia. Es pero que se hace fundamental que ese medio sea entendido y gestionado perfectamente por todos los profesores. 
  4. Redes Sociales. Es el espacio o hábitat natural de los estudiantes y los Millennials. El compartir contenidos y elementos didácticos a través de las redes sociales es el Statu Quo de los estudiantes. Los profesores deben estar bien preparados para incorporarlos como medio didáctico y explotar su potencial desde esa perspectiva, con el objetivo de motivar a los estudiantes en sus respectivas materias. 
  5. Lifelong-Learning online. La profesión del profesor o formador lleva intrínsecamente la preparación y actualización constante. El aprender a aprender es clave para que los profesores se mantengan a la vanguardia en temas tecnológicos. Portales, bases de datos de conocimiento, Wikis, Blogs y demás artilugios tecnológicos deben estar a la mano de los profesores para mantenerse alerta a nuevas tendencias y conceptos de carácter digital. 
  6. Seguridad. Todas las competencias digitales que un profesor debe asimilar, estarían incompletas si no incorporan un elemento de seguridad perimetral de sus labores. Es que es fundamental salvaguardar los activos digitales de los Stakeholders educativos con el fin de maximizar los beneficios del mundo digital. El trabajo de modo seguro es fundamental en la era digital para los profesores.
  7. Trabajo colaborativo a través de medios digitales. Uno de las principales técnicas pedagógicas de todos los tiempo. En la era digital esa técnica didáctica se profundiza y se expande. Los profesores deben ser canalizadores y promotores del trabajo colaborativo en medios de digitales. Tal competencia es fundamental, ya que simula en gran parte el escenario de trabajo que los futuros egresados encontrarán en sus puestos de trabajo una vez egresen de la academia. El profesor como facilitador, es claro que debe entender y manejar a la perfección herramientas de colaboración en diferentes media digital.

Nunca antes había sido tan imperiosa el traslado de competencia a los profesores. El nuevo siglo ha traído consigo todo un aluvión de tecnologías TIC, que en muchos casos, y bien gestionados son excelentes aliados para profesores, gestores e instituciones educativas.
Todas estas competencias están incluidas en el Programa (Diplomado) e-Learning impartido por ITMadrid IT Business School.

Visitas: 300

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio