EL PERIÓDICO DIGITAL ESTUDIANTIL COMO MODELO TRANSDICIPLINARIO.

Msc. Jesús Armando, Abreu Jiménez
profeabreu63@gmail.com
Teléfono:(0426)6173242
Liceo Nacional “José Gregorio Monagas”
Punta de Mata, Estado Monagas, Venezuela.

RESUMEN
El objeto del presente estudio es, la implementación del Periódico Digital Escolar “Juventud Gregoriana”, a través del sistema Koina, su puesta en práctica, ofrece a los estudiantes en diferentes áreas del saber, trabajar en forma colaborativa, desarrollando habilidades en: lectura, redacción, comunicación gráfica y competencias ciudadanas, así como de alfabetismo tecnológico, mientras que los educadores de las diferentes asignaturas, tienen la oportunidad de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) a su labor. La investigación se ubica dentro de la línea de Innovaciones Educativas, se realizó en el Liceo Nacional “José Gregorio Monagas” Punta de Mata, Estado Monagas, Venezuela, sustentada en una investigación de tipo transdiciplinaria, de naturaleza mixta, participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo descriptiva, se efectuó con la participación de 30 estudiantes del grupo de interés de comunicación social y del investigador, como técnicas de recolección de datos fueron utilizadas el análisis documental, la observación directa y el cuestionario. Tiene como sustento filosófico-político la filosofía marxista-leninista, basada en su método materialista dialéctico. En conclusión, la estrategia didáctica propuesta fue considerada por los expertos como Muy adecuada, los estudiantes lograron un amplio conocimiento del manejo de la información de su periódico escolar digital.
Palabras Claves: Periódico Escolar, Sistema Koina, Periódico Digital, Internet, Artículo Periodístico.

INTRODUCCIÓN

El acto de educar tiene como premisa implícita la sólida creencia de que toda condición humana es mejorada, basada en que todo individuo tiene capacidad para aprender nuevas habilidades y destrezas. En este sentido, toda educación se mueve en el binomio información-formación. De allí, que en cualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto de distintas tecnologías, que son empleadas con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, periódicos, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material de laboratorio, computadoras, vídeos, software educativo, entre otros.
En efecto, el conjunto de medios, artefactos y materiales existentes que pueden ser empleados para el logro de metas educativas es, por cierto, más amplio que el concepto de materiales curriculares como tales. Los periódicos y revistas, la televisión, los CD-ROM, Internet, los programas de radio, el software informático, son, por citar algunos ejemplos, medios de comunicación o tecnologías de la información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas (entretener, informar, vender). Sin embargo, adecuadamente integrados en el currículo escolar, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar.

Por esta razón, el sistema educativo debe incorporar formas innovadoras que reformen la enseñanza actual, de lo contrario se intuye que de éstas fallas pedagógicas se originan niños pasivos, egocéntricos, con orientaciones obsoletas ante las respuestas que amerita una población en progreso; uno de esos recursos lo constituye el uso del periódico, éste como medio de comunicación formativo e informativo, viene a representar una de las técnicas manejables que aporta una variedad de acontecimientos y conocimientos actuales, a su vez permite insertar al niño y al joven en la vivencia diaria.

En tal sentido, Rivas, (2011:6), expresa que: “La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera de ellas, y la más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escriturara).

De esta afirmación se induce, que son muchos los beneficios que se pueden obtener con un periódico en la escuela o el Liceo. Puesto que, además de servir como medio de comunicación, es decir, para transmitir información a numerosas personas, quienes participan en su elaboración,favorece las destrezas para la investigación, la comunicación escrita, y muchos otros conocimientos. Es de destacar, que los reporteros o comunicadores estudiantiles, mediante la elaboración de los artículos periodísticos, aprenden a redactar y a trabajar en equipo.

Existen diversas formas de utilizar los periódicos en el aula de clase, entre ellas: la elaboración de un nuevo medio de comunicación digital en forma de periódico escolar, utilizando el Internet como canal comunicacional, beneficiándose de las características que dicha plataforma brinda, para lograr la atención de los usuarios; en este caso, se estaría hablando de cibernautas. Las versiones digitales de periódicos se convierten en herramientas poderosas que invitan a la escritura en el ámbito escolar.Trayendo como como consecuencia, que la multimedia permitacomunicarse en forma concisa y precisa. Este tipo de interacción aporta múltiples ventajas a la escuela, o al liceo como es el caso específico en esta investigación, entre las cuales se destacan:
1) Permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución.
2) El poder llegar a una mayor audiencia, aumentaría el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad.
3) Acompañar la información con recursos multimedia les ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías, sonido, video, animación e hipertexto).
4) Ofrecer, en cada edición, la oportunidad de participar como colaboradores, a un número mayor de estudiantes, pues el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a un número determinado de páginas; trayendo consigo, la reducción significativa de los costos.

En tal sentido, Robalino, (2005:11), señala que: “Vivan los Diarios Digitales, y los que los fundan, dirigen y también los que se anuncian en ellos, ya que ésta es una forma de ofrecer soporte a los pioneros de este sistema de periodismo digital, que ha revolucionado el mundo”.Lo cual representa, que a través del periódico digital escolar, los maestros y profesores tienen la oportunidad de integrar sus contenidos curriculares en proyectos, donde los estudiantes sean los actores principales. Del mismo modo, incorpora también al educando en la responsabilidad de utilizar el periódico como recurso de aprendizaje, la lectura y el análisis de su contenido mejorará su expresión oral y escrita. En este proceso de construcción, podrán desarrollar su capacidad de comunicarse con los demás, estimulando la función creativa durante la etapa de formación en la que se encuentra.

En el caso de los periódicos digitales ha aumentado su lectura, siendo uno de los medios más utilizados en la actualidad, además que delaformade publicación no requiere necesariamente costos adicionales de papel impresión, convirtiéndose también en un amigo del ambiente.El periódico digital escolar, constituye una buena opción para trabajar con los estudiantes y desarrollar aquellas competencias que se requieren en la presente sociedad del conocimiento.

En la presente investigación, se propone consultar a docentes y estudiantes acerca de los conocimientos, experiencias, deseos de participación y motivación para la creación del periódico digital, JUVENTUD GREGORIANA, en el Liceo Nacional “José Gregorio Monagas” de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas. En tal sentido, se pretende motivar su planificación, diagramación, elaboración y uso como recurso de aprendizaje. A tal fin, se platean las siguientes interrogantes científicas:

1. ¿Cuál es el conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre el periódico digital escolar como herramienta para el proceso comunicativo y de aprendizaje?
2. ¿Qué factibilidades de creación tiene el periódico digital escolar en la institución?
3. ¿Cuáles serían los aspectos teóricos y tecnológicos a tomar en cuenta para la creación del periódico digital escolar Juventud Gregoriana?

La verificación de dichas interrogantes, permitió establecer alternativas de planificación con la finalidad de contribuir con la creación del periódico escolar digital Juventud Gregoriana como herramienta para el proceso comunicativo y de aprendizaje. Desde el punto de vista tecnológico, el estudio propuesto está plenamente justificado por abordar la tecnología, como medio para insertar el periódico digital y de esta manera, fortalecer las competencias del estudiante en una educación integral, sin exclusión y de calidad. Favorece tanto el aprendizaje cooperativo, como el autoaprendizaje, la transdiciplinariedad de los conocimientos, unificando todas las asignaturas que se cursan en el bachillerato, en la obtención de un logro común: la puesta en funcionamiento del Periódico Digital Juventud Gregoriana, la interactividad, teniendo presente las diferencias individuales, la potenciación de aprendizaje permanente y la comunicación e interacción con su entorno. También se justifica pedagógicamente, porque se motiva al docente y estudiante a la búsqueda del nuevo conocimiento y a su aplicabilidad a la educación, donde éste sea utilizado, como herramienta que promueva el proceso comunicativo y de aprendizaje.

El estudio, se propuso como:
• Objetivo General: Proponer un plan de acción para la elaboración del periódico digital escolar Juventud Gregoriana como herramienta para mejorar el proceso comunicativo y de aprendizaje en el Liceo Nacional “José Gregorio Monagas” de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas.
Para dar cumplimiento a este objetivo se propuso los siguientes Objetivos Específicos:
• Diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre el periódico digital escolar como herramienta para el proceso comunicativo y de aprendizaje.
• Establecer la factibilidad operativa de creación del periódico digital escolar para el fomento del aprendizaje significativo en la institución.
• Formular un plan de acción para la elaboración del periódico digital escolar Juventud Gregoriana, como herramienta de información para un aprendizaje significativo, en el Liceo Nacional “José Gregorio Monagas”de Punta de Mata, Estado Monagas, República Bolivariana de Venezuela.

Entre los alcances, la investigación propone acciones pedagógicas que optimicen el proceso comunicativo y de aprendizaje, después de identificar sus fortalezas y debilidades en el ejercicio de la profesión, con el fin de ofrecer alternativas que fomenten el aprovechamiento de estas habilidades en el quehacer educativo a través de herramientas como el periódico digital escolar. Por otro lado, la investigación tiene su alcance a nivel institucional, porque la solución está en la Institución, los docentes, con su sapiencia deben conocer e involucrar la tecnología en cada uno de los contenidos de las asignaturas que imparten, con el periódico digital el estudiante encontrará una herramienta acorde a las inquietudes de la juventud de hoy; además la institución se abre al mundo para dar a conocer sus productos, inquietudes y necesidades.

Para los antecedentes del estudio se hace necesario consultar experiencias previas, que por su naturaleza tienen inherencia y relación con la temática planteadaes decir, investigaciones realizadas con anterioridad que guardan alguna vinculación con el estudio, el periódico escolar digital como herramienta para el aprendizaje significativo; entre los cuales se citan:

 Vélez (2005), en el artículo “Importancia del periódico para la enseñanza de valores y estimulación de la capacidad lectora”, para la Revista en línea “Pedagogía de Hoy” Nº 15, reseñó que: el periódico es un valioso recurso para el docente y excelente estímulo para los niños, porque se considera la integración de valores morales, sociales, comunitarios y didácticos, así mismo, expresa el autor que el periódico posee gran valor comunitario. De manera semejante afirma que este recurso representa un género adecuado para la plena realización psicosocial, puesto que a través de las narraciones se establece en los niños una comunicación estrecha que le permite al maestro moldear las actitudes infantiles a las cuales conjuga el interés y la lectura.
Este artículo robustece y apoya el estudio, debido a que se pretende solucionar una problemática común, auspiciando a la lectura como un elemento necesario para el desarrollo integral del educando. Asimismo, que el docente asuma estrategias u otros elementos que considere pertinente para invitar a los alumnos a la optimización de este proceso, donde se le permita al educando reflexionar sobre lo leído y comprender su significado.
 En este mismo orden de ideas, se presenta el trabajo de investigación de Manrique (2006), titulado: “El Diario de Hoy en la Escuela”, desarrollada en el colegio María Auxiliadora – Caracas,; el objetivo central fue determinar la importancia del periódico como herramienta pedagógica dentro del aula, el estudio fue de carácter cuasi experimental, de allí que la modalidad ejecutada fue la de orientar y trabajar con los niños al utilizar el periódico como recurso didáctico para desarrollar los diferentes contenidos planificados por el docente.
A través de la investigación, el autor llega a la conclusión que el periódico es un buen recurso, valioso y actualizado, despierta el interés y el entusiasmo, integra y relaciona hechos del mundo con la realidad del alumno, incentiva la reflexión y desarrolla la criticidad, complementa el material utilizado en el aula, es accesible al niño y permite múltiples aplicaciones en todas las áreas, específicamente en aquellas que le permiten identificarse con los valores positivos de la sociedad.
El anterior antecedente, se considera de relevancia para la investigación, dado que presenta el periódico como herramienta pedagógica dentro del aula, a través del cual se logra el aprendizaje por medio de la observación, investigación y la discusión de situaciones problemáticas allí presentes; además, el mismo contribuye a una formación integral enmarcada en la dimensión ético–moral inspirada en los valores básicos para la vida y la convivencia que favorezca la participación activa y solidaria en la sociedad.
Entre otras teorías, se destaca: El Periódico Escolar Digital permite crear las condiciones para que el estudiante se esfuerce por aprender según su capacidad y necesidad, donde se le permita estar activo, comprometido en la búsqueda de materiales para ordenarlos, estructurarlos y sistematizarlos en función de sus necesidades; actividades que le estimulan a desarrollar su capacidad creativa.
Es por ello, que este recurso debe ser presentado por el docente de tal manera que llame la atención e interés del educando, sobre este aspecto Marín (2003) comenta que: “Un periódico no es, por supuesto una enciclopedia, no es un manual escolar, ni sus artículos se escriben para hacer de ello ejercicios pedagógicos. De ahí que el utilizar la prensa en el aula, exija enseñar, también al niño la especificidad del mismo, lo que supone que el educador tiene que conocer la prensa y su funcionamiento”. Teniendo en cuenta estas consideraciones el periódico escolar puede orientarse como un medio impreso o digital, de hecho la mayoría de los aspectos aplican para ambas modalidades, por esta razón resulta imprescindible su lectura.
Etapas de Elaboración de un Periódico, en opinión de Andueza (2004: 21), las etapas necesarias para la elaboración de un periódico escolar digital son: “consejo de redacción e investigación, iguales como si se es impreso o digital”. La primera etapa se refiere a la apariencia visual del sitio web del periódico, al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia de forma armónica y organizada para que el lector se sienta a gusto.
Esta etapa está íntimamente relacionada con la estructura del sitio (dinámico o estático) y con el lenguaje que se utilice para elaborar las páginas web. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para un digital.
La segunda etapa o de redacción, cada docente, alumno que funge de periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado; para ello debe utilizar el procesador de texto y escribir el género periodístico convenido con el director en el consejo de redacción.
Cabe decir que, en la etapa de edición se deben corregir y depurar los textos y también procurar que la información esté bien depurada. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero.
Por otra parte, en la etapa de armada el diagramador reúne a todos los materiales y, si el sitio es estático, elaborará la página web de cada uno de los artículos de la edición. Para esto se debe utilizar un software que permita elaborar las páginas. Además, se debe diseñas y crear la página portada desde la cual se accede a las diferente secciones del periódico y a los artículos de las ediciones anteriores. Mediante una diagramación atractiva, se logrará en buena parte, que los lectores se animen a leer los contenidos.
Una vez, estén elaboradas todas las páginas web de la edición, se procede a publicarse en el servidor web, elegido para montar el periódico. A partir de este momento se puede notificar a los potenciales lectores que ya está disponible la edición y cuál es la dirección web para que se pueda acceder. Toda investigación lleva implícito el plantear las variables e indicadores que interviene en la misma.A tal efecto, para el logro de cada uno de los objetivos propuestos, se procedió con la operacionalización de las variables: El periódico digital escolar y Herramienta para el aprendizaje significativo, con las dimensiones: Practica pedagógica, Etapas de elaboración, Rol del docente y Conocimientos teóricos. Por su parte los indicadores son elementos que miden indicadores que delimitan y miden las variables, y orientan la construcción de los instrumentos de recolección de la información.

El marco metodológico consiste en definir con claridad el tipo y diseño del estudio que se pretende realizar, en tal sentido ésta se enmarco en el diseño no experimental de campo, en la modalidad de proyecto factible, de naturaleza descriptiva. El procedimiento metodológico dio cumplimiento con tres fases: Diagnostico: con el fin de determinar las fortalezas y debilidades que experimentan los docentes y estudiantes para la creación del periódico digital. En la segunda fase Factibilidad: se determinó la viabilidad del proyecto y a la vez se miden, cuantifican y relacionan los resultados parciales del estudio. La tercera y última fase Diseño: es el momento de diseñar la propuesta, que en este caso tuvo que ver con los mecanismos de elaboración del periódico escolar digitalizado en el Liceo Nacional “José Gregorio Monagas” Punta de Mata, Estado Monagas.
La población objeto de estudio estuvo conformada por 05 docentes y 30 estudiantes del grupo de interés de comunicación social, no hubo muestra por ser la misma finita. Para la recolección de información se recurrió a la técnica de la encuestaa través de un cuestionario contentivo de 33 ítems, con las alternativas de repuesta Siempre, Casi siempre, Algunas veces, casi nunca y Nunca. El cuestionario fue sometido a una validez de contenido por un grupo conformado por especialistas. Finalmente se estableció la confiabilidad mediante el coeficiente del Alpha de Crombach. El análisis de los datos se dio al tomar en cuenta la técnica porcentual en función de las respuestas más frecuentes entre los docentes y educandos. Los resultados alcanzados se confrontaron con el marco referencial. Luego se llevaron a cuadros y gráficos de barra. Una vez analizados los resultados se procedió a elaborar las conclusiones, entre otras se puede señalar las siguientes:

 Existe por lo tanto, la necesidad de incorporar el periódico para el reforzamiento de las relaciones interpersonales, la cultura de la paz, la solidaridad, cooperación y conciencia de pertenencia; debe impulsar también la cohesión social, la promoción máxima del desarrollo integral, los valores democráticos, la participación ciudadana, la dignidad humana, el desarrollo sostenible y la equidad social, en función de mejorar las condiciones de vida.
 En estas circunstancias, el periódico digital se puede convertir en el mejor aliado del maestro para que el educando pueda explorar, conceptualizar y aplicar el conocimiento. Es mediante este medio que el educando logra desarrollar entendimiento para establecer relaciones significativas entre las diferentes dimensiones del conocimiento científico. El maestro como facilitador del aprendizaje presenta a los alumnos alternativas educativas mediante el uso herramientas novedosas.
 Otra de las razones impulsadoras, es que las herramientas tradicionales para publicar un periódico impreso son de elevado costo, lo cual vuelve no sustentable en la mayoría de los centros educativos. El formato digital es significativamente más económico y presenta mayores ventajas y posibilidades en la edición: hipertexto, interactividad, multimedia, entre otros. A su vez, es el medio que está experimentando un mayor desarrollo, y tampoco se puede olvidar que es el preferido de las nuevas generaciones.
 Por otra parte, se comprobó la necesidad de capacitación del personal docente y del estudiantado en el uso de las nuevas tecnologías para iniciar el proyecto y mantenerlo. Para ello deben iniciarse acciones de formación permanente, siempre en beneficio de la calidad y la mejora de una enseñanza acorde con los nuevos tiempos y necesidades.
 En cuanto al periódico escolar digital como herramienta para un aprendizaje significativo, se comprobó que el mismo no sólo es una referencia que contribuye al conocimiento, sino que ofrece una serie informaciones interesantes y llamativas para el alumno; en otras palabras lo pone en contacto con el mundo del conocimiento de acuerdo a sus propios intereses.
 Finalmente, fue muy interesante el primer contacto con los docentes, demostró que el trabajo en equipo bien planificado puede lograr resultados óptimos; el intercambio de ideas, la cooperación, el compartir recursos y la investigación, conforman un conjunto de acciones que pueden contribuir en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, con ello lograr el perfil del educando deseado en la educación del presente.
RECOMENDACIONES:
Se recomienda:
 A las autoridades educativas de la región encargada de supervisar, evaluar y dotar a las instituciones educativas, proporcionar soporte técnico, académico y bibliográfico para que se desarrollen de manera óptima programas que vayan en beneficio de la calidad educativa. Además, capacitar al docente en el uso de las TIC, a fin de implementar el periódico digital como herramienta para el aprendizaje.
 A los directivos de la escuela centro del estudio, incentivar a todos los docente a trabajar a favor de la educación integral, llenando al estudiante no solo de conocimientos, sino alimentando su espirito para convertirlo en un ciudadano con principios y valores; para ello, tienen que promocionar actividades de desarrollo personal. Además, apoyar a sus docentes en lo académico y pedagógico, facilitarles las herramientas necesarias entre ellas: computadora, interne, ambiente de aprendizaje y asesoramiento para la programación y ejecución de proyectos dirigidos a facilitar el acceso al nuevo conocimiento.
 A los docentes, capacitarse y actualizarse en relación a todo lo relacionado con estrategias y recursos de aprendizaje, las TIC y la elaboración y uso del periódico digital, propiciar su elaboración en todas sus presentaciones dentro de la escuela, involucrar a los padres y/o representantes y estudiantes, juntos lograr un crecimiento integral de toda la comunidad educativa.
 A los padres y/o representantes, asistir con entusiasmo a los llamados de la escuela, en ella encontrara capacitación para conocer mejor el proceso de evolutivo y académico de los estudiantes. Solicitar sin ningún temor la inclusión de temas relacionados con sus necesidades de convivencia ciudadana, colaborar para que el periódico digital funcione con la mejor logística, en función de una educación de calidad.
 A los estudiantes, incorporarse de manera voluntaria en las actividades que conforman las etapas de elaboración de un periódico escolar digital: diagramación, redacción, edición, armada y publicación. Además, elaborar y publicar artículos, trabos de investigación, entre otros. Por otra parte, comprometerse a leerlos para convertirlo en fuente de información en función del aprendizaje significativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Byrne, T. (2008). El Periódico Escolar propicia un Ciudadano comunicativo. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. Consultado el 12 de febrero de 2012 en: http://proyectos.saber.ula.ve/ojs/index. php/Disertaciones/article/view/22/27.
• Henríquez, P. y Valecillos, C. (2008). Estudio diagnóstico sobre hábitos y consumo de periódicos digitales para la construcción de un medio digital estudiantil. EDUCERE • Investigación arbitrada • ISSN: 1316 - 4910 • Año 12, Nº42 • Julio-Agosto - Septiembre, 2008 • 597. Consultado el 12 de febrero de 2012 en: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n42/art20.pdf.
• Rivas, L. (2011). El periódico escolar digital como herramienta para el aprendizaje significativo. Universidad Valle del Momboy(UVM) Valera, Trujillo-Venezuela.
• Robalino, M. (2005). Formación docente y TIC´s: logros, tensiones y desafíos. Estudio de 17 Experiencias en América Latina. Consultado el 08 de febrero de 2012 en: http:// www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_tics_17esperiencias...

Visitas: 482

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio