MARCO POLÍTICO- EDUCATIVO DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR Y DIDÁCTICO

MARCO POLÍTICO- EDUCATIVO DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR Y DIDÁCTICO

Al analizar la problemática curricular, se ha reflexionado sobre el hecho de que el currículo concreta intenciones educativas; estas, a su vez, son reflejo de las intenciones de la sociedad, con respecto a la educación, en un momento histórico determinado.

Es decir, que estas decisiones apuntan hacia una política educativa, visualizada como un conjunto de decisiones tendientes al logro de objetivos bien definidos y congruentes con las demandas educativas de la sociedad.

Esto implica plantear la propuesta de política educativa en el marco de la política global, económica, social y cultural del país. Se condensan en ellas las líneas de política educativa que dan soporte a todo el accionar educativo y pedagógico.

El Estado asume su rol directivo en lo educativo mediante la determinación de la política educativa, en dos aspectos fundamentales: La determinación de la programación general de la enseñanza y el aprendizaje en su aspecto cualitativo.

De manera específica, el Estado interviene de esta forma en el señalamiento de aspectos cualitativos de la planificación curricular, como objetivos, capacidades, contenidos, estrategias didácticas y procesos de evaluación, y determinación de la estructura curricular misma que se aplicará al planear la oferta educativa del sistema.

Esto implica que las decisiones atinentes al currículo reflejan una posición política e ideológica propia del país, tanto en el nivel nacional como en el institucional y de aula.

Esto implica que la injerencia del Estado, a través de las líneas de política educativa, sobrepasa el nivel nacional, y llega hasta el planeamiento curricular institucional y de aula.

La injerencia de las decisiones de política educativa en el currículo se prolonga hasta el centro mismo del trabajo de las instituciones educativas, ya que los planeamientos que se realizan en estos niveles reflejan y concretan el diseño curricular nacional.

Obviamente, siempre han existido políticas educativas; además, toda educación es y ha sido siempre la expresión de una política educativa explícita o implícita.

A continuación presento un organizador gráfico que esta orientado a comprender la planificación educativa en sus diferentes niveles con el propósito que nos ayude a entender de forma didáctica todo el proceso de planificación. Pues la tarea educativa no se reduce al trabajo de aula solamente, y para ello baste conocer las estrategias de enseñanza y aprendizaje, sino por el contrario implica conocer la política educativa y la política curricular nacional para que de esta forma nuestra didáctica que caracterizara el ejercicio de nuestro trabajo educativa en sus diferentes aspectos guarde coherencia entre lo que se planifica y se hace en aula.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL:- Define la política educativa a nivel nacional.


PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL:- Define los lineamientos de política regional en el marco de los
lineamientos de política nacional.


PROYECTO EDUCATIVO LOCAL:- Define los lineamientos de política local.


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:- Define los lineamientos de
política instituciona.


PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO:- Define los lineamientos de política a nivel institucional en su dimension pedagogica


PROGRAMACIONES ANUALES UNIDADES
DIDACTICAS:- Considera los lineamientos de política en sus diferentes dimensiones en la planificación del aprendizaje


SESIONES O PLANES DE APRENDIZAJE:- Tienen en cuenta la política en el proceso de A–E





Comentado del Proyecto Educativo Nacional 2007 – Ministerio de Educación

Visitas: 9198

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Gustavo Adolfo De La Guardia F. el noviembre 28, 2010 a las 1:03pm
Hola compañeros de profesión.

Escribo sobre estas políticas educativas ya que me ha llamado la atención diferentes formas de administrar y fomentar lo relacionado con la educación.

Acá, en Panamá, se han hecho varias ferias de libros y han tocado muchos temas relacionados con la educación y un sinnúmero de proyectos educativos como los que aquí se promueven.

En uno de esos foros, se hablaba de la problemática educativa y los malos manejos de las estructuras de poder/gobiernos en relación a las instancias pedagógicas y culturales. En esto, manifesté una vez, preguntando en uno de estos foros:

¿Por qué la Educación y la Cultura (incorporando a mis nuevo parecer, el Turismo y el manejo Ecológico de los Recursos Naturales) no se separan de los Órganos de Gobiernos Ejecutivos de las Naciones Hispanoamericanas (Latinas también); y se ubican como un Órgano Superior de Educación y Cultura, totalmente independiente de las políticas administrativas del Estado, así como el Órgano Ejecutivo está separado del Legislativo y Judicial en Panamá?

Quisiera que alguien me responda esta interrogante ya que veo que ningún gobierno se interesa por separar la educación y la cultura de los manejos administrativos de los partidos políticos que dicen que trabajan por el pueblo pero en realidad sólo dominan a los pueblos dejándolos ignorantes y sin una educación que los haga reflexionar y pensar de cómo pueden ser verdadermente personas íntegras.

Además, veo que el tema del calentamiento global lo deben abordar las instituciones educativas porque los gobiernos solo desean lucrarse en vez de proteger al ambiente.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio