Todos los educadores sabemos lo que es ser un educador. Existe una diferencia notable entre educador e instructor. El educador es quien tiene conciente cada momento de su quehacer docente que esta dejando una huella profunda en la vida de cada estudiante que tiene a su cargo e incluso a aquellos que lo conocen tan solo "de vista".
Mi vocacion empezo a germinar al tener una maravillosa maestra. Nunca olvidare su nombre Teresa Hermosa de Salcedo asi se presento ella a nosotros. Cada clase con ella no solo era una clase didactica sino tambien era una ensenanza para la vida, era calida, atenta a las necesidades de cada una de sus alumnas dentro y fuera del aula... cada vez que teniamos clase con ella era grato... fiesta para nuestro salon..la recuerdo con especial deferencia y mi homenaje a ella ... que diferente a la profesora de educacion fisica en la misma epoca... recuerdo que le pedia me ensenara la disciplina de voleyboll, del basquetboll. Tenia ya su equipo establecido y no "habia tiempo" para ensenar a alguien quien tenia ganas de aprender pero no sabia...era la profesora que solia caminar con el silbato en la boca, si se paraba era para dar ordenes. Recuerdo que cuando le hablaba su mirada y su sonrisa reflejaba "y a esta? que bicho le pico...", en educacion fisica aprendi de ella que solo era un grupo el que practicaba los deportes y el otro grupo tenia que levantar las colchonetas, correr un poco, pininos en lanzamiento de bala, etc, etc,....ahora me causa gracia... no descubrio que yo tenia un gran potencial.... lo descubri mucho tiempo despues por mi misma cuando "por casualidad" - no estaba el equipo completo- me sacaron "de la barra de animadores" para participar en una competencia de velocidad, me sorprendi de mi velocidad ... veia como iba dejando atras a los otros que competian, creia que era un sueno... mis oidos escuchaban vivas a mi nombre, frases de aliento hasta llegar a la meta... creo que todos estaban tan sorprendidos como yo....tenia velocidad!!!!!!.......si mi profesora lo hubiera siquiera deducido hubiera sido de gran ayuda para mi vida estudiantil e inclusive para el mismo colegio.
Tiempo despues cuando empeze a trabajar en un C.E. me encontre con una situacion que me recordo esta parte de mi adolescencia... cierto dia de la semana una alumna representando a un grado debia salir a leer, El grado que tenia a mi cargo era 5to grado de primaria, un grado en que el que ya deberiann estar manejando la capacidad de lectura... sin embargo tenia quienes leian muy pero muy bien, tenia otras que leian bien pero les vencia la timidez y otras que sabian muy poco... La ley del menor esfuerzo hubiera sido presentar a una de mis jovenes que si se desenvolvia muy bien... era mayor esfuerzo con los otros dos grupos... empeze poco a poco, alimentando la autoestima, ensayandolas, que significo tiempo y esfuerzo? claro que lo significo!!!
Empeze presentando a una del segundo grupo... cuando empezo a leer se trabo, me miraba asustada, tuvo miedo. Recuerdo que la directora me observo diciendome porque ponia a una que no sabia leer.... no sabia leer?... no se imaginaba que si sabia sino que tenia miedo y que lo que necesitaba era sentirse valorada... le exprese que mi mision era apoyar a todos preferencialmente a aquellos que mas dificultad tenian, no estuvo de acuerdo con mi opinion.
La joven me esperaba temerosa, asustada, la abraze, le dije la segunda vez sera mejor, ya diste el primer paso... ella dijo nunca mas!!!!... semanas despues nuevamente se presento y salio airosa... ella siempre lo recuerda,lo recuerdan quienes vencieron sus dificultades de todos los grupos primero segundo y tercero, no olvidare cuando estabamos en el salon se acerco al escritorio y emocionada me abrazo: dijo nunca pense que lo lograria hacer...era una ensenanza para la vida, que toda dificultad hay que lucharla hasta lograr vencerla. Asi como ella, asi como yo, asi como otros guardamos en nuestros recuerdos quienes nos ayudaron a ver la vida con optimismo, con coraje, a vencer los retos y no huir de ellos, nos ensenaron a ser honrados ciudadanos como decia Don Bosco. Ahora cuando nos encontramos con ellos con quienes fueron nuestros estudiantes quienes estan ocupando cargos publicos algunos, otros teniendo su negocio en el mercado de abastos o en las tiendas o siendo ambulantes o cobrando los pasajes en la "combi" otros siendo periodistas, docentes, medicos, con su lenguaje verbal y no verbal nos dicen cuanto significamos en la vida de ellos... y que grato es sentir que para ellos valio la pena compartir parte de su vida con nosotros porque dejamos una huella eterna en sus vida de perseverancia, fortaleza especialmente de respeto a su dignidad de persona.
Valio la pena ser Maestra!

Visitas: 2704

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Juan Manuel Junco el marzo 29, 2009 a las 12:12pm
Eva
Excelente narración. FELICIDADES.

Juan Manuel Junco desde México.
jmjunco@prodigy.net.mx
Comentario por Silvina Andrea Cancer el marzo 29, 2009 a las 8:28am
hola eva
saludos desde chaco, argentina.
me encanto lo que escribiste sobre el carisma del maestro, felicitaciones.
en tu reseña nos contas lo que muchos vivimos o anhelamos "ser" como docentes en cualquiera de los niveles que nos desempeñamos...esa es la esencia del maestro.
ojala, todos podamos comprender, como docentes, como vos relatas, donde radica nuestro quehacer de todos los dias, frente a los estudiantes para llegar a formar personas eticas y academicamente responsables en lo que han elegido ser.

cariños y seguimos en contacto
silvina
unne virtual
resistencia-chaco-argentina

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio