EL TEOREMA DE PREBISCH URIBE LLOPIS Y SU DEMOSTRACIÓN. LA ASIGNACIÓN OPTIMA DE LAS IMPORTACIONES

Apreciables amigos de RedDolac y Facebook, el presente teorema es una herramienta de análisis y genera una alternativa en la solucion de crisis de deuda externa y crisis económicas sociales. El escenario utilizado se desarrolla en modelos de dependencia externa en el sentido de PREBISCH. El modelo matemático puede aplicarse en Estados Europeos en crisis de deuda externa y en crisis económicas sociales por medio de la variante de los equilibrios de Nash. El teorema también esta demostrado en segmentos de nuestro Blog en RedDolac y pueden descargarlo completamente en el enlace
http://www.monografias.com/trabajos93/demostracion-del-teorema-preb...
La teoría de juegos en una herramienta matemática que permite la construcción de modelos de decisión que permiten analizar el comportamiento de sectores económicos sociales en sus diversas interrelaciones, permitiendo además analizar sus futuras actuaciones. A cada grupo de individuos que realizan actividades económicas con características similares les llamaremos sectores económicos sociales, entre ellos, el sector agropecuario, el sector manufacturero e industrial, etcétera.
Partimos de los siguientes supuestos:
1. Cada sector económico social busca el máximo provecho de dicha relación grupal y actúan racionalmente
2. Existe un costo o valor dual en cada sector económico y se obtiene un beneficio en dicha grupo económico. El Costo y Beneficio son variables que se pueden mediar de manera cualitativa o cuantitativa.
3. Las transacciones intersectoriales se efectúan mediante los denominados "turnos de juego" o concertaciones económicas y sociales, en los que todos los sectores a la vez realizan sus respectivas alianzas. En principio no podemos saber a priori cual va a ser la elección de cada sector económico social próximo, solo sabemos que cada sector buscara escoger la mejor opción posible que le permita maximizar su beneficio o minimizar sus costos
4. Las "partidas" o concertaciones pueden ser a una sola ronda o puja o de múltiples concertaciones estratégicas. Cada turno del juego , puede ser entre dos sectores económicos sociales o entre varios sectores económicos sociales. En un principio se juega "todos contra todos" y pueden ocurrir posteriormente diversos tipos de alianzas intersectoriales.
5. Los agentes económicos con actividades similares agrupados en sectores económicos y sociales actúan en un escenario de un Estado dependiente modernizado, esto es, en dicho Estado sus tres poderes actúan de manera independiente y que los sectores económicos tienden a modernizarse respaldados por la modernización educativa. El modernismo debe de entenderse como un proceso en la búsqueda de la eficiencia económica en procesos de convergencia hacia el logro de máximos beneficios y mínimos costos. En dicho escenario modernista los sectores económicos actúan racionalmente de acuerdo al primer supuesto
6. Desde estos supuestos podemos considerar modelos de decisiones en la búsqueda del beneficio máximo económico y social como objetivo fundamental sin embargo pueden considerarse suboptimos. El beneficio máximo de los grupos o sectores económicos requieren de un plan de desarrollo económico de nación elaborado por el “Presidente del Estado dependiente”, el problema de lograr máximo beneficio económico y social de todos los sectores económicos y sociales le llamaremos el “Problema del Presidente” bajo este escenario los beneficios y costos puede medirse cualitativamente o aplicando modelos cuantitativos generados por la teoría de juegos integrado con la econometría aplicada y la economía matemática.
7. El problema del Presidente de un Estado dependiente esta ligado al reparto equitativo de las divisas que les permitirá la compra de importaciones fundamentales para la generación de producción y empleo intersectorial. Dicha elección permitirá una disminución de los excesos de demanda de divisas.
En resumen el problema del presidente consiste en encontrar que los sectores económicos y sociales se sientan satisfechos con la parte de divisas adquiridas al tipo de cambio. En el momento inicial de la solución del problema, cada sector actuaria de manera egoísta y buscaría la obtención de la mayor cantidad de divisas disponibles y se sentirían disgustados si consideran que otros sector adquiere una cantidad de divisas mayores que ellos (divisas al tipo de cambio vigente). El problema del Presidente es mas bien un problema de repartición del pastel generado por el total de divisas disponibles, divisas generadas por las exportaciones, remesas familiares, donaciones y nuevos prestamos externos. Divisas para la compra de importaciones fundamentales sectoriales que permitirá la generación de producción y empleo intersectorial El objetivo de la Teoría de juegos es el análisis de estas relaciones intersectoriales en la búsqueda de un modelo de decisión óptimo para todos los casos. EL TEOREMA DE “PREBISH_URIBE_ LLOPIS”
Desde el punto de vista de la teoría de juegos, los agentes productivos o jugadores se agrupan en sectores económicos y en el caso particular de Honduras la producción global o valor agregado global lo separamos en seis sectores económicos entre ellos el sector agropecuario, el sector industrial, el sector transporte, el sector construcción, el sector de combustibles y de energéticos y finalmente el sector resto de comercio y servicios.
Diremos que existe un juego si se dispone de una matriz de pagos para sus jugadores o de una matriz de estrategias intersectoriales que permite otros mecanismos complementarios hacia la distribución de la divisa hacia los productores o jugadores que requieren comprar importaciones o insumos importables que permiten la generación de valores agregados sectoriales y con tales medidas productivas incentivar el empleo. Una economía es dependiente si su producción esta en relación directa con las importaciones sectoriales y del combustible; esto es, si las importaciones sectoriales crecen también va a crecer la producción sectorial y en consecuencia la producción o valor agregado total va a crecer. Ademas de esta primera condición de dependencia se cumple que para exportar hay que producir y por lo tanto se cumple que para exportar hay que importar en un escenario en que las importaciones se encarecen y las exportaciones caen de precios. Si tales importaciones decrecen es riesgo de tener una economía en decrecimiento será evidente. En tales casos tenemos que el bienestar social de una economía dependiente esta en relación directa con los insumos importaciones en el corto plazo. Y las restricciones externas a las fuentes de financiamiento de las importaciones son evidentes, restricciones a las exportaciones, restricciones a las remesas en aplicaciones equivocadas de la política migratoria de los Estados desarrollados, restricciones a la obtención de nuevos prestamos externos, restricciones a la inversión extranjera o restricciones al valor agregado de la maquila.

La existencia del juego permite alianzas intersectoriales generarían matrices de concertación social en donde cada fila de la matriz refleja las cantidades concertadas intersectoriales sobre la distribución de la divisa que no deberán exceder a su respectiva restricción externa seleccionada, llamasen límites impuestos a las fuentes de financiamiento de las importaciones.Dado un juego que genera una sucesión de matrices estratégicas de concertación social, A1, A2, … An
Consideremos por medio de la teoría de juegos que existe la mejor matriz de concertación social estratégica que permitirá la maximización de sus beneficios y la minimización de sus costos simultáneamente de los sectores económicos, a esta matriz optima le llamaremos matriz de convergencia de las diversas matrices estratégicas. por favor descarguen los siguientes libros en monografias.com

Modelos de Econometría. Modelos para el teorema de Prebisch Uribe Llopis. Caso Honduras
http://www.monografias.com/trabajos93/econometria-modelos-teorema-p...

Honduras: Restricción externa, mercados financieros y empleo. Una aplicación del Teorema de Prebisch Uribe
http://www.monografias.com/trabajos93/honduras-restriccion-externa-...

Hacia la demostracion del teorema de PREBISCH_URIBE_LLOPIS
http://www.monografias.com/trabajos93/demostracion-del-teorema-preb...

Visitas: 486

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio