¿Qué es el Conectivismo?


El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens (2004). Se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y pretendemos. Entiende el aprendizaje como el proceso que pasa dentro de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. En esta perspectiva, el conocimiento puede residir dentro de una organización o una base de datos. Desde el punto de vista, cuando la nueva información es adquirida, deja obsoleta la anterior. El conocimiento personal se hace desde una red que alimenta de información organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimenta la misma red. (Jubany, 2012, pág. 88)
Algunos de los principios del conectivismo son: La toma de decisiones en sí misma como proceso de aprendizaje, El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información, la habilidad para ver las conexiones entre las ideas y los conceptos es importante. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Hay que nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. (Jubany, 2012, pág. 88)

Referencias

Jubany, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender (Primera ed.). UOC. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=kWrPpP2vmuIC&pg=PA88&d...

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio