EMOCIONES FRENTE A LA EVALUACION DOCENTE
La Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación 28044,la Ley 28740 que crea el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), El Proyecto Educativo Nacional en su objetivo Número 3 referido a que los MAESTROS BIEN PREPARADOS EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA representan para el estado el marco legal que en la última década abren el camino a la política de estado liderado en el sector Educación por el ministro Antonio Chang; política que muy bien puede ser resumida en lo referido a los docentes en una evaluación permanente para los maestros que luchan por alcanzar la categoría de ser nombrados en el sector y otros que luchamos por mantener el nombramiento logrado y que hoy vemos peligrar nuestra estabilidad laboral.
Hoy los docentes vivimos frente a esta política de estado una serie de emociones entre las que puedo mencionar y a mi entender las mas frecuente en el orden que escribo las siguientes: DESCONFIANZA DE LAS VERDADERAS RAZONES DE LA EVALUACION; Si desapruebo no conseguiré trabajo o puedo perder el que ya tengo, o que dirán mis amistades, mis familiares, mis hijos a quienes les exijo que deben aprobar cada examen y sacar un meritorio 20 de nota, que dirá mi esposo (a); enamorado (a) … cuanto miedo, cuantos temores nos invade solo el hecho de saber que cada día esta más cerca la hora de la evaluación que decidirá si por lo menos podre conseguir un contrato el próximo año pues la nota 14 será la que en definitiva determinante mi transito por la cuerda de ese equilibrista de circo que no puede fallar pues si cae no habrá almohada o colchón alguno que amortigüe su caída; como no lo habrá si es que en una siguiente evaluación no alcanzo esa barrera de la nota 14. Pero hay otras emociones que sienten otro grupo de maestros y aquí están aquellos que aguardan la hora para demostrar lo bien que están trabajando en las aulas y que esperan demostrarlo en la evaluación, también están quienes ven sus esperanzas en esta evaluación la oportunidad de sus vidas para alcanzar la categoría de ser nombrado y seguir en la competencia de luchar por mantener esta condición …
Es en esta coyuntura que me permito recordar al Psicólogo Daniel Goleman quien al hablar de la inteligencia emocional se refiere diciendo “… la emoción es la capacidad que tenemos las personas de controlar las emociones (miedo, ira, tristeza, amor …) para evitar que estas bloqueen nuestra racionalidad …” y es que no solamente vivimos estas emociones sino que también vivimos la emoción de la inseguridad pues sabemos que en cualquier época del año puede ser suspendido mi contrato porque así lo dice la resolución que me otorga el contrato o tal vez que en el mejor ánimo de alentar en el aprendizaje y desarrollo de capacidades a nuestros estudiantes uno de los padres de familia que pecan de exceso de proteccionismo nos pueda acusar por actitudes contra la moral, la ética por el solo echo de alentar a nuestros alumnos a caminar por la ruta del éxito y así ser denunciado por maltrato psicológico como suele suceder en los últimos años; o que mi nombre aparezca publicado en la lista de los profesores que no pueden seguir ejerciendo la docencia porque en algún momento fui acusado sin prueba alguna de una acción que hoy me impide seguir ejerciendo la labor educativa la cual me permite llevar el sustento diario a mi familia, la emoción que viven algunos de no lograr comprender la solución de un ejercicio matemático o tal vez la confusión de lo que para mi es una idea principal del texto que para otros pueda ser otra idea y para quien formula el ítem es a su vez pueda ser otra.
Será entonces que tenemos que pensar como quien formula la pregunta; si es así entonces de que diversificación curricular hablamos y de que diversidad cultural tanto pregonamos pues mi experiencia de vida es diferente a la de los demás y son mis experiencias las que determinan que es lo más importante o relevante del texto; sino recordemos esa escena del chavo del ocho cuando le preguntan que haría si tuviera 1000 pesos y mientras la chilindrina decía que se iría de paseo a Acapulco, Kiko decía que se compraría muchas pelotas y juguetes para hacer alarde del poder económico y el chavo decía que se compraría una, dos, tres, cuatro … tortas de jamón para desayunar todos los días, y es que las necesidades, las emociones, nuestros miedos en cada uno de nosotros son diferentes y a la vez son determinantes en lo que pensamos, hacemos y queremos hacer.
Tomando la definición de EMOCION dada por Goleman de seguro que muchos de nosotros le daremos la razón pues cuantas veces estás han bloqueado nuestra racionalidad, sino recordemos estas expresión luego de un evaluación …YO LO SABIA … también lo dice Maslow cuando desde su teoría afirma que para que emerjan nuestros talentos se hace necesario satisfacer la jerarquía de necesidades como las fisiológicas, de seguridad, de aceptación entre otras … será entonces que Goleman y Maslow hoy deben cobrar mayor importancia pues si el Ministerio de Educación cada vez que convoca a evaluaciones dice obtener resultados poco favorables con un mínimo porcentaje de maestros aprobados hecho que genera cierto enfrentamiento con padres de familia quienes suelen expresar … y así piden aumento, maestros ociosos, trabajen y hagan menos huelgas, menos paros, borrachos … entre otros adjetivos que nos hacen añorar lo que a lo mejor muchos de nosotros no conocimos ni vivimos que es estar en ese status social de reconocimiento al maestro que hoy se pierde día a día no por negligencia de nosotros los maestros o algo parecido sino por la política de estado que hoy vivimos.
Si los resultados en la evaluación de nombramiento, ni en las evaluaciones para pasarse a la carrera pública no son los esperados pero los indicadores de logro en desarrollo de capacidades de los alumnos están mejorando será que los indicadores que evalúa no son los correctos, que los instrumentos que se utilizan en la evaluación no han sido validados pues no miden las verdaderas habilidades que necesita el maestros para ejercer la docencia, será entonces que los resultados de la capacitaciones en los últimos años ¿No son suficientes?, ¿Es el camino correcto el que se esta siguiendo para salir de esta difícil situación? o es que la política de estado contraviene a los propios objetivos del sector pues las reacciones que despierta la evaluación docente interfieren en los resultados verdaderos. ¿Que esta sucediendo?
El problema tampoco creo pasa por los títulos que acrediten sus estudios pero si podría estar por la concepción de lo que se quiere formar en relación al perfil del maestro de estos tiempos, por todo ello es que creo las posibles razones que expliquen la actual situación de la educación en lo que respecta al elemento maestro puede estar en la motivación personal y nivel de compromiso que siente en esta difícil tarea.
Una investigación realizada por Brigette Prot afirma que la imagen de si mismo que tienen las personas influye en el aprendizaje, que todos necesitamos que emerja en nosotros un sueño para tener ganas de alcanzarlo, que seamos fieles a un sueño y pongamos todos los medios posibles para conseguirlo. Por otro lado Maslow afirma que el aprendizaje tiene su base en la satisfacción de necesidades que son prioritarias. ¿Cuál es la imagen de si mismo que tenemos nosotros los maestros antes de ser evaluados?
Si Brigette Prot y Maslow, Goleman; tienen razón entonces podríamos estar frente a una política de estado que por más esfuerzo que haga mínimamente lograra sus objetivos, pues si no tenemos sueños o los tenemos pero no le somos fieles brindando de nuestra parte lo mejor para conseguirlo, o si como dice Goleman nuestra inteligencia emocional no esta lo suficientemente desarrollada como para controlar las emociones que eviten el bloqueo de la racionalidad ¿Qué resultados esperamos? o si como dice Maslow, si existen necesidades que no están cubiertas en el ser humano, como exigir mejores aprendizajes, si de los nuevos aprendizajes que ofertan las capacitaciones depende la mejora sustancial de la practica pedagógica. ¿Como enseñar lo que no se sabe, o no se conoce?
PREGUNTAS DE REFLEXION
1. ¿Cuáles son las emociones que vives al saber que serás evaluado y a la vez la responsabilidad de tener que pasar la vaya 14?
2. ¿Consideras que las emociones que vives antes de la evaluación docente pueden bloquear tu racionalidad?
3. ¿Según la teoría de A. Maslow consideras que tus necesidades fisiológicas, de pertenencia, de seguridad, de autoestima están lo suficientemente cubiertas como para que con todo tu potencial responder los diferentes ítems planteados en la evaluación docente?
4. ¿Cuales son tus sueños en el plano profesional? a la vez describe algunas acciones que realizas para alcanzarlos?
5. ¿Qué opinas respecto a la política de estado en el sector educación para lograr los objetivos trazados?
Lic. Edward Chero Valdivieso.

Visitas: 519

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por MARIA GUADALUPE ORTIZ CASTRO el agosto 14, 2010 a las 11:36pm
Saludos a todos los Docentes de America Latina y del Caribe.
Considerando lo siguiente y desde mi punto de vista es necesario que el gobierno le de mayor aportaciona a la educacion y el mismo tiempo mayor capacitacion a los docentes esto dara una mejor calidad educativa uy estaremos preparados para todos los retos que se presenten.
Comentario por Miriam Josefina Ortiz el agosto 1, 2010 a las 7:55pm
Buenas noches Edward y amigos ReDOLAC. Siento una gran satisfacciòn poder compartir diferentes puntos de vista con colegas de Amèrica Latina y el Caribe referente a educaciòn. Pienso que en algunas Universidades venezolanas debe implementarse estratègias que permitan la adaptaciòn de los estudiantes que cursan el primer semestre, por cuanto estàn atravesando un perìodo de transiciòn entre el ùltimo año de bachillerato y la Universidad. Esto tiene que ver con su pregunta nùmero 4, porque mi sueño como Educadora es innovar y crear cada dia acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educaciòn y por ende me ayudan a crecer y a madurar emocionalmente, es decir, a tener control de mis emociones.
Comentario por Delia el agosto 1, 2010 a las 6:31pm
Saludos a todos los docentes de América Latina y el Caribe
Concidero que:
1. Se debe explicar el motivo para la presentación de esa evaluación, si lo que se busca es mejorar la calidad del docente, porque no hacer que realice un curso, taller o trabajo de investigación, contando con la ayuda economica del Estado, para cubrir los gastos; y de esta manera poder brindar una mejora en la educación en general.
2. Una evaluación de competencias docentes descontextualizada de la realidad del educador no tiene sentido y eso lo saben los expertos en el compo de la evaluación.
3. Aplicar una prueba escrita no es sinónimo de conocimiento, dominio ni habilidad solo de buena memoria y suerte.
Creo que lo ideal no es atropellar a los docentes, ni ponerlos en un a situación emocional de angustia ante su estabilidad economica. Supongo que la Constitución y las leyes protegen a cualquier ciudadano y le garantizan el derecho al trabajo, y esto es aplicable también al docente.
La calidad de la educación se logra con docentes preparados, motivados con vision de futuro y comprometidos con su trabajo, pero esto se logra con un Gobierno que cumpla y mejore la calidad de vida de los docentes. Que dote a las instituciones educativas de todo el material necesario para trabajar entre otros aspectos.
Para poder pedir hay que dar y si el Estado no cumple con sus obligaciones con que moral evalua a los docentes.
Esta es mi opinión
Delia
Comentario por Miriam Josefina Ortiz el agosto 1, 2010 a las 3:34pm
Excelente comentario Edward. Algunas veces influye mucho la subjetividad de quien evalùa perjudicando ò favoreciendo, amèn de los ìtemes mal formulados. Debemos redimensionar los mecanismos de la evaluaciòn del personal docente, por ejemplo: llevar un registro contìnuo del accionar docente (evaluaciòn formativa) avalado por los estudiantes, personal directivo, padres y representantes, y no una hoja con ìtemes desfasados de la realidad.
Comentario por Maria Carolina Gomez el julio 31, 2010 a las 2:35pm
Tan necesario sus escritos en este siglo de cambios,donde es necesario averiguar que necesita el docente para mejorar su trabajo y para fomentar su desarrollo personal,en vez de limitarlo e impedir su competencia.
Es fundamental la orientación en su tarea ,la formación no solo para la adquisición de competencias, sino para adquirir la posibilidad de cambiar competencias .
Aceptar los errores como parte de la experiencia,proveer ayuda al surgir problemas críticos.
"Ser reconocido y recompensado el desempeño". Imprescindible para todo individuo .Reforzar los vínculos es sumamente relevante
Tomo las palabras de Luis"APORTAR UN POCO DE SAL"
Licenciado .Muchas gracias .
Comentario por Luis Leiva Cilio el julio 30, 2010 a las 11:51pm
Si esta interesante el tema. Tenemos que seguir adelante con nuestra preparación académica porque sino seriamos falsos educadores que solo transmiten lo que aprendieron hace 20 o 30 años atras cuando los tiempos han cambiado lo convencional es história y los métodos modernos tienen que ir de la mano con la tecnología cientifica invenciones y paradigmas en teoría, enfoques, métodos, tecnicas pedagogícas, psicológicas, sociología y hasta la forma de creer en Dios. Por la sencilla razón de que la humanbidad ya no es la misma de hace 50 años atras. Alli vale nuestro aporte científico nuestra busqueda por el conocimiento , el saber, la verdad de la cosas el fin de nuestra existencia y para que somos educadores y que tipo de ciudadanos formaremos para el futuro. Asi como el río de heráclito fluye hacia el ir y jamás volver por el mismo lugar nuestros conocimientos buscaran solucionar nuevos problemas que antes no se vieron ya sea en el campo educativo, la agricultura, la mecánica, la tecnología, la sociedad, la religión, la antropología, la política, la ética, la metafísica, la vida misma en la que vivimos defendiendo nuestro habitat humano proviendo el respeto por la tierra con la ecología y cuidando los sere vivos del planeta y nuestro mundo único que si se apaga no volvería a encender. Somos responsables de nuestros actos . Hagamos bien las cosas y habremos pasado por este mundo aportando un poco de sal para la vida y dulzura para la eternidad de nuestro fin último, Dios.
Comentario por Zoila Santos Chero Pisfil el julio 30, 2010 a las 11:27pm
Hola, buenas noches, lei attentamente su publicación, pero realmente considero que se habla tanto de una evaluación por competencia y además integral segun la corriente constuctrivista y sus bases y teorías reafirman aspectos psicológicos , neurologícos, pedagogícos, psicopedagogícos, sociales, etc entonces no parece contradictorio todo ello, o es que acaso no recordamos que los gobiernos siempre encuentran en el sector educación la excusa para poder tapar toda la corrupción en los estratos más alto, si queremos evaluar evaluemos desde aquellos que se encuentran centado en el ministerio, Ugeles y ahi creo que indudablemente seria más confiable no; recordemos que a traves de todos los tiempos económistas como Amarty Sen quien habla que si los estados no invierten en la base primordial Educación nada sera posible cambiar ¿cuánto % designa al sector educación anualmente, habria que ivestigar los tan famosos colegios emblematicos no, y sino como trabajamos con alumnos incluido sin equipo multidisplinario donde tenemos que hacer malavares para trabajar con niños con NEE ¿porqué la evaluación no es en el campo de trabajo? entonces las capacitaciones que ellos realizan sera adecuadassssssssssss.
Facilmente resuelve el problema indisponiendo al maestro, si tal mal estamos los maestros ¿cómo llegaron al poder? , si bien es cierto lo fundamental es que necesitamos docentes calificados. La gran pregunta sería: ¿Estas seudo evaluaciones cualifican al docente? ¿Realmente selecciona a los mejores docentes? ¿qué mide su evaluación? He allí el problema. tarjetazo, venta de examenessssss¿qué plan estratégico presenta el estado peruano?
Comentario por Luis Leiva Cilio el julio 30, 2010 a las 1:10pm
Hola buenas Tardes. Estoy de acuerdo con el Lic. Eduard de Colombia. Y lo que dice la Lic. Adela Gonzales que la evaluación no debe ser punitiva sino orientadora exactamente eso es preciso con la teoría constructivista ser orientados si a los alumnos los orientamos lo dicen Vigosky, Piaget and Ausubel lo mismo deben hacer con snosotros porque somos quienes formamos a todo clase de profesionales en la sociedad sino tendremos cada vez más docentes maltratos y subyugados a un eterno tormento de crisis cultural que iran en contra de la corriente por aquellos que no entiende que educar es orientar, guiar, amoldar, corregir y fianlmente construir una sociedad fundamentada en valores éticos, morales , políticos y sociol´´ogicos que arriven a un puerto que es la sabiduría el conocimiento donde cada cual da lo que tiene por que nadie da lo que no tiene. Si nos mansillan en honor y capacidad con examenes sacados de lo que no tienen ni conocen el verdadero fundamento de educar . enseñar. que dariamos en el futuro aun siendo los mejores en notas o calificaciones es preciso mensionar que los tiempos cambian como lo dijo Heraclito d EFESO no podemos sumergirnos dos veces sobre el mismo rio , nuestra educación ha cambiado y parménides el opuesto a cambio es verdad que hay también cosas innata o que siempre servirá en cualquier época los valores, el respeto a la vida, a la docentes, y el amor al projimo. Un docente es lo más sublime que un joven podría escoger como carrera en su vida, por que es alguien que formará los futuros profesionales que hoy ostentan de sus cargos y son importantes en la sociedad. y tambien decia que todo cambia que el mundo tiene sus giros y especialmente estos dos últimas décadas donde con la tecnología ha dado un nuevo giro la educación y aun la evaluación esta solo medida en lo escrito que falacia de los que pretenden evaluar sin entender el verdadero centro neurélgico de saber quien es realmente o como deber ser un educador del siglo XXI . Acaso aquellos que estan evaluando no nacieron o jamás pasaron por un aula que les enseñó un docente o ellos mismo educan o jamás entendieron ¿Qué es educar? para apoyar las formas de evaluar como de paporreta a la que se pretende acualemente. Y si no tienen el nivel algunos pasan por tarjetazos o compran examenes como mencionó Julio Cesar Atencio lo uqe ocurrió en TRUJILLO. Que verguenza pero para aquellos que ni verguenza tendran por que ya estan acostumbrados y creen que la viveza es lo mejor, se equivocan los frutos son ahora desconocen el verdero rol del profesor todo cambia pero ahora nosotros somos los protagonistas de nuestra historia y el futuro nos juzgará de lopacivos y omisiones que cometamos ante esta realidad . No olvidemos que lo más difícil es al final lo más meritorio pero también alcemos nuestra sensura a aquellos que mansillan a un verdadero docente que es de alma, corazón y vida.
Comentario por Alex de Serrato el julio 30, 2010 a las 12:17pm
Lic: Eduard.
He leido detenidamente su reflexion sobre EMOCIONES SOBRE LA EVALUACION DOCENTE y sus interrogantes finales y respetuosamente hago el siguiente comentario.
En mi Colombia también nos evaluan a los Maestros y para ingresar a la carrera docente debemos concursar con examen escrito ante el ICFES, valoracion de antecedentes, entrevista y luego nombramiento de 1 año en provisionalidad hasta que al fín coronamos y nos nombran en propiedad y de repeso nos hacen seguimiento anual a través de evaluación de desempeño por parte del Rector y Coordinador de la Institución donde laboras y con esta información se debe llenar un formulario y presentar evidencias de tu que hacer pedagogógico, y lo que es peor te inscriben en un escalafón en este caso el 1278 y si te encuentras en nivel 1A para ascender a 1B debes presentar otra evaluación elaborada por la CNSC. En donde debes sacar una calificacion de 80 puntos sobre 100 meta que pocos aspirantes alcanzan.
En consecuencia colega esta situacion es en casi en toda nuestra Latinoamérica con sueldos irrisorios para el costo de vida de nuestros paises; con decirle que en Colombia el profesional peor pago es el profesor.
Las emociones que vivencio ante estos retos es de mucha tranquilidad y fé en mis capacidades, ya que me considero bien cualificado y cada dia trato de seguir investigando y creciendo como Docente porque mi aprendizaje es continuo.
Maestro Edwuard si estas bien estructurado como profesional de la Eduacion por mucho que te evaluen saldras triunfante y quien le escribe esta apto para afrontar mi evaluacion anual de desempeño porque creo en mi y me siento comprometido como mi carrera que tanto amo.
saludo especial para usted.
Comentario por Lucas Palacios Liberato el julio 30, 2010 a las 11:44am
En pedagogía, las emociones resultan una derivación o el efecto subyacente a la acción. Preguntarse ¿Qué ha generado y cómo se presenta esta emoción? Resulta exageradamente empírico, casi "sentimental". El problema es analizar las causas y no los efectos; ya que estos factores definen los síntomas. ¿Qué importancia tiene las emociones?, si lo fundamental es que necesitamos docentes cualificados. La gran pregunta sería: ¿Estas seudo evaluaciones cualifican al docenbte? ¿Realmente selecciona a los mejores docentes? He allí el problema. Estas evaluaciones son un insulto a la inteligencia en general y el particular a la profesión docente y en específico a la pedagogía. Eso es y debe ser la discusión. Creo que la sola cuestión demuestra lo mál que estamos como docentes.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio