CELEBREMOS EL DIA MUNDIAL DEL PI 3.14……./ Marzo 14 CELEBREMOS EL DIA MUNDIAL DEL PI 3.14…….


LAS MATEMATICAS SON DIVERTIDAS, FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y SON PÍLARES DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL.
GUIA DIDACTICA.


Con mucho entusiasmo ponemos a su disposición la Guía didáctica para la celebración del Día Mundial del Pi con interesantes informaciones y sugerencias de actividades que pueden adaptarse a los distintos niveles y adentrar a niñas y niños de manera entretenida al universo matemático.


¿POR QUÉ UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL PI?
Desde el año 2010 el proyecto Género y Tic, que desarrolla el Centro de Investigación para la Acción Femenina(CIPAF) con el apoyo de ONU Mujeres ,esta implementando, como experiencia demostrativa, clubes de matemáticas ,ciencia y tecnología para niñas y jóvenes estudiantes de séptimo y octava grado de Básica y de 1ero a 4to. de Media en 8 escuelas y liceos públicos, con el objetivo de contribuir a superar prejuicios sobre las mujeres y las llamadas “ciencias duras”.


Los clubes e-Chicas y Supermáticas, fortalecen, a través de actividades extracurriculares, el interés de las chicas por las matemáticas y las ciencias y abren sus horizontes a carreras técnicas y profesionales de alta demanda en el mercado de trabajo nacional e internacional y donde las mueres están, actualmente, fuertemente sub-representadas, como en casi todas las ingenieras y las áreas TIC.


Durante el desarrollo del trabajo de los clubes hemos podido confirmar-una vez mas - que el rechazo a las matemáticas y las ciencias, en especial la física, si bien es mayor en las chicas, esta cada vez mas generalizado también en lo varones y como esta situación, que se presenta desde Básica , esta afectando, de manera negativa , la selección de carreras técnicas y profesionales relacionadas con las innovación y el desarrollo científico, en ambos sexos.

Así nos encontramos que apenas un 20 % del estudiantado universitario dominicano esta estudiando ingenieras o ciencias. En el caso de las mujeres, a pesar de constituir el 64 % de la población universitaria apenas el 11% estudia ingenierías o carreras de punta relacionadas con TIC (informática, Sistema, electrónica, software, etc.


Esta baja presencia de técnicos y profesionales en las áreas MCT pone en peligro la inserción competitiva de nuestro país en el mundo globalizado y en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y por supuesto ¡!esta claramente relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en todos los niveles de la escuela dominicana.

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO nos coloca en el ultimo lugar en desempeño en matemáticas en todos lo niveles evaluados.El 41.28 % de nuestros estudiantes están por debajo del nivel I y apenas el 0.13 alcanza el nivel máximo!! Todo lo contrario de Cuba y por debajo de países muy pobres como Nicaragua y Guatemala.


Superar esta grave situación es apremiante y es por ellos que consideramos útil-como una de las muchas estrategias a implementar –el acercar a las niñas y los niños a las matemáticas de una manera entretenida y divertida, enfatizando en la lógica y el razonamiento, a fin de ir cambiando la actitud de rechazo ante la misma, mejorar el desempeño y a posteriori fomentar el interés por estudiar carreras de alta demanda en la sociedad dominicana y en el mundo como las ingenierías y las TIC.


Esperamos que la guía les sea útil y que compartan con nosotras y con el mundo –si cuentan con página Web o Facebook - fotos, videos y reseñas de las actividades que realicen en su escuela alrededor del Día Mundial del Pi.


Con saludos solidarios
Magaly Pineda
Directora Ejecutiva
Coordinadora del Proyecto Género y Tic.

Visitas: 301

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio