El SEA de la Universidad Veracruzana en México congrega a 50 tutores virtuales en Taller de la Cultura de la Facilitación en Línea

Como parte de las actividades de transformación del Sistema de Enseñanza Abierta  de la Universidad en México y aparejado a la vinculación que existe de esta dependencia con los programas virtuales del Área de Formación de Elección Libre, se desarrolló el Primer Taller de Cultura de la Facilitación en Línea, del 6 al 14 de junio, cursado de manera presencial y virtual, con la participación de 50 profesores que están a cargo de diversas experiencias virtuales en la oferta en línea que semestral e intersemestralmente ofrece nuestra universidad a estudiantes de todos sus campi en el estado.

Durante la inauguración, en la USBI Xalapa, el Maestro Sajid Lonngi Reyna, Director General del SEA, expresó a los participantes que, con este taller, se fortalece   una etapa de transformación académica que impactará en el uso de la innovación y la tecnología para la formación de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, y encomió el papel de los profesores como pioneros de esa tarea de gestión, recreación, creación y distribución del conocimiento

Al inicio del evento en su sesión presencial, las coordinadoras del Taller, maestras Zoyla Moreno Anita, Guadalupe Hernández Zavaleta y Sarai Hernández Ortiz, explicaron a grandes rasgos los lineamientos de la facilitación en línea que se aplican en la Universidad Veracruzana.  En tanto, los maestros Alejandro Colunga y Rafael Muñoz, de la Dirección General de Tecnologías de la Información, mostraron la nueva estructura de la plataforma EMINUS, en su versión 3.0, que entrará en funcionamiento el próximo semestre y que cuenta con más recursos de comunicación y apoyo tecnológico, incluido su vinculación a redes sociales, para lograr una mayor versatilidad en el ambiente de aprendizaje de los cursos virtuales de la Universidad Veracruzana.

guadalupe La Maestra Guadalupe Hernández Zavaleta explica los propósitos de taller en la sesión inicial[/caption]

Durante el desarrollo de los tres foros virtuales de intercambio de experiencias en cuanto a métodos, técnicas y enfoques de la facilitación en línea, durante más de 4 días, los profesores aportaron un trabajo colaborativo de generación de conocimiento intuitivo, empírico y teórico que resultó altamente motivador y formativo para quienes, desde años, ejercen la docencia a través de espacios virtuales generador por la universidad.

Entre varias opiniones vertidas en el foro, Andrea Laura Suardíaz comentó acerca de la importancia de la comunicación virtual en nuestra sociedad actual  y de como debe ser aprovechada para formar universitariamente a los jóvenes:

"Estoy convencida de que el éxito de la educación en línea depende ...

Definitivamente la virtualidad es lo de hoy, la pregunta es para qué ocupan los jóvenes de hoy la virtualidad y un ejemplo de lo que más utilizan es la comunicación a través de las redes sociales. Éstas se han convertido en escaparates que van mucho más allá del ocio y el entretenimiento.

En este sentido, creo que en la comunicación mediada, los facilitadores tenemos la oportunidad de interactuar de una manera más eficiente, más rica y productiva si logramos "enganchar" a nuestro interlocutor.

Para lograr lo anterior, un aspecto fundamental es (como lo comenta Patricia en su caso) conocer muy bien los contenidos del curso, y la ubicación y funcionalidad de todas las herramientas que nos brinda la plataforma. De esta manera, nuestra guía confiada y certera transmitirá confianza en los estudiantes y nos ayudará a establecer con menos dificultad un buen sistema de comunicación."

Colunga_EMINUS Los facilitadores virtuales de la Universidad Veracruzana conocieron los pormenores de la nueva versión 3.0 de la plataforma tecnológica educativa EMINUS, en un sesión de presentación coordinada por los maestros Alejandro Colunga y Rafael Muñoz[/caption]

"Ciertamente si alguien quiere incorporarse como tutor a distancia, debe tener muy claro que  deberá invertir más tiempo en su labor docente, dado que en esta modalidad la atención al estudiante debe ser personalizada, además de que tendrá que revisar más actividades, ya que ahora en lugar de una participación de clase o una simple presentación de cada estudiante el primer día de clase, debe leer varias participaciones en foros y responderlas para que nadie se sienta aislado.

Asimismo el hecho de retroalimentar a los estudiantes después de cada actividad de aprendizaje enviada, lleva un tiempo considerable.

En resumen, la actividad docente a distancia definitivamente implica una mayor dedicación que la actividad docente presencial"

El profesor Gildardo Aguilar, detalla parte de las tareas a que debe dedicar gran parte su tiempo, tan solo en comunicarse, un facilitador en línea:

"Una vez que el curso me fue asignado inicio con su lectura, -ésto aunque ya lo haya facilitado- checo las ligas, el calendario del mismo y actualizo mis datos, preparo una lista de los participantes del curso y recupero su correo alterno.

 Luego, envío un email de bienvenida (al correo institucional y al correo alterno) donde les doy a conocer algunos de mis datos personales, las políticas generales del curso, un mensaje motivante y mis datos de contacto (correos, página web personal) posteriormente les envío un segundo email relacionado con la primera actividad donde les comento el objetivo del tema y algunas consideraciones para realizar su actividad. A partir de este momento les envío un mensaje semanal o diario según sea la modalidad del curso (regular o Intersemestral) de cada una de las actividades.

 Diariamente abro el chat del curso (cursos_en_linea@outlook.com) por si algún alumno desea utilizar este medio de comunicación, verifico en el apartado de “comunicados” los mensajes que pudiera tener, también diariamente reviso el apartado de “dudas” pues la promesa es que reciban su retroalimentación o atención a dudas en menos de 24 hrs. Posteriormente reviso el apartado de “actividades” leo, evalúo y retroalimento todas las tareas que hayan llegado, reviso el apartado de “foro” leo y evalúo la participación, sólo en caso de que así lo considere, intervengo  en alguna participación, no siempre.

 Después de la tercera y de la sexta actividad envío un correo personal a cada alumno clasificándolos en desempeño nulo, irregular, bueno y óptimo. Donde les hago reflexionar acerca de su desempeño a esa fecha del curso.

 Cabe aclarar que paralelamente a las herramientas de la plataforma, registro en una matriz fecha de envío de cada actividad y la calificación que llevan a la fecha en base al % de cada tarea. Esta matriz se las público en mi página web personal y se las envío vía email con cierta periodicidad."

José Antonio Molina Ramírez, otra de las facilitadores virtuales de la AFEL y el SEA, dice acerca de la importancia de saber como motivar a los estudiantes:

"La motivación  debe ser proporcionada en primer lugar por el facilitador hacia sus alumnos, principalmente dándoles la confianza, de que la experiencia educativa que  cursarán será de mucho provecho para su desempeño en su futuro profesional.

El que usted los felicite, los estimula a seguir adelante, como bien lo dice en su comentario, y que al final del curso, esa motivación se revierta en el facilitador, por la labor desarrollada. En esta modalidad no caben los facilitadores que intimidan a sus alumnos, obviamente, tampoco el facilitador debe irse al otro extremo, como el de ser muy consentidor, sino que debemos buscar el equilibrio, el punto medio. Trabajar y estar en un ambiente adecuado, tanto en el aspecto humano facilitador-alumno, como en el aspecto de tecnología, con una plataforma amigable como es EMINUS, la consecuencia será el éxito en la experiencia educativa, tanto para el facilitador como para el alumno."

Patricia Andrade del Cid, comenta sobre como adecuarse a las ventajas y desventajas de la plataforma tecnológica, cuando se facilita un curso en línea. Subraya:

"Creo que la comunicación con los estudiantes es mejor en plataform...

No obstante es importante que los maestros conozcamos  estrategias de motivación, de administración del tiempo y didáctica de esta plataforma. 
Por parte de los alumnos, siempre será una desventaja el ambiente socioeconómico en el que viven, pero esta herramienta les proveerá de competencias y conocimientos que probablemente no hubieran tenido nunca en el lugar en el que viven. Hay que buscar  acortar la brecha..."
 
En tanto, Rodolfo Calderón Vivar propuso que los foros virtual de este taller se mantengan abiertos de manera permanente para convertirlo en un espacio de diálogo, capacitación y elaboración de proyectos conjuntos de todos los facilitadores en línea de la Universidad Veracruzana, para conformar una red académica virtual en constante creación de conocimiento. Dice:
 
"Ojalá este espacio se constituya en un foro permanente de los facilitadores virtuales de la Universidad Veracruzana, para mantenernos comunicados siempre, dando pauta incluso a la generación de más experiencias compartidas, fuentes de conocimientos halladas e incubación de proyectos de colaboración.
 
De ser posible, que se abra la herramienta de foros, con privilegios de administración para todo nosotros, a fin de  generar otros foros, quizás los de academia por cada experiencia educativa que facilitamos, para ir aterrizando las sugerencias o modificaciones, con un mayor tiempo de análisis, que logren impactar en el mejoramiento de dichas experiencias.
 
Si no es posible hacerlo en este espacio, que creo es ideal, entonces que se nos cree un espacio parecido  en red en la plataforma tecnológica de la universidad con el mismo fin. Aprovechemos este momento que estamos reunidos y lancémonos a promover el cambio integrándonos en una red"
 
Éstas son algunas opiniones de muchas más que se dieron en los foros virtuales del taller.
 
Durante los tres días de sesiones virtuales, los facilitadores en línea aportaron diversas vivencias y propuestas metodológicas para construir una cultura de la facilitación en línea que nunca antes se había concentrado en un evento de esta naturaleza.vistadegrupo

Publicado originalmente en: http://www.uv.mx/blogs/sea/

Visitas: 307

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio