HOY CELEBRAMOS EL DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO, HOY 28 DE MAYO. ANTES LES PROPORCIONARÈ UN ALCANCE DEL SIGNIFICADO DEL JUEGO DE LA MANERA MAS PRACTICA.

El juego
Es una actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes , su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, en nuestro programa de Juego y aprendo cumple también con un papel reeducativo.
El juego puede ser dirigido o libre, aunque en el programa siempre es planificado y orientado en base al desarrollo psicológico del bebè o del niño. Con Programas anticipados y o libre.
A través de la ecografía a los 4 meses de embarazo aproximadamente se puede apreciar como se chupa el dedo, como juega quizá con el cordòn umbilical, ya que funciona su reflejo de agarre, juega con su cuerpo a lo que nosotras nos damos cuentas por los empujoncitos en la pared abdominal. Y responde a ciertos estímulos , por ejemplo las cosquillitas. ENTONCES No necesariamente hay que tener un juguete para realizar dicha actividad. Por ejemplo : Los juegos a las pasarelas con las niñas, el futbol, matagente, mundo, canga, etc. Juegos de cintas, con cajas vacías , botellas, miles de juegos que solo los niños son capaces de crear.
En el programa , desarrollamos l os procesos mentales con el juego como La memoria y también la percepción juegan un importante rol entre los procesos cognitivos básicos. La inteligencia, el lenguaje y pensamiento en general son de gran importancia para los niños , ya que forman parte de los procesos cognitivos superiores como el pensamiento, y la resolución de problemas. La atención selectiva y voluntaria, la concentración, cabe recomendar a los profesores que el castigo de dejarle sin recreo no es pertinente.
La idea nace a través de la Asociación Internacional de ludotecas (ITLA) de una propuesta de Freda Kim, en Seúl en abril de 1998 que fue aprobada por los socios de ITLA en Japòn en 1999. Como la celebración de que el 28 de mayo de cada año sea EL DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO.
El sustento es que los niños expresen conductas naturales frente a los juegos con o sin juguetes , que jueguen con sus amigos, con papà, mamà, abuelitos, con hermanos, con la familia, etc. Como una filosofía de vida. Al desarrollo de códigos de conducta frente a las reglas de juego.
El mensaje es : Permitir al niño jugar ahora. Ver al niño jugar ahora. Jugar con el niño ahora.

Un niño que no juega es preocupante a lo cual se le recomendaría una evaluación al respecto.
El juego con la madre es de mayor importancia para el programa, ya que siempre ella está muy ocupada, es la que decimos la mama mala. Por las múltiples actividades, no se dedica a jugar con sus hijos. El juego nos permite relacionarnos y comunicarnos . el juego como terapia en los problemas emocionales de forma gratuita. Es una forma de solucionar grandes problemas en casa y en la escuela.

Dejar que el niño juegue hoy es asegurar su feliz, útil y sano futuro.
El Art. 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las NNUU se establece que JUGAR ES UN DERECHO.
En el Perú, la COALICIÓN POR EL DERECHO A JUGAR se suma a esta fecha tan importante realizando diversas actividades que promuevan el Juego y sensibilice a la ciudadanía en su valor e importancia. Por lo que desde mi perspectiva Las autoridades regionales y locales debieran proyectarse en el sano esparcimiento de los niños. Deben comprometerse con la ciudad caracina en el cuidado de la salud mental de los niños, de manera preventiva para futuros problemas sociales. Muchos dirán que es una inversión inútil, solo en el futuro se darían cuenta lo mucho que se ahorraría.
Por motivos de trabajo y de estudios viajè a Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay, donde pude apreciar la importancia que le dan a los niños preocupándose por mejorar su calidad de vida , intelectual y también del sano esparcimiento y recreativo creando parques con juegos , como lo tenemos en Lima en los parques zonales, como anécdota, en Argentina , Buenos Aires, en zona urbana, había un parque muy bonito, pero lo curioso, es que los perritos también gozaban del parque, en un área de 200 metros cuadrados le llaman el canil los perros también se relacionan.
Entonces siendo el juego un derecho del niño, habría que preocuparse en hacer proyectos de parques.
Esperemos que el día Internacional del juego sea compartido y tomado en cuenta en el calendario cívico. Y tomado en cuenta para futuros proyectos de crear parques con juegos sean estructurados o no, o con materiales para la creatividad de los niños.
Destinar un lugar para la recreación de la salud mental y físico de la niñez Caracina.
No estoy muy segura, pero escuche que habían determinado una zona para la creación de un parque cerca a la zona urbana, tendría que nombrarse zona intangible y que figure en los Registros Públicos. Caraz es una ciudad con mayor explosión demográfica por cuanto se debe proteger el terreno que es solo para las familias , IMAGINENSE UN PARQUE CON JUEGOS DIVERSOS, CON STANDS PARA LA VENTA DE BOCADILLOS, GASEOSAS, DULCES, ARTESANIA, ROTONDA DONDE LOS NIÑOS , ADULTOS, JOVENES Y LOS SEÑORES DE LA TERCERA EDAD PARTICIPEN CON SUS TALENTOS, TEATRINES DE MARIONETAS, EN FIN VEANLO COMO UNA GRAN INVERSIÒN, ESTE PARQUE SE PUEDE MANTENER POR SUS INGRESOS PROPIOS Y TAMBIEN CON AYUDA DEL ESTADO. LOS SERVICIOS HIGIENICOS, LOS AUSPICIADORES PUEDEN COLABORAR CON EL MANTENIMIENTO. HABRAN MAYORES INGRESOS EN EL AREA DE TURISMO. ES CUESTION DE GESTIONAR.
Y HOY MISMO HICE UNA VISITA AL COLEGIO DIVINO JESUS, PARA LLEVARLE ESTE MENSAJE, HICIMOS UNA DINAMICA Y UN SORTEO DE JUEGOS. YA LO ESTARE BAJANDO EN YOUTUBE.
SERVICIOS GENERALES DE REEDUCACION,.- PROGRAMA JUEGO Y APRENDO.
Lic. IRMA DOMINGA REYES RICRA.

Visitas: 322

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio