EL SILENCIO SONORO DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Al iniciar precisemos, el silencio sonoro de la transformación curricular encubre la cruel situación de la realidad venezolana.
Por ello, ante la situación de nuestro país es necesario afirmar que frente al dolor de las víctimas callarse es ser un asesino. En este sentido mirar siempre la realidad, sobre todo la de los que menos tienen, abre los ojos, la sensibilidad del educador y así comprender adecuadamente lo que no aparece en transformación curricular.
A continuación, se destaca la realidad venezolana expresada en la cruel situación en que vivimos a nivel salud, comida, persecución, muerte, corrupción.

En cuanto a la crisis alimenticia, ya ampliamente abordada por los medios, el informe aporta el dato de que el 87 por ciento de la población, en su mayoría familias con bajos ingresos, tienen dificultad para comprar alimentos; el 12 por ciento de los venezolanos asegura comer solo una o dos veces al día. (BLASCO E. 2016)

De igual manera, ocurre en el país a nivel de salud en donde destaca el informe de Human Rights Watch un drástico deterioro de en la salud del venezolano
En los hospitales públicos faltan o escasean guantes estériles, gasa, alcohol de uso médico, bisturís, catéteres y agujas, entre otros productos básicos. Además, la imposibilidad o dificultad de encontrar medicinas (BLASCO E. 2016)

Otro aspecto, es persecución y muerte de venezolanos por el simple derecho constitucional a la protesta por ello La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado el 2014 destaca:

Rechazamos: La criminalización generalizada, por parte del Estado, del derecho a manifestar y protestar. La participación de grupos civiles armados al margen de la ley (paramilitares) con la venia muchas veces de instituciones y fuerzas pública que tienen el deber de garantizar la paz social y los derechos fundamentales. El uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza para mantener el orden público, vejando la dignidad humana... Los tratos crueles para con los detenidos que atenten con la Dignidad Humana. Comisión de Justicia y Paz, (2014)

Así pues, la no presentación de la situación venezolana en los documentos oficiales de la transformación curricular oculta el hecho de que la novia lo dejó de querer, es decir, la mayoría de los venezolanos quiere salir de este gobierno.
Después, la propuesta “ver, juzgar y actuar” desaplica en el mismo documento. En este sentido el “Documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales” p. 6 (en adelante DTC) habla de una primera reunión con universidades con formación docente en pregrado sobre "adecuación curricular para la educación media" pero omite que ese documento era un papel de trabajo para el debate y discusión por parte de los otros actores de la sociedad y luego de un ensayo en 2015-2016, sin un documento de evaluación, se amplía en todo el país Cfr. Posición de la escuela de Educación de la UCAB ante el cambio curricular de Educación Media presentado por el MPPE. Pg.2s.

De la misma manera, el DTC hace énfasis en la democracia participativa y protagónica p.6, 10, 42… sin embargo ¿Por qué la institución escolar no decide cómo y cuándo entrar en el proceso de transformación curricular? Es decir, darle a los docentes del país la oportunidad de reflexionar los cambios en la educación media venezolana y no imponer la necesidad de los cambios Cfr. DTC p.7
Otro aspecto, a destacar es que en la transformación curricular se encuentra ideas novedosas plagadas de ideología, con ello se forma un curriculun de plastilina.

La ideología aquí se entiende como ocultamiento de la realidad, realizadas por personas o grupos que puedan estar en su pensar tan intensamente apegados a cierta situación, o de sus intereses, que ya no les sea simplemente posible ver ciertos hechos que pondrían a la luz su sentido de dominación. (Cfr. Ferrar Mora 2004:1751)

Por ello, existe un discurso que sólo se escucha así mismo. Esto se puede comenzar a ejemplificar en la exaltación del difunto ex presidente, la loas al proceso revolucionario y logros que no son tales.

Las palabras del Comandante Chávez “Hoy Tenemos Patria”, nos dicen y nos seguirán diciendo que hemos vencido la imposición del destierro y la alienación. Patria o Matria para nosotros significa refundación, reconocimiento y pertenencia. Hace 15 años las generaciones más jóvenes estaban hambrientas, perseguidas o idiotizadas. Hoy las juventudes venezolanas se pronuncian y se mueven en diversidades activas, manifiestas, con rostro propio. DTC (2015) p.53

Ahora bien, un dato que no aporta el documento, en relación a la juventud es el éxodo de jóvenes profesionales al exterior, de seguro conocemos casos cercanos a nosotros. Fenómeno que ha ido en aumento desde la llegada del socialismo del siglo XXI al poder pues se intensificó la migración al exterior de los profesionales venezolanos, adquiriendo en los últimos años visos de extrema gravedad por su extensión como afirma Requena J, Caputo C. (2016)

Sin embargo, se puede apreciar como los jóvenes universitario han respondido al “hoy tenemos patria” ripostando “patria, patria querida no hay papel, tampoco comida” y ciertamente, la palabra democracia suena con mayor hondura en los corazones de los jóvenes.
Igualmente, se muestra un discurso monólogo cuando se afirma:

Por último, es necesario resaltar que para la presentación de los contenidos y orien¬taciones, se consideraron fundamentalmente los aportes producidos en las mesas de trabajo realizadas en los liceos y escuelas técnicas de los 24 estados, los contenidos de los textos de la Colección Bicentenario. DTC (2015) p.10

Puesto que, los aportes de la colección bicentenaria que no pasó por concurso entre docentes sino que sus autores fueron asignados por mayor o menor afiliación política. Y menos por aportes de especialistas de universidades autónomas.

En tal sentido las ideas novedosas de interdisciplinariedad, transdiciplinariedad, están esbozadas en el documento como solución a la materia, asignatura, por ello el DTC (2015) p.89 plantea “uno de los cambios necesarios en este proceso curricular es la superación de la asig¬naturización, la cual viene cargada de fraccionamiento y atomización del conocimiento”
Por esto, surgen las diversas áreas de formación en donde desaparecen las asignaturas y esto en los liceos públicos del país genera desconcierto.

En este sentido, se plantea la integración del conocimiento a través de la creación de áreas de formación que abordan temáticas de distintas disciplinas y conocimientos de manera inter y transdisciplinar. DTC (2015) p.89

Mientras que se presentas ideas innovadoras para la transformación curricular se tiene que la educación pública venezolana se encuentra en estado de penuria. En este sentido, para cualquier docente de institución pública los logros y avances en materia educativa son una mentira, una ilusión. Un ejemplo es el liceo Manuel Vicente Romero García, parroquia Miguel Peña, estado Carabobo, durante el año escolar 2014-2015 fue objeto de más de 15 hurtos. Y se lleva 13 años pidiendo a la Zona Educativa Carabobo vigilantes.

Los logros y avances en el sistema educativo venezolano y la consolidación de una educación bajo los principios bolivarianos y rodriguianos así lo muestran. DTC (2015) p.12

Finalmente, La propuesta de transformación curricular al ser impuesta a los educadores niega lo que proclama.

Por ello, de un ensayo de este curriculum en el año escolar 15-16 se pasa en el año escolar 2016-2017 a la generalización en todo el país sin un documento que soporte la evaluación del mismo como la señala la escuela de educación de la UCAB (2016)

Deseamos destacar que el MPPE no ha divulgado los resultados de la sistematización de la experiencia piloto en las sesenta y ocho instituciones de educación media donde la nueva propuesta se ha puesto en práctica bajo la figura de fase experimental. Desconocemos los aportes generados por el análisis de su puesta en práctica y cuáles han sido los espacios de discusión y reflexión para su necesaria evaluación por todos los actores del proceso educativo. UCAB (2016) p. 2

En fin, aunque se nombre veinte veces o más la palabra democracia, democracia participativa y protagónica, se tiene que la imposición inconsulta a todos los educadores de este modelo curricular niega lo que se propone: protagonismo de todos los actores en el hecho educativo y en la forma de generar los aprendizajes. Por ello es pertinente lo dicho por la escuela de educación de la UCAB:

Si el nuevo diseño busca el desarrollo de una cultura escolar participativa que permita la construcción colectiva de saberes. Es contradictorio el discurso teórico desplegado en la propuesta y la aplicación apresurada de la misma. UCAB (2016) p. 2

Decididamente, la Improvisación e imposición de la transformación curricular produce en los educadores resistencia y desmotivación en la ejecución de la misma, agravando aún más el ya dantesco panorama educativo a nivel de educación media.

Referencias
BLASCO E. (2016) Crisis humanitaria en Venezuela. https://www.lapatilla.com/site/2016/10/25/el-76-de-los-hospitales-d...
Comisión de Justicia y Paz, (2014) Comunicado Comisión Justicia y Paz CEV: "Tenemos que ser Testigo de la Verdad” en http://www.cev.org.ve
MPPE (2015) Documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales
UCAB. (2016) Posición de la escuela de educación de la Universidad Católica Andrés Bello ante el cambio curricular de educación media presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio