Gracias al Dr. Alberto Christin les comparto la siguiente presentación. La presentación fue tomada del blog http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/ del Dr. Alberto Christin, quien es un miembro de RedDOLAC.

Hacemos público agradecimiento a la autora de la presentación, Mtra. M. del Carmen Sánchez Humarán.

Visitas: 478

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Adelina Beltran Montaño el agosto 29, 2010 a las 2:17pm
Hola. Los materiales son muy buenos, muy interesantes sobre el tema "El reto de ser docentes hoy". Nosotros que estamos dedicados a la docencia creo que es justo lo que estamos buscando, es meramente lo que necesitamos, muchas gracias por este valiosisimo material.
Comentario por Hilda Elena Giménez Hernandez el agosto 27, 2010 a las 8:32pm
siempre he tenido la inquietud como docente de como llegarle al estudiante, pues a pesar de que nos esmeramos mucho todavía hay algo que falta para que la dinámica escolar tenga sentido para ellos. conocerlos, conocer su entorno es vital. El morralito de vida que trae cada uno es fundamental indagarlo en conjunto con ellos. Su presentación interesante, un poco cargada. Me imagino que la presenta por parte. El hecho educativo requliere la reflexión continua de todos y todas, su esfuerzo forma parte de ello. Se le reconoce.
Hilda Giménez
Comentario por Susana Larrea Fierro el agosto 18, 2010 a las 11:13am
Es muy importante todo el material expuesto, el problema es cuando los docentes tienen diferentes formas y modos de concebir en los estudiantes los conocimientos, basados en la individualidad y no en la coordinación y así evitar la repetición de conocimientos en las diferentes asignaturas. Será un trabajo titánico para que cada uno de nosotros podamos ampliar nuestra mente e iniciar el compartir conocimientos primero entre docentes y luego con los estudiantes. Sabemos que la teoria es una y la práctica es otra; en consecuencia, comprender la vida misma y prepararles para vivirla es el gran reto.
Comentario por Paola Andrea Dellepiane el agosto 17, 2010 a las 10:36am
Sin dudas, en la sociedad del conocimiento es fundamental el rol del docente hoy, donde las TIC ofrecen interesantes posibilidades al superar las limitaciones del espacio y del tiempo, donde el grupo de estudiantes interactuando con el docente, establece un estilo propio que le permite generar estrategias cognitivas de aprendizaje en nuevos espacios.
Pero creo que es importante tener en cuenta que la mayoría de nuestros conocimientos sobre cómo enseñar provienen de entornos tradicionales y es evidente que no son suficientes en estos nuevos espacios. Por eso, es necesario diseñar estrategias que se adapten a las peculiaridades que hoy ofrecen las TIC, y que por supuesto requieren que los docentes se capaciten.

Bosco teoriza sobre la creación de nuevos entornos de aprendizaje:
“El desafío es utilizar la tecnología de la información para crear en nuestras escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje” (Bosco, 1995: 51).
Un saludo desde Argentina.
Comentario por Luis Leiva Cilio el agosto 16, 2010 a las 10:04pm
Si mi sustentación cosistió en un tiempo de 30 minutos para decirla todo en 40 diapositivas y lo hice en 27 minutos comencé a las 1:05 P.M. y 20 minutos de preguntas del jurado y al de 5 minutos para dar el veredicto de aprobación fianal donde salí aprobado con 16 puntos. Me hicieron mas de 6 preguntas en Inglés ninguna en español dicen que fue la primera en la universidad del SANTA todo en Inglés porque soy de la especialidad de idiomas, una fue esta HOW WOULD YOU DESIGN A COURSE USING THE TICS? Esta misma lo publicaré más adelante en mi libro contando los conocimientos que he adquirido honestamente en mi investigación par optener mi título de licenciado. Gracias por acompañarme. Luis Leiva Cilio.
Comentario por Esther Isabel Reina Cortegana el agosto 16, 2010 a las 9:51pm
Mensaje muy significativo, del cual debemos tener en cuenta a fin de ser mejores cada día, como personas y , como maestros . Gracias por compartir temas tan importantes .
Esther Reina Cortegana
Universidad Nacional de Ucayali
Comentario por Luis Leiva Cilio el agosto 16, 2010 a las 9:49pm
hola a todos . Acabo de sustentar mi tesis y aprobé satisfactoriamente ya está sólo para encuadernar los 6 ejemplares que me piden y gracias a todos por haberme deseado éxitos y les estaré comentando los detalles de mi tesis en cuestión de días y los momentos que viví y quienes estuvieron en ella. Ate. Luis Leiva Cilio.
Comentario por María Nélida Mena el agosto 16, 2010 a las 6:54pm
Le agradezco, M. del Carmen, por la valiosa presentación sobre este tema tan debatido. Nos brinda elementos pertinentes para profundizar, en cada región, nuestra realidad de Ser Docentes Hoy.
Le deseo todo bien.
María Nélida, desde Argentina
Comentario por EDUARDO CORTÉS TRUJILLO el agosto 15, 2010 a las 5:39pm
Con gran alegría disfruto este trabajo: el reto de ser docente hoy. Muchas gracias
Comentario por CRISTINA MONTERO el agosto 15, 2010 a las 3:22pm
EXCELENTE PRESENTACIÓN, HENRY. MUCHAS GRACIAS. QUERÍA APORTAR UNA SERIE DE REFLEXIONES ACERCA DE ¨¨LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI¨¨ 1) LA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA: COMPROMISO CON LA COHESIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL; CON LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL, CON LAS CULTURAS INDÍGENAS, CON LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL, CON EL PROGRESO Y EL BIENESTAR Y CON LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DESIGUALDAD, INEQUIDAD Y POBREZA. 2) LA UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS: LA ATRACCIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESORES EXTRANJEROS, BASADA EN LA MEJORA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS, EN EL VALOR DE NUESTRAS LENGUAS Y EN EL ATRACTIVO Y DIVERSIDAD DE IBEROAMÁRICA. MECANISMOS QUE EVITEN LA FUGA DE TALENTOS Y FACILITEN SU RETORNO. 3) LA UNIVERSIDAD FORMADORA: LA DIMENSIÓN FORMATIVA TANTO EN CONOCIMIENTOS COMO EN CAPACITACIÓN Y VALORES, CONSTITUYE LA ESENCIA FUNDAMENTAL. 4) LA UNIVERSIDAD CREATIVA E INNOVADORA: PROMOVER PLANES DE DOTACIÓN Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES QUE DEBAN SER COMPARTIDAS, IMPULSAR LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES, DOCENTES E INVESTIGADORES, FOMENTANDO LA GENERACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y 5) LA UNIVERSIDAD EFICIENTE: TIENE TRES PILARES: UNA FINANCIACIÓN ADECUADA, UNA GESTIÓN PROFESIONALIZADA Y TRANSPARENTE Y LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS. PARA ELLO, HAY QUE INSTAR A LOS GOBIERNOS Y AL SECTOR PRIVADO A INCREMENTAR SU INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. TAMBIÉN IMPULSAR EL AVANCE DE LA CULTURA DIGITAL

UN ABRAZO DESDE ROSARIO- ARGENTINA

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio