El pretexto tecnológico para recuperar lo social en el aprendizaje

Ayer por la mañana, en la ciudad de Lima,  compartí un ameno encuentro con Cristóbal Suárez Guerrero, un Doctor en  educación, destacado investigador peruano, docente de cursos extraordinarios de la Universidad de Salamanca y consultor en diversos organismos internacionales en materia de tecnologías para educación.

En esta reunión, pactada previamente desde España, pues por estos días se encuentra de visita en Lima, me dejó muy buenos comentarios sobre el trabajo que realizamos en RedDOLAC. Tratamos temas relacionados a proyectos sobre innovación y la aplicación de las TIC en la educación superior y considero que sus ideas, propuestas y  producciones son un gran aporte para todos nosotros,  pues observo  en él,  la disciplina del investigador que todos debemos tener y que no todos  cultivamos.

Por la tarde estuvimos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) , donde Cristóbal Suarez, tenía programada una conferencia en la Facultad de Educación y cuyo desarrollo magistral tuvo una excelente acogida por parte de los asistentes.

A continuación la presentación que  utilizó para la ponencia:

Visitas: 403

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Lilliam Cecilia Barquet Intriago el mayo 7, 2011 a las 9:43am
En la actualidad el medio tecnologico ha ayudado mucho pero tambièn el uso equivocado esta perjudicando. creo que el rool del docente esta en la orientaciòn adecuda con sus estudiente para lograr el beneficio por la cual fueron creadas las redes sociales.
Comentario por Emilio Amaya Cardenas el mayo 6, 2011 a las 12:29am
Yo creo que la educación virtual,es importante herramienta para llevar la educacional hasta el ultimo rincón , pero si me preocupa, que lo que se enseñe sea de beneficio y provecho para poder competir con los países altamente desarrollados , llevar programas que se integren a la falta de servicios en los mercados nacionales y mundiales. ya que mucha orientación a las carreras humanidades , que no son productivas en el mercado?
Comentario por Cristóbal SUárez Guerrero el abril 15, 2011 a las 3:24pm

Un saludo a todos

Gracias por comentar mi presentación y abrir el debate. Sobre ellos dos cosas.

1.       Creo que es necesario aclarar que las redes sociales y los servicios (virtuales) de redes sociales son dos cosas diferentes. El primero existe dentro y fuera de Internet, y lo segundo puede ser Facebook, Linkedin o Tuenti, da igual de qué entornos hablemos. Las redes sociales que conformamos a nivel familiar, amical, profesional o de entretenimiento no son solo parte de la explicación de lo humano, son la explicación de su desarrollo. Para entender el individuo hay que entender, también, la forma en que construye sus redes sociales. Internet habilita un ENTORNO más, no es el entorno exclusivo de la relación social.

2.       Sobre la satanización de lo tecnológico, debo decir que la mente es mente instrumentalizada por las herramientas culturales. Lo genéticamente dado está activada culturalmente y, llámese herramientas simbólicas, como en lenguaje (es más poderoso) o las herramientas físicas, un hacha o una computadora, cumplen un papel mediador en el desarrollo de la cognición, no hay neutralidad. Las herramientas como la web 2.0 no solo median la relación, sino que con ellas (al igual que con la escritura) aprendemos a hacer, pensar y PENSAR CON ESA FORMA DE HACER.

Sobre esto quisiera que revisen la visión sociocultural en la que se apoya mi enfoque sobre las TIC en el aprendizaje.

Gracias

Dr. Cristóbal Suárez Guerrero

http://educacion-virtualidad.blogspot.com/

Comentario por Luis Carlos Torres Soler el abril 13, 2011 a las 7:41am

Diana Maria

Las TIC en educación son importantes, no hay duda. Las TIC permiten acceder a valiosa información de cualquier parte del mundo, además intercambiarla, iniciar conversación con otros (así como es este foro). Pero, si bien se inculca dede diferentes ambitos a que se emplen, que se está haciendo para que el aprendiz, que es inocente, falta aun conciencia de empleo y que su consciencia va en aumento dado el conocimiento que adquiere, ¿que se hace en educación para no ser consumistas? Las TIC funcionan para el desarrollo del aprendizaje, la creatividad, la imaginación, la mejora de la lectura y escritura, eso se ha podido palpar en diferentes experiencias, pero, aun ¿cómo determinar que no se dejen consumir por ellas? ¿Qué es emplearlas bien? Qué provecho sacarles, es lo más fácil de responder, pero a los dos cuestionamientos anteirores vendría, ¿de que manera estamos los docentes concientes del empleo de las TIC?.

 

Gracias

Lucas 

Comentario por Diana Maria Quintero C. el abril 12, 2011 a las 11:13am

Luis Carlos, estoy de acuerdo con ud, pienso que las llamadas redes sociales, han dejado de lado lo social que dentro de una comunidad se debe tener y han pasado hacer medios que le permitan al ser humano intecambiar información y en mucho casos no información que ayuden al hombre a mejor. Pienso ingualmente, que la tecnología sea cual fuere esta esclavizando al hombre, lo esta volviendo cada dia mas consumista y menos humano.

Comentario por Luis Carlos Torres Soler el abril 11, 2011 a las 10:36am

La tecnología, cualquiera sea su forma permite oportunamente el intercambio de informacion para algun fin especifico de quien la inicia, que puede ser compartida para los dos extremos; sin embargo, poco a poco, por ejemplo, las llamadas redes sociales(facebook, twitter, HI5, friends,...), que no lo son, se usan para todo menos para potenciar lo social del ser humano. Parece ser que lo social se confunde con chatear, intercambiar información. Pero no lo es, porque si el chat es para informar que "debemos vernos en la esquina para acabar... ", parece que eso no es lo social del ser humano. Es más, no se puede definir en pocas líneas, debe verse desde diferentes enfoques.

Sirve, porque no lo tecnologico, las tecnologias, acerca personas de diferentes regiones, como esta red, pero aunque se promuevan discusiones sobre los valores, lo moral y lo ético, se está potenciando lo social.

Estoy un poco en desacuerdo, quizas fuera de foco, tal vez no comprenda que es lo social, pero aun asi, si la tecnología (chat, blog, correo, red...) se emplea para invitar a un seminario, clase, almuerzo, fiesta, aun no creo que se potencia lo social.

 

Luis Carlos

Comentario por MARIBEL NOLASCO MUÑOZ el abril 9, 2011 a las 12:17am

GRACIAS  POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS, 

!FELICITACIONES!!!!!!!!!

Comentario por Rosa E. Cabrera T. el abril 8, 2011 a las 6:52am
Muy valiosa la presentacion, gracias por compartir experiencias y conocimientos e involucrarnos en este mundo de la virtualidad!!!!!!!

Exitos!!
Comentario por Edgardo Félix Mafla Hidalgo el abril 7, 2011 a las 7:37pm

Muchas gracias Doctor Cristobal por compartir tan excelente herramienta... muy útil en esta labor cotidiana del trabajo por campus virtual.

Felicitaciones !!

Comentario por Cristóbal SUárez Guerrero el abril 7, 2011 a las 6:11am

Saludos amigos

Quiero agradecer todos por sus comentarios, han sido muy generosos! También a Henry -que tuve el agrado de desvirtualizar en mi última visita a Lima- por publicarla en esta comunidad educativa.

Para quien preguntaba por las imágenes les quiero decir que todas aquellas que no son mias llevan la URL de la fuente o la marca respectiva.

Para cualquier comentario adicional me tienen a 140 caracteres en Twittero en mi blog.

Un abrazo

Cristóbal Suárez

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio