E-learning NO es lo mismo que formación a distancia

En la sociedad del siglo XXI, sociedad de la comunicación y el conocimiento mucho se habla de la educación o formación a distancia y del e-learning de forma indiferenciada y me gustaría resaltar la gran diferencia de los dos términos.

Si bien el aprendizaje en red o la formación e-learning asumen todas las ventajas del aprendizaje a distancia como son la eliminación de determinadas barreras, que dificultarían el aprendizaje: geográficas, problemas de tiempo y problemas de demanda (Tiffin, 1997; García, 2001); según la FUNDESCO sería un complemento definiéndola como un sistema de impartición de formación a distancia apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)” (Marcelo, 2002) pero es precisamente, ese apoyo de las TIC lo que la hacen conceptualmente distinta.

El uso de las TIC entendido como conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información nos permite el acceso global a la sociedad del conocimiento transformando así a la educación a distancia en aprendizaje en red

En este sentido, el E-learning ya no es una mera forma de enseñar… sino que se convierte en un facilitador de procesos de aprendizaje posibilitando la utilización de recursos multimedia, que hace el aprendizaje más motivador y eficaz, la actualización de los contenidos, estando permanentemente actualizados, la interactividad, permitiendo un aprendizaje colaborativo, la accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace el poder aprender en los momentos en que se necesite (aprendizaje just-in-time) y la existencia de un feed-back de información inmediato, de manera que el docente puede adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a sus estilos de aprendizaje ayudándolo a alcanzar los objetivos fijados inicialmente de forma más eficaz.Innovaelearning

Visitas: 809

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Manuel Rodrigo Trifúl Ortíz el agosto 28, 2013 a las 9:37am

E-learning nos ofrece múltiples posibilidades a los docentes para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes... Aprovémosla al máximo.

Comentario por Jorge Pacheco el agosto 26, 2013 a las 10:53am

Muy atinada la disyuntiva que propone el profesor Santacana pero sin embargo no encuentro criterios sustantivos que nos ayuden a ver las diferencias entre ambas modalidades, estoy seguro que este espacio de intercambio será fructífero para encontrar estas diferencias, entre todos podemos lograrlo.

Comentario por manuel galan amador el agosto 25, 2013 a las 7:31pm

Estamos de acuerdo el e-learningno es una forma de enseñar es mas que eso.
La aplicación de las TIC en los procesos de investigación en el contexto de la educación aporta al desarrollo de los diversos sectores sociales. En el caso de los proyectos de investigación que emergen del campo de las ciencias dan como consecuencia generación nuevas formas de comprender los fenómenos del entorno, en el que como ciudadanos convivimos, generan procesos donde las competencias investigativas se desarrollan con empoderamiento de la tecnología..
A futuro, una vez se fortalezcan los procesos de Investigación y los medios tecnológicos, se pueden consolidar más los grupos de investigación, generando programas de maestría y doctorado, para perfeccionar los procesos administrativos y financieros de apoyo a la investigación, entonces se podrán generar nuevos procesos relacionados con la investigación básica también denominada investigación pura, teórica o dogmática y cuyos productos o resultados radiquen en enunciar nuevas teorías o variar las existentes para aumentar los conocimientos científicos, que a diferencia de la investigación aplicada no se comprueban con la visión práctica.

La investigación y la tecnología podrán estar definidas en concordancia con un Proyecto Institucional o de otras áreas de las disciplinas científicas como un proceso continuo de generación, adaptación y aplicación de conocimientos, desarrollado por la comunidad académica mediante apropiación de saberes científicos, tecnológicos y metodológicos, para contribuir al desarrollo de la sociedad en los campos de interés académicos de las instituciones.

La Investigación y la aplicación de la tecnología serán entendidas como el proceso de construcción del conocimiento, con capacidad para ofrecer soluciones alternativas a los problemas del entorno local, regional y nacional. Una mejor comprensión de la Ciencia y Tecnología y se constituye una condición esencial para lograr un posicionamiento competitivo. Con el desarrollo de la Investigación, se pretende alimentar la construcción de una cultura investigativa y tecnológica, como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu crítico de las ciencias.

Los resultados de la ciencia, la investigación son el pilar de la modernización tecnológica por los impactos positivos en materia de incremento de la productividad, el dinamismo en el crecimiento económico y en la generación de empleo, las oportunidades de generación y distribución de riqueza como el demostrado por varios países desarrollados. La integración de estas nuevas herramientas tecnológicas a la investigación , tiene que ver con la complementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos y la permanencia de los resultados en el sistema.

Comentario por Olga Adriana Dominguez el agosto 25, 2013 a las 5:57pm
Es una excelente apreciación , realmente es poco grato observar como utilizan en E-larning como un fin y no como un medio. Nos encontramos frente a la misma educación de antaño , ( en esos casos) con un profesor que dice lean de la página tanto a tanto y contesten las preguntas. No se utiliza todo el potencial que brinda esta herramienta y sus posibilidades de aprendizaje colaborativo. Un abrazo desde Argentina.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio