El ser humano como un ser social por naturaleza, tiene la necesidad de interactuar con su misma especie, para ello ha creado a lo largo de su historia diversas tecnologías para transmitir, difundir y comunicar la información de manera más rápida y efectiva. Y esta necesidad intrínseca del ser humano ha logrado un gran desarrollo en las sociedades.

Aunque muchos mencionan que la sociedad actual sólo copia lo que unos pocos hacen, pero no se detienen a pensar que desde la invención de la escritura tipográfica siempre ha sido así, porque, ¿cómo sería si todo se tendría que comenzar de nuevo?, una gran pérdida de tiempo, y de esfuerzo de reinventar el conocimiento, pues con lo ya conseguido sólo se busca la mejora y perfeccionamiento de lo ya conquistado. Y debido a lo anterior en los primeros 500 mil años de historia humana, el desarrollo de las sociedades humanas no avanzó mucho; luego con la invención de escritura (3500 A.C.) el conocimiento y la información podía ser acumulado y preservado, y por ende se podía analizar, discutir y mejorar, aunque en cuanto a su transmisión éste era todavía lenta, y es con la invención del papel y posteriormente de la imprenta que se logró una revolución en la difusión de los conocimientos haciéndolo accesibles para todos y eliminando su carácter elitista. Esto logró mejoras sustanciales en todos los ámbitos de las sociedades y dieron lugar a la cultura moderna que todos conocemos.

En la actualidad con los avances en los medios electrónicos, se ha permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están sujetos a un medio físico y la información se sitúa en un espacio no real a la que muchos autores han denominado “ciberespacio”, porque las posibilidades de transmisión son casi instantáneas y a nivel global. Y como sucedió con la invención de la imprenta, esta tecnología ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad, pero obviamente como toda invención del ser humano, esta tiene sus ventajas y desventajas, pero depende más que nada del uso que le den los ciudadanos a esta tecnología, porque muchas veces se utiliza para transmitir información banal que en nada contribuye al desarrollo intelectual de uno mismo y de los demás, claro que no digo que esto no se deba dar, pero el uso del internet como tecnología de información y comunicación no se debe ceñir sólo a eso sino que debe facilitar el tratamiento, creación, transferencia y comunicación de la información, que contribuya al desarrollo a nivel mundial.

Hoy, más que nunca se necesita una formación continuada a lo largo de la vida, para dar respuesta a la sociedad del conocimiento. Pero muchos docentes debido a la lejanía o a la poca o nula voluntad de instituciones públicas o privadas no son continuamente capacitados y además éste al no tener los recursos económicos para poder seguir formándose, mediante la educación e-learning en el conocimiento de nuevas metodologías y estrategias didácticas, no puede dar respuesta a las demandas y necesidades de los estudiantes; entonces se hace necesaria la colaboración de los docentes más allá de los límites físicos y académicos de los centros educativos a las que pertenecen, y el internet mediante redes digitales fomentará el trabajo en equipo de docentes que están desunidos por la distancia pero a la vez unidos por las mismas necesidades y problemáticas, y en donde además encontraremos el aliento necesario en nuestra labor docente que es muchas veces subestimado.

Según Vygotsky, ninguna persona se puede considerar una isla sino que éste aprende en relación siempre con otras personas, por eso se hace necesario que los docentes intercambien nuevos conocimientos surgidos de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional; colaboren con la finalidad de mejorar las aptitudes y resolver problemas; intercambien ideas, compartan experiencias y discutan soluciones a las dificultades que se dan entre profesores, por ejemplo, pueden dar lugar, a través de redes a grupos de trabajo mucho más amplios y diversos. Además que les permitirá criticar los trabajos propios y de los demás a través de dialogo abierto en la red.

Todo lo anterior lograría el máximo uso de estas tecnologías de información y comunicación, como es el internet, por lo que no debe haber resistencia al uso y aprovechamiento de esta tecnología, pues ha venido a quedarse y es imprescindible aceptar su presencia y al resistirnos al cambio sólo lograríamos estar desfasados con relación al estado del arte y por ende no incidiríamos en el desarrollo de nuestro entorno social.

Los efectos más llamativos e interesantes del internet es que se ponga al servicio de la educación, y así romper las barreras del tiempo y el espacio para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, y el docente mediante la interacción con otras experiencias, replanteará su práctica pedagógica, su planificación y el desarrollo de modelos de aprendizajes radicalmente distintos a los tradicionales.

Arturo Rojas Huerta
Maestrante en pedagogía con mención en docencia universitaria
UNAN-Managua

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio