LOS MAESTROS DE HOY

Los maestros de hoy somos una generación testigo del nacimiento no sólo de un nuevo milenio, sino también del nacimiento de un nuevo modo de organización familiar, social, político y religioso, somos una generación testigo de una instalación de la era del conocimiento de una era con problemas y posibilidades: fracasos y triunfos: calamidades y virtudes .Vemos con absoluta sorpresa el avance de la ciencia y la tecnología, vemos por otro lado atónitos la muerte real de un niño cada 2 segundos en el mundo de hambre y desnutrición , genocidios.

Guerras étnicas, terrorismo y barbarie. Quedamos estupefactos ante el maravilloso invento de la computadora y a su lado el cable e Internet. Con asombro observamos que en los últimos 50 años la humanidad ha producido tanto conocimiento que en los últimos 500 años de la historia……FRENTE A ESTA REALIDAD ¿CUÁL ES EL RETO DE LA ESCUELA HOY?

Solemos escuchar que lo que el Perú necesita es tener ciudadanos y ciudadanas para superar sus problemas y construir finalmente una sociedad desarrollada con democracia y con justicia: y que todos y todas políticas, economistas, educadores, religiosas, etc. Debemos dirigir nuestros esfuerzos en esta dirección de formar ciudadanos. Pero ¿Qué ES SER CIUDADANO Y CÓMO LO FORMAMOS?

CIUDADANOS: .- La persona que tiene derechos civiles, políticos y sociales garantizados por el Estado y que pertenece a una comunidad política con la cual tiene responsables de respeto, lealtad y solidaridad.

o Persona: es decir un individuo que posee autonomía y que por lo mismo es sujeto de poder y asume un rol social protagónico.

o Tiene derechos civiles, políticos y sociales, es decir que no sólo es portador de derechos sino que los hace la práctica, que estos son una realidad en su vida, que se convierten en un estilo de vivir.

o Es necesario que estos derechos estén garantizados por el estado:- esto significa que un derecho se cumple en la medida que el estado garantice.

o Ciudadano, es aquel que pertenece a una comunidad política, podemos hablar de una comunidad política, hay identificación entre el Perú y los peruanos y las peruanas……..

¿La educación Peruana desarrolla estos sentimientos de: pertenencia?

o El ciudadano es aquel que tiene valores en relación en relación con su comunidad. Como son la responsabilidades el respecto y lealtad. En medio de la profunda crisis que estamos viviendo ¿Qué a pasado con los valores? ¿los valores se educan? ¿Cómo? ¿Cuáles son los valores fundamentales de la educación peruana en estos tiempos de indivualismos?

Este es el reto de la escuela hoy. Formar ciudadanos para lo cual es urgente que las instituciones educativas definan con MUCHA CONVICCIÓN SU MISIÓN Y VISIÓN Institucional en esta línea caso contrario pueden perder inútilmente tiempo, recursos, energías y fracasar Pero si definen bien su misión pueden correr el riesgo de tener éxito.

Por otro lado creo que la misión del maestro en esta hora de incertidumbre y cambio es la guiar e iluminar el cambio de sus alumnos para lanzarse a la aventura de descubrirse a sí mismo, su misión en el mundo y retarlos para convertir las dificultades en oportunidades para su desarrollo personal, el de su comunidad y de su país.

Visitas: 253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio