El e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red.

“E-Learning” es una de las palabras que más utilizamos en Avanzo. Aún así, sabemos que hay distintas acepciones, distintas definiciones para este concepto, y también distintas maneras de ponerlo en práctica.

Por eso queríamos escribir este post, para tener esta referencia de aquello que se nos da mejor. Algunos términos que seguro que te suenan y que muchas veces quieren decir lo mismo que e-learning son los siguientes:

Teleformación
Formación a distancia
Enseñanza virtual
Enseñanza o formación online…
Aunque todos ellos tienen matices, la mayor parte de las veces nos estamos refiriendo a lo mismo: formar (a trabajadores, a estudiantes…) utilizando la tecnología.

Características de la enseñanza e-learning
El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otra posible en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Esta enseñanza puede estar enfocada a niños, aunque en este artículo nos centraremos en las empresas, el área de experiencia de Avanzo.

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas del e-learning:

Sencillez de uso.
Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen).
Desaparecen las distancias entre emisor y receptor.
Económico para el alumnado.
Es interactivo.
Es accesible.
Las metodologías de aprendizaje se adaptan a la materia y al alumno.

Metodologías de aprendizaje
Desde su aparición hasta ahora, el e-learning también ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades sociales y tecnológicas. El aumento de la conectividad, la expansión de los dispositivos móviles, la digitalización de la sociedad y los cambios que ésta ha provocado, han hecho que las formas de aprender hayan cambiado también, y debido a todo esto, el e-learning ha desarrollado nuevos enfoques, como estos:

b-learning (Blended Learning): Es quizá una de las formas de utilizar el e-learning más antiguas, combinándola con la formación presencial, de modo que ambas se complementen.
Las clases virtuales: el desarrollo de aplicaciones de videoconferencia adaptadas a la formación, y su difusión, han hecho que la formación online síncrona se haya extendido enormemente, sobre todo en estos últimos años.
m-learning (Mobile Learning): El aprendizaje a través de dispositivos móviles. Se diseñan contenidos e-learning y acciones formativas para ser utilizadas en smartphones y tablets. Actualmente todo diseño debe ser responsive.
Gamificación: El uso de estrategias y metodologías basadas en el juego para mejorar el aprendizaje ha llegado también al formato online, mejorando la experiencia de los alumnos y haciendo de ella algo divertido y con engagement.
Microlearning: Se denominan así a las iniciativas de formación basadas en micro contenidos, que se pueden consumir en unidades de tiempo reducidas, y que se adaptan mejor a determinadas materias y al rápido estilo de vida que todos llevamos a día de hoy.
Las novedades en el e-learning no finalizan aquí. Hoy en día se experimenta con la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el análisis predictivo (machine learning) y otras tecnologías con el fin de mejorar las experiencias de aquellas personas y organizaciones que optan por el e-learning como forma de aprender.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Mirelvis Cisnero Aguilera el marzo 23, 2022 a las 3:56pm
Importante temática en la actualidad. Gracias por compartir sus experiencias.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio