Fomento a la economía solidaria y la cooperación rural y urbana.
Carlos Alberto Hernandez Villanueva
Universidad Cooperativa de Colombia.

El país y el departamento de Risaralda, requiere con suma urgencia el fortalecimiento de la economía campesina, familiar y comunitaria, y con ello el desarrollo de las capacidades organizativas de las comunidades y su participación. Que permitan consolidar un modelo alternativo de desarrollo económico basado en la economía solidaria (cooperativa y asociaciativa)
Este modelo será el de impulso a la reforma rural orientado a la erradicación de la pobreza extrema y de la pobreza rural que hoy se acerca según informes de las mesas de trabajo sobre desarrollo rural integral que se debatieron en los acuerdos de la Habana a un 50%.
Para el desarrollo de este modelo se fundamenta (Art. 58 de la Constitución Política Nacional) el cual reza que es prioridad del estado Fomentar, fortalecer y proteger las diversas formas asociativas y solidarias de propiedad, mediante una amplia participación de las distintas organizaciones del sector en la formulación del Plan Nacional de Economía Solidaria y Cooperativismo Rural PLANFES 2017 -2032, a su vez revisando el decreto 1422 de 2011 art. 4 PLANFES. Que permita implementar la reforma rural integral y desconcentre la riqueza que hoy convierte a Colombia en uno de los países más inequitativos del planeta en la distribución de la riqueza
Tarea inmediata es el Fortalecimiento de las asociaciones campesinas, comunales y comunitarias, Fomentar e igualmente las diversas formas asociativas y solidarias de propiedad; mediante un Proyecto de ley vía fast-track de Economía Solidaria. También Actualizar la ley 454 de 1998, que reconozca la economía campesina, familiar y comunitaria, en el marco de la “economía social solidaria”.
Otras acciones inmediatas del sector son Revisión normativiza que afecta a este sector es el impulso a una educación de cultura de paz, solidaria y asociatividad y para ello es necesario la creación de una Centro Regional de Formación que permita consolidar la formación de nuevos líderes y organizaciones que garanticen que el modelo de economía solidaria y de cooperación urbano rural se consoliden en la región del eje cafetero se articule con las iniciativas de innovación social en este campo.

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio