Guía de Facebook para Padres de familia


Facebook es parte de la vida de muchos jóvenes e incluso niños (aunque no esté permitido) de nuestra sociedad. Se ha convertido en el lugar donde comparten y se relacionan con sus amigos y, en muchos casos, desconocidos que llegan a agregar a sus perfiles. Con todo esto y la masificacion de esta red social, el velar por el bienestar de los hijos se sale de los campos que normalmente acostumbran los padres y llegan a un nivel en el que es bueno documentarse y adaptarse para no interferir con el libre desarrollo de ellos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye a nivel educación básica la Guía de Facebook para Padres de Familia como parte de su programa "Escuela Segura". La intención es que los padres tengan la información necesaria de cómo cuidar a sus hijos en la red social bajo tres rubros: seguridad, privacidad y reputación.

El documento aborda temas muy interesantes para cualquier padre que se preocupe por lo que hacen sus hijos en Internet , entre ellos tenemos el acoso u hostigamiento (también conocido como cyberbullying), la desatención de los niños en las actividades escolares o como prevenir el suicidio. Menciona que la mejor forma de monitorear a los hijos es tener nuestro propio perfil y ser aceptado como “amigo”. También sugiere que se establezca una regla familiar que diga que “ningún miembro de la familia puede bloquear a otro”.
Hijos en Facebook

La guía también sugiere que los padres vigilen la actividad de sus hijos creándose una cuenta con un nombre diferente para pasar desapercibidos ante ellos, también pueden solicitarles su contraseña o bien, utilizar los buscadores para rastrear información acerca de las cosas que se dicen de sus hijos. Aunque recuerden que no siempre deben seguir todo al pie de la letra, solo lo que consideren necesario según su caso.

Finalmente se invita a que los padres den de baja la cuenta de su hijo en Facebook si no cuenta con la edad mínima de 13 años, o bien, si estos se vuelven a registrar o reactivan su perfil, los padres los ayuden a configurar la seguridad en la red a los niveles más restrictivos.

Sin duda que esta es una guía bastante útil para padres que estén preocupados por el mucho tiempo que sus hijos pasan en Facebook o lo que ellos hacen allí. Este documento también puede servir como orientación a los adultos que apenas se inician en el mundo de las redes sociales.

El documento lo podemos consultar en el sitio web de la SEP, o si prefieren pueden bajarlo
desde este mirror.

Visitas: 1212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jairo Ibarrra Lozano el febrero 21, 2012 a las 4:53pm

Muy buena y pertinente la idea de examinar el tipo de comunicación de los hijos en la redes sociales. debido al mal uso y la deshonestidad de personas inescrupulosas que no la utilizan noblemente para el intercambio inteligente de conocimientos e información; sobre ese aspectos se deben desarrollar acciones pedagógicas y profundizar los estudios de las tic,s en los nuevos procesos de socializaciòn

Comentario por Martha L. Zapata D. el febrero 16, 2012 a las 4:01pm

Gracias Henry por compartir esta herramienta con nosotros. Considero importante estudiar estos contenidos.

Comentario por Ricardo Victorio Gamarra el febrero 16, 2012 a las 1:31am

Gracias Henry port compartir este recurso

Comentario por Lilian Yolibeth Oyuela Sánchez el febrero 15, 2012 a las 6:59am

Saludos amigos de nuestra América....excelente información...gracias por mantenernos en contacto....con cariño les deseo lo mejor.

Comentario por Ana María Zavala Kcomt el febrero 13, 2012 a las 7:36pm

Excelente aporte. Muchas gracias.
Ya lo compartimos como artículo recomendado en la facebook de la Escuela de Educación de la UPAO.

Comentario por Efren Diaz el febrero 13, 2012 a las 5:33pm

Estimado Juse Gustavo.

Si das click en la palabra "mirror" te lleva a este enlace:
http://www.mediafire.com/file/e02emck3w3by55y/Facebook_para_Padres.pdf

Saludos

Comentario por José Gustavo Cárdenas Rivera el febrero 13, 2012 a las 5:24pm

Hola Amigos, me pueden decir por favor donde esta la Liga de este buen articulo.
por que dice que desde este mirror, pero cual

Comentario por José Luis López Aguirre el febrero 13, 2012 a las 2:10pm

Interesante aportación. Aunque, desde mi punto de vista, insuficiente. Me parece que la SEP debe incluir en sus planes de estudio un espacio para la alfabetización digital de alumnos y sobre todo docentes, para que se aprendan a consumir los nuevos medios de manera responsable, ética, creativa y libre.
Saludos.

Comentario por Betzabeth Ambrocio el febrero 13, 2012 a las 12:04pm

Muchas gracias por compartir este documento, me resulta muy interesante que surjan este tipo de iniciativas para los padres en apoyo a la educación de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, hay muchos padres que se resisten por situaciones personales, incluso de generación a sumergirse en las tecnologías y por tal motivo en lugar de apoyar a sus hijos los aislan de ellos, por tal motivo, los chicos tienden a buscar apoyo en otros espacios.

Es por ello que nosotros como educadores y adultos responsables, hemos de apoyar e incentivar el mismo en los chicos como en sus padres, pues recordemos que en el proceso educativo, somo un equipo, docentes, padres, alumnos y sociedad en general

Comentario por Efren Diaz el febrero 13, 2012 a las 11:04am

Gracias por sus comentarios. En mi experiencia personal, he atestiguado que la incomprensión de las redes sociales, sus alcances, ventajas y desventajas, no sólo se circunscriben al ámbito familiar de los alumnos. También hay docentes e intituciones educativas que no tienen idea de lo que es Facebook, Hi5, twitter y otras muchos recursos de interacción que inundan Internet en estos tiempos. Así que, espero que este material sirva también para aquellos dentro de la comunidad que no han tenido oportunidad de comprender estas nuevas formas de comunicación.
Respecto al comentario de Ruben Dario, me parece muy interesante su planteamiento y sería ideal llegar al punto en que nuestros hijos se expresaran con total libertad sobre temas como el sexo, las drogas, sus problemas personales y de convivencia con otros chicos de su edad. Sin embargo, la brecha generacional prevalente entre padres e hijos y su consecuente divergencia en puntos de vista y lenguaje prácticamente anula esta posibilidad. Al menos hasta el momento. Por ello considero que las tácticas sugeridas en el documento son un recurso para saber por dónde andan caminando nuestros hijos, quizá con el tiempo no será necesario pasar de incógnitos, mentirles sobre nuestra identidad, pero mientras sean adolescentes esta posibilidad resulta cuasi imposible. Un saludo desde Querétaro, México.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio