Educación en valores ¿De quién, para quién y en qué?

La educación en valores es un aspecto muy relevante en nuestros días, su presencia o ausencia puede resultar en problemas tan variados como depresión  y violencia, por lo que su aplicación en las aulas debe de ser; junto con la educación en casa; un asunto de suma relevancia. A continuación cinco artículos sobre la educación en valores, espero los disfruten:

1. Pautas para una educación en valores

"...Los valores se interiorizan y acaban formando parte de la persona, guiando su forma de ser y de actuar. Para el aprendizaje de los valores es necesaria la vivencia afectiva de los mismos. En este sentido la labor de las familias es fundamental, los valores que vean en casa serán los que interioricen los pequeños. Debemos prestar atención al sistema de valores que estamos transmitiendo a los pequeños, ya que de este sistema dependerá en gran parte su conducta futura y su camino en la vida. La pérdida de valores en las personas, puede traer importantes consecuencias negativas en sus vidas..."

2. ¿Cómo podemos educar en valores hoy en día?

"...Para ello, es esencial educar en valores desde que son pequeños. Cuando crezcan, deben ser unos ciudadanos que, a pesar de sus condiciones y circunstancias, estén concienciados socialmente e implicados en los diferentes ámbitos de la sociedad. Enfrentarse a la tarea de educar y criar a los niños resulta cada día más complicado. En esta labor no entran solo los padres o las madres. Los educadores, profesores y otros familiares tienen que trabajar en conjunto para hacer de los niños unos adultos comprometidos..."

3. Estrategias para la educación de valores

"...Desarrollar y/o fortalecer la Educación en Valores, constituye uno de los desafíos importantes del quehacer pedagógico actual. Por esta razón queremos compartir con nuestros lectores diversas estrategias utilizadas en variados escenarios educativos, con el propósito de que puedan complementar sus prácticas metodológicas. Las estrategias más utilizadas son las siguientes:..."

4. "Educar en valores", por Ana Torres Jack

"La educación en valores es imprescindible a la hora de combatir situaciones injustas y lamentables."

5. Educar en valores es educar

"...La clave de la educación está en ayudar a nuestros hijos o alumnos a ser felices y capaces de hacer felices a los demás. El proceso equivale a mostrarles un camino, proveerles de buenas botas, cogerles de la mano los primeros tramos y apartarse después para que puedan hacer camino al andar. Las herramientas con las que se educa son el amor y el sentido común, y los ingredientes que forman parte del modo de empleo de la vida son, sin duda alguna, los valores..."

 

FUENTE

 

Visitas: 405

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio