- martes 22 de marzo de 2011, 10:09
La era 2.0 de Internet, en la que nos encontramos desde 2004, está a punto de llegar a su fin. Y no porque las webs vayan a dejar de ofrecer vídeos, funciones sociales o un diseño mucho más atractivo. Que nadie se preocupe, van a seguir siendo igual de bonitas y funcionales. Va a finalizar porque vamos a entrar de lleno (o ya lo estamos haciendo, según se mire) en la era de la computación en nube  (cloud computing en inglés).
La nube es un nuevo paradigma que representa un cambio en la forma de acceder y utilizar internet. Con ella, podremos trabajar en programas que no estén instalados en los discos duros o memorias de nuestros equipos. Pero no sólo cambiará nuestra forma de desarrollar tareas profesionales. También de divertirnos con videojuegos o escuchar música.
La nube en el trabajo
Si hasta ahora, para poder escribir un informe o hacer un trabajo de la universidad, teníamos que comprarnos un ordenador potente, y un software que por lo general venía en una caja, con la nube las cosas van a ser más o menos así: tendremos que comprarnos un aparato (tableta, teléfono inteligente, ordenador...), pagar una conexión a internet, y acceder a una web que disponga de un procesador de texto online. Desde allí, escribiremos nuestro texto y lo guardaremos. Incluso, podremos ordenar una copia impresa de nuestro texto y que sea enviada a nuestra impresora (la serie ePrint de la marca HP es capaz de recibir archivos  a través de Internet, sin necesidad de estar conectada a ningún ordenador).
No hace falta disponer de un equipo potente. Tan sólo de un aparato con conexión a internet. Una de las grandes ventajas de la nube es que nuestros aparatos (los que están en frente de nuestras narices, ya sea un netbook o móvil- no ejecutan ningún proceso complejo. Los servidores en donde se hayan los programas que estemos utilizando son los encargados de esta pesada tarea, que antes se realizaba con nuestros aparatos. Por eso, cada poco tiempo debíamos cambiar de ordenador, ya que se quedaba obsoleto ante las nuevas versiones de programas como Excel o Word, por poner algún ejemplo. Ahora, esos cambios de hardware se realizarán en los servidores y no en nuestra casa. Tan sólo nos hará falta poseer un aparato que se conecte a internet, y poco más.
Videojuegos, música y películas en nube
OnLive es una plataforma de videojuegos en nube. Tan sólo hace falta comprarse un pequeño aparato, conectarlo a nuestro televisor y a internet, y  a partir de ahí, disfrutar de los últimos lanzamientos de la industria del pixel. No hace falta comprarse ningún videojuego en formato físico, ni descargárselo. Los videojuegos funcionan en los servidores de la empresa OnLive, y lo único que hacemos es conectarnos a ellos a través de nuestro aparato. La experiencia es la misma que si hubiéramos comprado el Pro Evolution Soccer y lo estuviéramos jugando en nuestra consola Xbox 360. Los usuarios de OnLive tienen que pagar una cantidad de dinero al mes para poder disfrutar de su catálogo.
Spotify es ya un viejo conocido. Por una módica cantidad de dinero al mes, se puede disfrutar de un gigantesco catálogo de canciones. También se puede acceder a este servicio de una forma completamente gratuita, pero a cambio, habrá publicidad entre tema y tema.
Al igual que Spotify, Netflix ofrece a sus subscriptores -por una módica cantidad al mes- un grandísimo videoclub desde el que se puede disfrutar desde los últimos estrenos de cine, hasta clásicos inmortales. de moemtno, no está disponible en España.
Ventajas y desventajas de la nube
Las ventajas de la nube son varias: no hará falta poseer un equipo informático excesivamente caro ni potente para poder trabajar en campos en los que en la actualidad este rango de ordenadores es necesario, como en la edición de vídeo o el diseño. La potencia la pondrán los servidores de los proveedores de estos servicios. Tampoco será necesario tener en casa un disco duro gigante en el que almacenar terabytes de datos. Cuando queramos ver una película, escuchar un disco o jugar a un videojuego, sólo nos hará falta conectarnos al proveedor y nada más, sin necesidad de esperar a que los datos se descarguen. La nube también podrá hacer que el teletrabajo se imponga: desde casa podremos acceder a los últimos datos de nuestra empresa, y realizar las tareas asignadas desde cualquier sitio.
La primera desventaja clara es la de que nuestro archivos dejarán de ser nuestros, en el sentido de que estarán almacenados en los servidores de nuestro proveedor, y no en el disco duro de nuestra casa. Otro aspecto importante que se ha criticado de la nube es que cualquier corte en el servicio podrá poner en peligro nuestro trabajo. Esta reflexión debe tomarse con cautela ya que ¿cuántas veces se nos ha quedado colgado el ordenador mientras escribíamos algo importante, y cuantas veces se han caído los servidores de Yahoo, por ejemplo? Diría que miles de veces en el primer caso, y ninguna en el segundo.
Artículo completo tomado de Yahoo Noticias: http://es.finance.yahoo.com/noticias/C%C3%B3mo-nos-cambiar%C3%A1-nu... el día 27-03 a hrs: 10:30.

Visitas: 322

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Carolina el abril 8, 2011 a las 11:30am
Creo que si tiene desventajas por algo se creo este proyecto,Si erramos pùblicos  ahora estaremos mucho màs a la luz del mundo, nos tocarà ser màs resevados. Me parece interesante para los ciberàutas este nuevo paradigma.
Comentario por Paola Andrea Dellepiane el abril 3, 2011 a las 10:01pm

Creo que el concepto de "la nube" tecnológica nos coloca ante un nuevo cambio de paradigma más filosófico que tecnológico, y con más preguntas que respuestas.

Un tema para el debate...

Comentario por Noelle Mendez el marzo 29, 2011 a las 9:33am
no se que pensar, parece  una gran puerta para el conocimiento por  facilita multiples cosas, estamos ante un gran cambio
Comentario por Silvina Andrea Cancer el marzo 29, 2011 a las 6:02am

Gracias Henry, interesante tema...para seguir investigando.

Slds

Silvina

Argentina

Comentario por José Luis López Aguirre el marzo 28, 2011 a las 8:32pm

Interesante.

Habrá que evaluar pros y contras de la nube. De entrada creo que hay mucho que aprovechar en beneficio de la educación.  

Comentario por Miguel de Arriba el marzo 28, 2011 a las 5:47pm
A mi me interesa debatir con otras personas mis ideas, pero para eso no necesito sitios de almacenamiento de archivos sino blogs o lugares como éste.
Comentario por Miguel de Arriba el marzo 28, 2011 a las 5:45pm
Hagamos un pequeño ejercicio de reflexión e intentemos identificar quienes nos están vendiendo la idea de la "nube".
Cuando los descubramos nos daremos cuenta de que no están pensando en el beneficio de la mayoría de la gente sino que en su propio beneficio ya que es un negocio que teóricamente moverá muchos miles de millones de dólares o de la moneda que en su momento se usa como medio de pago internacional ya que Bernanke y compañía están en el trabajo de destrozar el dolar devaluándolo para poder bajar la colosal deuda de los EEUU.
http://economia.migueldearriba.net/
Comentario por María del Carmen Moreno Vélez el marzo 28, 2011 a las 2:58pm

¡Bueno....!  ¡Cada día nos depara nuevos hallazgos... maravillosos...! No sé si esto es sorprendente o si soy la única perpleja ante estos avances... No me preocupo por disfrutarlos todos,,,, no alcanzaría mi vida, ni tres vidas como la mía para apropiar todo esto... Pero sí que me encanta saber de estas existencias que, posiblemente, comentaré con otros estudiantes-estudiosos.

 

Mil gratos recueredos y agradecimientos desde Bogotá, María del Carmen

Comentario por Rosalba Marina Olivares Alvarado el marzo 28, 2011 a las 11:54am
Henry, muy buena información, nos invita a ser usuarios no sólo de la nube sino de los gadgets mas recientes tableta, teléfono inteligente.

¿Cómo ven los usuarios conservadores de las NTICs?

Rosalba Olivares, desde el D.F. México
Comentario por ERNESTO MONROY GONZÁLEZ el marzo 28, 2011 a las 10:09am
Todos los días la tecnología nos sorprende más.  La verdad es que no me aterra tanto que la disponibilidad de información ahora pase a ser de de uso general sin restricción alguna.  Lo que verdaderamente preocupa, es que los espacios para interactuar se conviertan en casi un mundo abierto, público y con seguramente poca regulación.  Si con lo que se presenta actualmente hay robo informatico, inseguiridad y demás, que sucederá entonces en un futuro?.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio