EL CIERRE DE LA CARRERA DE ECONOMIA EN LA Universidad Nacional Autonoma de Honduras del Valle de Sula.

En nuestra Alma Mater tenemos un departamento de matematica envejecido, los Catedraticos de la facultad de Economia en el Valle de Sula se han reducido a cinco profesores y de los cuales El Profesor Panchamé se retira y sigue el camino que muchos de sus compañeros han recorrido. Y con este episodio solo quedarán cuatro profesores que deben de cubrir aproximadamente 65 (sesenta y cinco) asignaturas del curriculo de la Carrera de Economia. No se imparten las clases de estadistica economica, econometria, moneda y banca y otras asignaturas que son muy especiales y que solo pueden impartir profesores que ya no se encuentran en la UNAH.
Solo se imparten las asignaturas de teoria y sin el instrumental estadistico y de la “Economia Matematica” y la “Econometria” la teoria macroeconomica y microecomica se convierten en asignaturas de puro cuento y los futuros economistas que van a dirigir la autopista economica de Honduras nunca han tenido la base cuantitativa para sus analisis de la realidad socioeconomica de Honduras, considerando que los profesores que desarrollaban estas materias cuantitativas despues del profesor Euceda nunca tuvieron la preparacion adecuada para el desarrollo del analisis economico.
Los actuales economistas de Honduras siempre tuvieron fuertes temores a la econometria y a la matematica aplicada cuyos contenidos nunca se integraron con la micro y macroeconomia aplicada al analisis monetario, al analisis fiscal y los diversos modelos de toma de decisiones aplicados a las finanzas y a la economia de Honduras o de America Latina.
El temor para aprender la econometria aplicada es evidente y aquí en el CIMES e IICES hemos tratado de mejorar el recurso humano en las especialidades que la Facultad de Economia y el resto de carreras socioeconomicas, y en este sentido hemos formado cinco postgrados en las especialidades de Economia y Finanzas (incluyen modelos de riesgos financieros) Modelos de Decisiones Gerenciales, Investigacion Socioeconomica y de Mercados, Econometria Aplicada a las Ciencias Sociales y la Matematica Aplicada a la Economia. Tales epecialidades las hemos presentado al Director y subdirector de la UNAH del Valle de Sula, nuestros programas educativos (diseño curricular de los Postgrados y libros de las especialidades) y la respuesta final es que la centralizacion de la UNAH no les permiten tomar decisiones independientes que favorezcan a dichas especialidades.

Tales DIPLOMADOS Y POSTGRADOS los hemos presentado al Colegio de Economistas Region Nor_Occidental y nacional con la intencion de interesar a los colegas en tales especialidades para que puedan reformular el pensamiento analitico economico de Honduras y estos profesionales de la economia nunca se interesaron en seguir estudiando por el terrible temor que genera la economia matematica, la estadistica economica, la teoria economica ligada a la econometria junto a la teoria de la optimizacion economica. Pero aquí a tales colegas les decimos publicamente que no tengan miedo porque en el nuevo milenio existen programas computarizados que facilitan el aprendizaje de la econometria, la economia matematica y optimizacion economica.
Nuestras propuestas educativas han llegado a la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula especialmente en las facultades de Ciencias Economicas y Sociales y de Matematica. Los diseños curriculares y los mas de 52 libros electronicos que hemos escrito en 20 años las hemos presentado en Tegucigalpa cuando impartimos “MUESTREO CUANTITATIVO” a la Maestria en Investigacion Socioeconomica con recursos del PNUD en mayo_junio del 2010. En Tegucigalpa conocen perfectamente el problema de falta de recursos humanos especializados que existen en el CURN o UNAH en la Carrera de Economia y esto lo saben las autoridades academicas y de investigacion del Alma Mater y lo sabe la poblacion de Honduras por medio de Diario Tiempo, y es necesario resolver el problema de preparar el recurso humano especializado que necesita Honduras para reemplazar a los catedraticos que estan siendo vencidos por la vejez..


Por Jose Salomon Perdomo Mejia
Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Econjomicas y Sociales) Rector del IICES (Instituto de Investigacion Cientifica y Educacion Superior)

Aportes al cimes.iices@gmail.com

Telefono 9465 8902

Visitas: 568

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jose Salomon Perdomo Mejia el septiembre 30, 2011 a las 1:24pm
Gracias Martha Irene Garcia, estaremos en contacto, atentamente Jose Salomkon Perdomo
Comentario por Martha Irene Garcia el septiembre 30, 2011 a las 11:26am
Estoy completamente de acuerdo al abordar el tema sobre ese temor que las matemáticas puras y aplicadas inspiran, especialmente en los estudiantes. Yo tuve la oportunidad de impartir la materia de Estadísticas como curso propedéutico en la Maestría MIES, promovida por el PNUD, en la UNAH Tegu, en octubre de 2009. Fue una experiencia interesante, pero se debe trabajar mucho para impartir cátedras donde el maestro pueda transmitir los conocimientos de una forma sencilla, fácil pero al mismo tiempo, evitar perder el contenido científico de las materias, principalmente aquellas directamente relacionadas con las matematicas.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio