El incremento de la tecnología para hacer crecer a la humanidad en diferentes aspectos o incluso para algunos retrocesos le llamaremos según sea el caso globalización o mundialización. Explico cada uno según lo he comprendido: gracias a la tecnología las noticias, las ideas, la información y otros recursos son conocidos más rápidamente por la mayoría de las personas. Esta información se transforma en un recurso para crear diversas ocasiones de hacer crecer la economía y de formar oportunidades de trabajo, en este sentido hablamos de globalización.

El ser humano ha transitado por el mundo expandiéndose en éste incrementando la población sobre el orbe. Ha crecido su expansión abarcando diferentes extensiones del territorio. Cuando se encuentra con otro igual se da cuenta de que es una sola familia: la humanidad. Sabemos que las culturas son diferentes, los rostros también lo son y no se diga con respecto al color de la piel. Sin embargo, de la piel hacia dentro cada persona sentimos igual, pensamos de la misma forma y nos alegramos de lo que nos pasa. La información llega ahora más rápidamente por diferentes medios y a éstos ya no los vemos como un recurso electrónico sino como una forma de acercarnos a otros que piensan igual que nosotros gracias a la sociedad del conocimiento.
Cuando establecemos puntos de encuentro y de crecimiento en el mundo a favor del mismo Hombre es éste el sentido de la mundialización: humanizarnos por la ampliación de la sociedad del conocimiento y crecer juntos gracias a los avances de la tecnología, es decir se da así un desarrollo social. No hay mundialización si no se da la comunicación y ésta puede construirse más rápidamente a través de la tecnología (Pastor, 2005).
Los avances en la globalización, la mundialización y en la tecnología hacen ver que nada está previsto, no se esperan los cambios y mejoras que se puedan dar en cualquier ámbito de la vida. Sabemos que la tecnología se mejora día con día, un ejemplo de ello son las computadoras y los celulares, estos últimos son computadoras pequeñas que facilitan la comunicación y el mantenerse informados. Sin embargo, nunca tenemos el más actualizado. La vida moderna es en sí inesperada y cambia día con día, es por ello necesario darme cuenta que como docente debo encontrarme preparada y dispuesta a lo inesperado de la vida cotidiana, (Pastor, 2005). El avance tecnológico debe responder a necesidades y no a una actitud consumista.
Los avances tecnológicos están cambiando la naturaleza de la educación (Pastor, 2005). Una educación en la que se incluye el uso de las nuevas tecnologías necesita introducir novedades al pretender desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales del alumno por medio de las sugerencias o consignas que ofrece el docente, por la autoridad que su preparación y que su condición laboral le da. El profesor puede también encomendar a los estudiantes que realicen un trabajo práctico para que ellos adquieran, desarrollen o conserven un conocimiento, aptitud o habilidad, como ejemplo de ello puedo poner el presente ensayo. Por otra parte, en mi experiencia profesional como docente me he dado cuenta que tanto los alumnos como yo misma podemos mostrar claramente ejemplos con el fin de explicar o comprobar un conocimiento o una teoría y con ello se le da autoridad al mismo. Por lo tanto, en la educación, ya sea presencial o a distancia debe olvidar que solo la repetición permite aprender la información revisada, hay otras formas que facilitan hacer la transferencia del aprendizaje.
A partir de este momento centro mi atención en la Educación a Distancia y su relación con el uso de la tecnología. Según Pastor, (2005), esta modalidad de enseñanza-aprendizaje se enfoca más a la educación superior. Entiendo que lo anterior obedece a que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen como encargo social el obtener nuevos conocimientos para posteriormente cederlos y/o publicarlos tanto a las nuevas generaciones como a la sociedad misma con el propósito de que incrementen o mejoren su calidad de vida.
La educación superior es el ambiente formativo donde nos damos cuenta de la gran influencia que ejerce la sociedad del conocimiento en la vida del hombre. Encontramos información a cada paso que damos y en cada recurso electrónico que se encuentra a nuestro alcance. La educación formal ayuda a establecer prioridades.
Pastor sugiere que en lo sucesivo se tendrán que incorporar en una sola las modalidades de educación presencial y a distancia. Esto es claro en la educación superior: como docente de educación superior me es difícil imaginar una sesión presencial con mis alumnos sin la ayuda de los medios telemáticos. Como profesora puedo incluir las lecturas del curso en un espacio electrónico, o bien solicitar a los estudiantes que consulten en páginas web autorizadas la información que complemente lo revisado en clase. También, en ocasiones solicito a los estudiantes crear sus propios recursos de acuerdo a los propósitos del curso o de la asignatura en cuestión.
Cuando recibo los productos de los alumnos de acuerdo a la consigna que les he entregado y éste no es el esperado porque los alumnos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo entonces me doy cuenta que ellos viven en una marginación tecnológica, al respecto dice Pastor (2005) que es importante estudiar las relaciones sociales entre educación superior y las estructuras tecnológicas que potencian la intervención en las modalidades educativas que causan marginación. Con lo anterior entiendo que el uso de los medios tecnológicos se facilita que se propicie la discriminación porque no todos ellos poseen esta opción, que en ocasiones el capital humano sea el más importante que el material. Si no poseen las habilidades personales que les permita buscar alternativas para solucionar una situación académica el sentimiento de postergación perdura.
Uno de los retos de la educación superior, y por supuesto en cualquier modalidad, es la de favorecer que los estudiantes logren apreciar que pueden pasar lo que han aprendido en el ambiente educativo a otras situaciones de su vida cotidiana, que pueden aplicarlo a nuevos problemas y escenarios. Al respecto Pastor (2005) señala que se necesita un docente que pueda evaluar este tipo de enseñanza y además hacerla a la medida del estudiante. Entonces, de acuerdo con la apreciación del autor en educación a distancia se debe prever lo que pueda suceder en ese ambiente de aprendizaje y por tanto planearla para posteriormente darle seguimiento.
La educación a distancia exige que los involucrados puedan tomar decisiones al igual que en la educación presencial en el mismo momento en que suceden los eventos hasta lograr el objetivo de aprendizaje señalado. Lo anterior presupone que el docente de cualquier modalidad, pero sobre todo de la de a distancia, se encuentre preparado académicamente para ello. Pastor (2005) señala que tener títulos profesionales no es lo mismo que conozca lo que éstos señalan pues el profesor de una IES debe innovar y el catedrático debe ser capaz de aceptar desempeñar esta actividad necesaria.
Por otra parte, el profesional de la educación, el docente debe clarificarse a sí mismo su concepto de “ambiente de aprendizaje”, éste se refiere a las condiciones o circunstancias de educación, que pueden ser consideradas favorable para que los estudiantes aprendan en él. Tener claro el concepto de ambiente de aprendizaje para entender que las nuevas configuraciones sociales se vinculan con las aulas tradicionales como con las interactivas (Pastor, 2005). Las condiciones son tanto externas al docente como inherentes a él, por ejemplo: el clima de las interacciones, el tono de voz, la luz, el calor, los recursos, en fin todo lo que se encuentra en ese momento ya sea en una u otra modalidad educativa. Entonces, el docente como conocedor de las circunstancias que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos debe ser consiente del ambiente que prepara o planea para sus alumnos. Es necesario que el docente aprenda a transformar su forma de relacionarse cuando propicia el proceso educativo.
De la Guardia, Gutiérrez e Islas. (1996) señalan que las diferentes maneras telemáticas de comunicación son: el correo electrónico, los foros de discusión, la biblioteca virtual, el espacio web, el tele servicio sincrónico para el tele aprendizaje, el chat, la audio conferencia y la videoconferencia. Es indispensable que el profesor universitario, cuando usa los anteriores medios, se someta también al proceso de enseñanza, es decir que adquiera el conocimiento de cómo hacer cambiar la forma en que se relaciona con sus alumnos mediante el uso de cualquier material telemático. Cuando se ha decidido usarlo ha de lograr este aprendizaje por medio del estudio o de la experiencia propia, del análisis de su pertinencia para que pueda favorecer que ellos aprendan con base al programa oficial. “El aprendizaje a distancia mediado por los nuevos servicios de telecomunicaciones, permiten aprovechar los recursos de transmisión en línea y consulta interactiva, tanto a sistemas de bancos de información como a otros individuos con acceso a redes telemáticas” (Pastor, 2005, p. 71).
Como profesional de la educación he tenido la oportunidad de usar el correo electrónico, en éste los alumnos me envían sus trabajos cuando necesitan ser retroalimentados en su contenido o en la redacción, esta situación me permite leerlos con calma y establecer códigos para la entrega y las nuevas consignas que les he de entregar a los estudiantes. También he tenido la oportunidad de usar los foros de discusión mediante la formación de grupos en WhatsApp, en éste es posible que los aprendices suban evidencias mediante fotografías o bien lean las aportaciones de los compañeros, en este servicio hemos aprovechado las grabaciones de voz. En otro espacio, como profesional de la educación, he participado como evaluador en línea y en esta actividad uso como recurso el tele servicio sincrónico para lograr el tele aprendizaje mediante el Skype, hemos estado, con este medio, tres personas de diferente Estado de la República revisando y analizando un mismo documento. Finalmente, he utilizado el audio conferencia, esta última como estudiante, y para mí ha sido una de las experiencias más gratificantes en Educación a Distancia.
Considero, al igual que Pastor (2005) que la educación a distancia es acorde a la Educación Superior porque los estudiantes de este nivel educativo han logrado planear su propio plan de vida, tienen necesidad de ejercer su actividad como estudiante de manera organizada y libremente; como personas adultas los alumnos universitarios se les distingue de los demás porque se dan a sí mismos las responsabilidades propias de su estado como ciudadanos responsables; por otra parte, en esta edad son capaces de aplicar lo aprendido en otros espacios y finalmente, son capaces de interactuar académicamente sin que se sientan ofendidos o frustrados por las respuestas que dan los demás.
Lo anterior me compromete como profesional de la educación para que mejore mi hacer pero también se hace indispensable que sea más creativa en la forma de hacer las intervenciones educativas al usar los medios telemáicos para el aprendizaje. También me compromete a que aprenda más e investigue los elementos y estructuras que están presentes en la educación a distancia. Finalmente, descubro que un reto profesional que tengo es que al usar estos medios debo incrementar que los alumnos a mi cargo se den cuenta de que son capaces de relacionarse entre sí y que a ambas partes les es útil aunque no mantengan contacto permanente. También me gustaría aprender a hacer que ellos participen conjuntamente en la ejecución de un producto educativo.

Referencias bibliográficas:
Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el Siglo XXI. Noviembre año volumen 5 número 002. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México, pp. 60-75.

De la Guarda, Gutiérrez e Islas. (1996). Internet. Inteligente medio de comunicación. Razón y Palabra. Núm. 3 Mayo -julio

Visitas: 447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio