¿Cómo los dispositivos móviles nos roban la Creatividad?

A jóvenes y kidults del siglo XXI (término anglosajón que describe adolescentes de 30 a 50 años) no les interesa realmente algo a menos que presente una oferta intrínseca de diversión.

Esta característica ha sido condicionada por años de invasión mediática basada sólo en intereses comerciales, videojuegos y sistemas políticos con poco interés real en la educación.

Las consecuencias de una cultura que fomenta el consumo de artefactos que ofrecen entretenimiento perenne empiezan a saltar a la vista. Les comparto un interesante artículo digno de reflexión sobre este tema. Haber qué les parece.


¿Cómo los dispositivos móviles nos roban la Creatividad?

Por Laurie Tarkan

En los días pre-dispositivo móvil, cuando esperaba un tren o un avión, o en su viaje al trabajo, es probable que no hacía más que pensar o leer. Podía ser bastante aburrido por cierto. Hoy en día, por el contrario, cada vez que tiene un segundo sin nada que hacer, lo primero en que piensa es en conectarse a Internet, contestar correos, usar dispositivos de texto en su celular, hacer una llamada... Con ésto fácilmente el aburrimiento estará condenado.

En ésto radica el problema...

"Lo que pasa con los dispositivos móviles", dijo Genevieve Bell, Ph.D., director de investigación sobre la interacción y la experiencia, de Intel, "es la promesa de que usted nunca se aburrirá de nuevo, nunca tendrá que estar en cualquier lugar sin algo que hacer"

Bell, un antropólogo que ha dedicado cientos de horas de observación a las familias en sus hogares, cree que evitar el aburrimiento, le está haciendo al cerebro (y en su carrera) un flaco favor. "El aburrimiento está vinculado a la creatividad. Usted tiene sus mejores ideas en la ducha, al conducir, al pintar las cercas y desmalezar el patio ", dice. Otros investigadores han afirmado que el aburrimiento es central para el aprendizaje y la creatividad.

Por otro lado, cuando usted está constantemente consumiendo información a través de sus dispositivos, detiene el procesamiento de esa información y el desarrollo de ideas propias. Tiene menos tiempo para pensar acerca de lo que está consumiendo. Para ser eficaz en la mayoría de los puestos de trabajo, es necesario detenerse, reflexionar y tener tiempo de inactividad.

Su cerebro en el aburrimiento

El aburrimiento es un período en el que su cerebro está inquieto, pero también resulta ser la oportunidad perfecta para dejar vagar su mente o probar nuevas ideas. Recuerde hacer garabatos y soñar despierto (ahora que lo menciono, los dispositivos móviles también tienen opciones para hacerse un hueco y soñar despierto). Estas actividades algo sin sentido pueden permitir resolver los problemas o al menos de manera constructiva entretenerse.

Aunque parece que la parte cognitiva del cerebro se apaga cuando estás aburrido, estudios de resonancia magnética de la gente cuando se aburre demuestran que sus cerebros están a un nivel de 95% de actividad en relación con los que tienen el cerebro bien conectado.

Sin embargo, los dispositivos móviles y todos los otros aparatos electrónicos aprovechan esa sensación de inquietud y ofrecen a su cerebro la estimulación necesaria para entretenerse. Eso es precisamente a lo que se tiene que resistir, dice Bell.

Cómo recuperar un poco del aburrimiento en su día a día

Dejar de estar obsesionado con hacer. "Existe una ética de trabajo basada en la idea de que trabajar y ser productivo es la forma de salir adelante, un signo de la bienestar", dice Bell. "No hacer nada es un rechazo de la ética del trabajo", dice. Haga la prueba.


En el trabajo, utilizar la tecnología en todo momento, sin planear el tiempo. "Si se pasa el día entero revisando su bandeja de entrada, realmente no está haciendo mucho trabajo relacionado con pensar", dice. En su lugar, configure su correo electrónico para actualizarse sólo dos veces al día o simplemente ignórelo hasta consultarlo en horarios designados previamente. Puede controlar los dispositivos en lugar de dejarlos a controlar.


Crear una habitacion del hogar libre de tecnología. Esto ayuda a tener un espacio físico donde ir a desconectarse. Aprovechar la tendencia en medios de transporte colectivo y lugares donde no se pueden usar dispositivos móviles (evite sucumbir a los mensajes de texto o revisar su correo electrónico).


Aburrise con los demás. No tiene poque aburrirse solo. No tiene nada de malo salir con los amigos y no hacer nada.


Pase un fin de semana sin los compromisos de Internet o las presiones de tiempo, es decir, un día con sus hijos que no inicia con la práctica de fútbol y termina con un viaje a un partido de béisbol. Piense en esos días en los que era joven y sus padres lo echaron de su casa diciéndole que no regresara hasta que fuera de noche. Se las arregló para entretenerse, sin estructura.
Salir de vacaciones desenchufado, buscar deliberadamente destinos en los que no se puede conectar.
Ir a la iglesia, el templo o la mezquita (o cualquier otra casa espiritual). No digo que estos lugares sean aburridos, sino que requieren que se siente y piense, a menos que eche un vistazo a su dispositivo móvil.


La próxima vez que tenga un momento de inactividad, resista la tentación de utilizar sus dispositivos y recuerde lo que se siente al dejar que su mente descanse.

¿Permitirse estar aburrido es una fuente de creatividad o rejuvenecimiento? Usted decida.

_______________________________

Laurie Tarkan es una periodista galardonada especializada en temas de salud salud que escribe para el New York Times y otras revistas de circulación nacional en E.U. y páginas web. Siga a su Twitter "LaurieTarkan"

Fuente: http://www.bnet.com/blog/health-fit-tips/how-mobile-devices-rob-you...



Visitas: 521

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio