Así, una red social se define como una estructura social conformada por un conjunto de personas relacionadas entre sí con un fin en común: compartir sus intereses, conocimientos y actividades. Para ello existen diversos tipos de redes sociales, como son: redes sociales abiertas (facebook, twitter, Google+, etc.), redes sociales privadas y personalizables (Ning, group.ps, Edmodo, etc.) y redes sociales opensourceo libres como Elgg (De Haro, 2008).

No es extraño oír hablar de Facebook (FB) tanto a jóvenes como adultos, y es que como señala Martín (2009), el FB es una red social que sigue una estructura en la que cada nodo es un individuo que se relaciona con otros mediante conexiones de cualquier tipo (intereses comunes, intercambios, etc.). En FB se puede actuar de 3 maneras: como personas a través de los perfiles, como grupo de personas con intereses comunes e intercambio de información, a través de los grupos, o a través de páginas de interés para difundir información, productos y actividades orientadas a Instituciones de diversa índole, como son las llamadas fanpage. Cada uno de estos modos de actuar ofrecen una serie de aplicaciones estándar (muro, eventos, fotos, videos, listas, blogs, acceso a través de móviles, etc.) y posibilidades para instalar aplicaciones (Apps) de otros desarrolladores interactuando con otros sistemas y, de esa manera, tener nuevas funcionalidades.

Con todas estas herramientas y ventajas que ofrece Facebook, el sistema educativo no puede permanecer ajeno ante tales fenómenos sociales. Por ello, es que esta red social se está utilizando como una alternativa de plataforma para la formación online, y posiblemente en un futuro podría abarcar a los LMS (Sistemas virtuales de aprendizaje) como MOODLE.

MOODLE y Facebook son plataformas diferentes, pero con algunas herramientas en común. Mientras que MOODLE tiene sus raíces en el contenido (documentos digitales, materiales multimedia, etc.) con el fin de que los estudiantes se apropien de esta información para lograr aprendizajes. Facebook tiene sus raíces en lo social, su finalidad es, sobre todo, ayudar a las personas a comunicarse entre sí y compartir sus intereses, conocimientos y actividades; de esta manera, hace posible en el campo de la Educación, un espacio de aprendizaje colaborativo virtual entre los alumnos y profesores tanto en la institución educativa como fuera de ella.

La ventaja que podría tener Facebook en comparación a MOODLE, es que no será necesario invertir mucho tiempo en aprender a conocer la plataforma y sus herramientas. Ya que probablemente, los estudiantes que usan FB, ya dispongan de una cuenta y estén acostumbrados a utilizarla. Por tanto, esta red social se convierte en una fuente de recursos, lugar de comunicación, investigación, colaboración e interacción entre profesores y estudiantes, a través de sus aplicaciones estándar (propias de FB) o externas (otros desarrolladores) que pueden instalarse según la necesidad. Permitiendo desarrollar aprendizajes significativos en forma social y colaborativa.

En conclusión, es importante que los profesores estén capacitados en el uso, herramientas, ventajas y desventajas que ofrece esta red social. Y así orientar adecuadamente a sus estudiantes, en favor de la Educación. Por ello, si estas interesado en formar parte del grupo de investigación sobre el uso educativo de Facebook, puedes unirte al grupo FB a través de la dirección: www.facebook.com/groups/facedu

Referencias:

De Haro, J.J. (2008, Noviembre 8). Las redes sociales en educación. Disponible en:

http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin....

Núñez, M (2011, Mayo 11). Facebook como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Disponible en:

http://www.vidadigital.net/blog/2011/05/11/facebook-como-herramient...

Martín. J. (2009, Mayo 19). Uso de Facebook en e-Learning. Disponible en:

http://sandyday.wordpress.com/2009/05/19/uso-de-facebook-en-e-learn...

* Gerardo Chunga Chinguel

Profesor adscrito al Departamento de Humanidades Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Chiclayo-Perú

Citado en: http://www.usat.edu.pe/usat/blog/articulos/facebook-como-plataforma...

Visitas: 269

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio