EL TEOREMA DE PULL Y LA SOLUCIÓN DE LAS CRISIS DE LAS DIVISAS

Apreciables Lectores, aquí por medio de la RedDOLAC hemos presentado el Teorema de PULL (Prebisch-Uribe-LLopis) que resuelve crisis de divisas en un Estado Latinoamericano. El Teorema es un Homenaje Póstumo a dos grandes matemáticos que han influido en nuestro comportamiento científico, entre ellos: el Doctor en Matemática Salvador LLopis de origen español y fundador de la carrera de matemática en Honduras y el Doctor en Economía y Matemática Pedro Uribe Castañeda Mexicano y ganador del premio de Pareto en México (QED 1999). El teorema funciona en escenarios de Raúl Prebisch (Doctor en Economía QED 1986) de origen argentino y uno de los primeros integrantes de la CEPAL ubicado en Chile. El Doctor Salvador Llopis (QED 2010) fue mi profesor de matemática pura y formal en la UNAH mientras estudiaba la carrera de matemática, el Doctor Pedro Uribe fue mi profesor en la Maestría en Matemática Aplicada a la Economía del CIDE México.
En la tendencia de altos déficits comerciales Honduras presenta excesos de demanda de dólares a niveles extremos que son una amenaza para la estabilidad cambiaria y además Honduras es un país de bajos ingresos, pobre y altamente endeudado (con una deuda externa de 5,000 millones de dólares y una deuda interna de 3,000 millones de dólares) datos de noviembre del 2013, presenta una severa crisis financiera que con el decreto 278 del 2013 se pretende oxigenar las finanzas del Estado para que pueda honrar tales compromisos del pago de intereses y de capital. Para el 2013 se genera un ingreso per cápita en valores reales de 1,063 Lempiras por habitante considerando precios base del año 2000, en valores corrientes el Ingreso per cápita se sitúa 2,586 Lempiras y el nivel de desempleo total (invisible y visible) se aproxima al 45 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa), aunque el economistas Martin Barahona asegura que el desempleo total es mayor al 20 por ciento de la PEA. Estadísticas sobre la pobreza nos dice que aproximadamente un 50 por ciento de la población esta en extrema pobreza y sobreviven con menos de 20 lempiras (1 dólar) diarios. El salario mínimo en actividades formales es de aproximadamente 4,000 Lps en las áreas rurales y aproximadamente de 5,500 en las áreas urbanas. Con estos comentarios pretendemos presentar soluciones económicas y sociales para el Estado de Honduras en particular. Por lo que es urgente resolver las amenazas a la estabilidad cambiaria (Teorema de PULL) y amenazas a la estabilidad económica y social (Teorema de la ley generalizada de Baumol) en ambos casos se pretende resolver además el efecto migratorio. Para informacion del Teorema de PULL consulte los enlaces: Modelos de Econometría. Modelos para el teorema de Prebisch Uribe Llopis. Caso Honduras (ganador a la mejor monografia de octubre del 2012)
http://www.monografias.com/trabajos93/econometria-modelos-teorema-p...

Honduras: Restricción externa, mercados financieros y empleo. Una aplicación del Teorema de Prebisch Uribe
http://www.monografias.com/trabajos93/honduras-restriccion-externa-...
Consulte: Hacia la demostración del teorema de PREBISCH_URIBE_LLOPIS
http://www.monografias.com/trabajos93/demostracion-del-teorema-preb...

Una de las ventajas del Teorema de PULL es que interacciona con la Ley del británico William Baumol (1850 Ley de Baumol) y la ley generalizada de Baumol. Ver el enlace EL FINANCIAMIENTO AL SECTOR AGROPECUARIO DE HONDURAS 1970 2006 PERSPECTIVAS
http://www.monografias.com/trabajos93/financiamiento-al-sector-agro...
se aplica a varios sectores y nos dice que las inversiones y la mano de obra se desplaza hacia los sectores mas rentables que presentan mejores precios tanto para el inversionista como para los trabajadores reflejados en mejores salarios. Los sectores mas perjudicados son los que pierden rentabilidad en sus actividades productivas y en el caso de Honduras y otros Estados de A. L. el Sector agropecuario ha perdido rentabilidad respecto al Sector Comercio y Servicios generando un efecto migratorio del Campo a la Ciudad aumentando la pobreza urbana. También el Sector Industrial ha perdido rentabilidad en alguna de sus actividades productivas respecto al sector comercio y servicios, desplazando dichas inversiones y mano de obra hacia el Sector Comercial. A través de Diario Tiempo hemos comentado de la importancia de detener ese efecto migratorio del campo a la ciudad y en el caso particular del sector agropecuario ubicado por excelencia en las áreas rurales de Honduras, es urgente subsidiar la producción de granos básicos y otros sectores de tal manera el Estado compense las perdidas en el mercado por la caída de la rentabilidad del sector, de igual manera a nivel industrial es urgente que el Estado subsidie la producción de zapatos y manufactura en las mipymes (micro pequeñas y medianas impresas en donde las importaciones de productos de segunda o productos ya usados) hacen una competencia desleal contra dichas mipymes causando perdida de rentabilidad de tales actividades generadoras de empleo generando desplazamiento de capital y mano de obra hacia el sector comercial. No podemos seguir condenando al sector productivo de bienes hacia la “inactividad productiva” generadora de desempleo.

Dentro de las características de los Estados en situación de pobreza y de bajos ingresos es que son Estados Dependientes de las importaciones y de la cultura de los Estados desarrollados fuertemente consolidados y se manifiesta que para exportar hay que importar y la perdida de los términos de intercambio causan la perdida de rentabilidad del sector agropecuario y de algunas actividades del sector manufacturero generando el efecto migratorio del campo a la ciudad y posteriormente muchos de ellos se desplazan hacia los Estados del Norte que les ofrece mejores oportunidades de vida

En base a los anterior la política del nuevo gobierno se debe de enfocar a controlar las posibles crisis de divisas en base a una política exterior que busque los mayores niveles de captación de divisas con un nuevo pacto social en cursos de acción sobre la distribución de las divisas y además detener el efecto migratorio por medio subsidiar a las actividades productivas agropecuarias e industriales que han perdido rentabilidad. Las extensiones del teorema de PULL lo presentamos en el siguiente articulo.

Comentarios al correo electrónico cimes.iices@gmail.com

Celular 504 3249 2888

Visitas: 350

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio