Desarrollo de la creatividad: libro para descargar


Se trata de un libro publicado en la Serie Materiales de la Maestría en Ciencias de la Educación del Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (FACHSE - UNPRG) de Lambayeque, Peru. Este dossier se usaba como material básico en la mención Psicopedagogía Cogntiva, de la cual el suscrito fue coordinador durante unos años (2004-2008).

(De la Presentación del libro)

En los últimos años, el interés por el tema de la creatividad ha crecido de manera notable en diversos ámbitos, entre los cuales se encuentra de manera importante el campo de la educación, tanto a escala nacional como, sobre todo, internacional.

Gran parte de este interés se debe, sin duda, al fuerte vínculo que guarda la creatividad con áreas que están impactando actualmente al conjunto de la sociedad, en especial con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, su influencia no se reduce a estos espacios y cada vez más aparece asociado con las actividades cotidianas de los individuos, a sus formas de vivir, de enfrentarse a los problemas, de establecer y mantener las relaciones interpersonales, de alcanzar niveles superiores de desarrollo personal y de bienestar emocional en entornos sociales cada vez más complejos y competitivos.

Este reconocimiento creciente justifica su inserción en el campo educativo. Sin embargo, a pesar de ser quizá uno de los recursos más

valiosos de que disponemos, es también cierto que el modelo de enseñanza predominante, tiende a reducir la creatividad del alumno por debajo de sus posibilidades reales.

Desgraciadamente, en la escuela persiste un conjunto de fuerzas que inhiben la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje. Frecuentemente en las aulas predomina un énfasis exagerado en la reproducción del conocimiento y la memorización de contenidos.

Por ello, se consideró conveniente incluir un módulo sobre Desarrollo de la Creatividad, dentro del cual se incluye este curso específico. Este dossier está formado por cuatro secciones o unidades: La primera se fefiere a los aspectos teóricos; la unidad II a las relaciones de creatividad con educación; la Unidad III está orientado a las técnicas de desarrollo de la creatividad, y la cuarta y última a discutir las eperiencias iberoamericanas más destacadas

sobre programas de desarrollo de la creatividad.

Para ello hemos seleccionado artículos de grandes especialistas en creatividad quienes nos presentan sus aportes con el deseo de que este esfuerzo de colaboración que trasciende las fronteras geográficas pueda enriquecer la práctica docente de nuestros profesores y motivar el intercambio de experiencias y la circulación de las ideas entre los grupos de investigadores y especialistas interesados en los procesos creativos al interior de la educación.

El libro se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.scribd.com/doc/19163090/Libro-Desarrollo-De-La-Creativid...

o haciendo clic en: Libro_DesarrolloDeLaCreatividad.pdf

Visitas: 11793

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Maria Ysabel Guanilo Carlos el julio 31, 2015 a las 5:54pm

Todos los docentes somos creativos,solo algunos lo ponemos de manifiesto y otros la dejamos pasar pero con este alcance que da ayudara a seguir generando la creatividad EN EL CAMPO PEDAGOGICO
M.Y.G.C

Comentario por María Nélida Mena el agosto 18, 2010 a las 7:03pm
Agradezco al Dr. José Gómez Cumpa el excelente libro que pone en nuestras manos. Me interesa mucho este tema y me desafía cotidianamente seguir generando la creatividad pedagógica. Cómo cambiarían nuestras prácticas si nos animáramos a ser creativos. Nuevamente gracias por su magnífico aporte a las Ciencias de la Educación. ¡Felicitaciones!
Cordialmente, desde Argentina
María Nélida
Comentario por Roxana Carmela García Segovia el agosto 5, 2010 a las 10:31am
Estimado maestro mis feliciffftaciones que bueno que porte al campo educativo lo que me parece carente es el tema de como enseñar a los padre a desarrollar este tema y lo bueno seria dar algunas pastillitas en castellano y quechua que le parece bueno puedo aportar quien le habla es profesora de primaria y de EIB (quechua)
arriesguemonos .....que dice ..........Tupananchiskama Yachachik.
Comentario por Zulma Cotrina Leyva el agosto 1, 2010 a las 6:33pm
Creo que su aporte querido colega es de mucha importancia y utilidad para los maestros no sólo del Perú si no del mundo. gracias por ello y felicitaciones.
atte
ZULMA COTRINA LEYVA
LIMA - PERÚ
Comentario por Jorge el julio 31, 2010 a las 9:17pm
Saludos Dr. José, me siento orgulloso de tener algo que compartir con quienes fuimos tambien sus alumnos...ya empece a leer el libro que compiló,,,espero comentar más adelante..
Mag.Jorge CABRERA
Cusco
Comentario por MÁXIMO SABINO GARRO AYALA el julio 31, 2010 a las 9:45am
Mis felicitaciones al Dr. José Gomez Cumpa, por la publicación de su Texto universitario Desarrollo de la creatividad, quién fué mi profesor en la Escuela de Postgrado de la UNPRG de lambayeque.
Toda las personas tienen creatividad en cada una de sus inteligencias que le caracteriza, es un don propio, que está ya de manifiesto antes de nacer, en el ADN. Como dice el autor, tiene que activarse esas creatividades, si es a temprana edad, mucho mejor.
Mg. Máximo Garro Ayala
Chimbote - Perú

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio