LOS ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Considero que el uso de las TICS, son de gran y valiosa ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje; puesto que facilitan la labor tanto de docentes como de alumnos.
Actualmente existe un sinfín de aplicaciones y/o plataformas que proporcionan información y estrategias en el ámbito educativo; y, con su uso podemos obtener información más diversificada y actualizada en menos tiempo y con menor esfuerzo.
La importancia e injerencia que tienen en el ámbito educativo, a mi personal parecer, no es motivo de discusión, pues dentro del ámbito educativo tanto la información como la comunicación son principios rectores de este proceso; y, como su nombre lo indica; dichas tecnologías resultan ser las que a través de estas acciones (INFORMAR y COMUNICAR) es como cumplen con su función de complementar, enriquecer y transformar a la educación.
Lo verdaderamente preocupante y punto de cuestionamiento que como docentes, alumnos, padres de familia y/o miembros de una sociedad debemos de tener, es el uso que se les da a las mismas; pues de ello depende la utilidad que tengan y si su uso y aplicación produce efectos negativos y/o positivos; pues muchas veces el tener tanta información al alcance de la mano puede ser perjudicial para las partes involucradas en el ámbito educativo; sino aprenden a discriminar la misma; y otra de las situaciones que considero complejas es el de que se pueda llegar a perder de vista que las tecnologías son HERRAMIENTAS que coadyuvan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y que como tales deben ser utilizadas; es decir, que no podemos convertirlas en la base medular de nuestra enseñanza en calidad de docentes; o bien, del aprendizaje cuando nos toca ser alumnos.
Ahora bien, para estar en condiciones de lograr hacer correcto uso de ellas, es importante que primeramente haya instrucción, cultura y concientización sobre las mismas; lo cual, si a los docentes nos hace falta, más aún a los educandos; porque si bien es cierto saber que existen y manejarlas, no necesariamente implica conocerlas, aprovecharlas y utilizarlas de la forma correcta y en beneficio de nuestra educación; por ello, es importante y necesario que podamos conocerlas y actualizarnos sobre las TICS, en aras de mejorar nuestra labor docente y alcanzar el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes

Visitas: 94

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Helens el octubre 6, 2018 a las 3:08pm

Buenas tardes Lic. Zelene, sus palabras son tan acertadas como siempre, su redacción sobre las tecnologías son herramientas muy útiles y apoyan al que hacer docente.

Comentario por Karla Stephanie Villatoro Grajal el octubre 6, 2018 a las 2:56pm

Estimada, Lic. Zelene Ramos. Su post ha sido muy útil, me gustó mucho su conclusión ya que nos lleva a reflexionar sobre las acciones que debemos tomar los docentes con el motivo de mejorar nuestra labor docente y el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes.

Comentario por Fany Abadía Fernández el octubre 6, 2018 a las 2:37pm

Muy buenas aportaciones abogada zelene, concuerdo con el hecho de que las tecnologías son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Saludos

Comentario por MARIA ELENA CRUZ ZENTENO el octubre 6, 2018 a las 2:29pm

Muy acertado su comentario Licenciada Zelene,coincido con su punto de vista,en efecto son herramientas muy útiles y bien aplicadas nos apoyan en nuestra labor docente, pero como menciona usted licenciada sin ser la parte medular, solamente como apoyo.

Comentario por Didier Isai Robles el octubre 6, 2018 a las 1:42pm

ACERTADO TU COMENTARIO COMPAÑERA, SOLO QUE EN LOS LUGARES DONDE TRABAJAMOS AUN NO TENEMOS ESAS VENTAJAS POR QUE CARECEMOS DEL SERVICIO DE INTERNET, LASTIMA!!!!

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

INVITACIÓN CONVERSATORIO

Iniciada por Carola Betzabe HUARINGA OSPINO en La Educación a Distancia el miércoles. 0 Respuestas

SONDEO INTERNACIONAL (COVID-19)

Iniciada por Enaidy Reynosa Navarro en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de María del Rosario Rivas Plata Al el miércoles. 1 Responder

Invitación como conferencista internacional

Iniciada por Diana Victoria Nobles Montoya en Temas Libres 30 May. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio