Familia y Educación
Publicado por Lorena Belmar Currin.
La organización de la familia es la base fundamental de la sociedad y La educación es la parte central de la familia desde sus primeros meses, los hijos comienzan el proceso educativo que les acompañara a través de toda la vida para lograr la plenitud de su existencia. Dentro de este núcleo, se adquieren las primeras habilidades sociales, valores y conocimientos para desenvolverse en la sociedad. En consecuencia, el ejercicio más importante de las actividades cotidianas de la vida se lleva a cabo dentro del seno de la familia.
Los seres humanos nacen con el potencial de formar una familia y ser Padres, esta función tiene una responsabilidad que es ineludible e irremplazable. Los Padres tienen la misión de educar a sus hijos dentro del amor, protección y la enseñanza de valores básicos para interactuar en sociedad, de proveer las necesidades físicas, materiales y espirituales, de enseñar a relacionarse con otros, dentro de un marco de respeto a pesar de las diferencias físicas, sociales y económicas del entorno. Dentro de la familia los hijos deben aprender a ser responsables del cumplimiento de los derechos del otro y los deberes que tienen como co-participes de una sociedad; cumpliendo sus roles como ciudadanos respetuosos de la ley donde quiera que se encuentren. Como hijos tienen el derecho de recibir esta primera educación y de los padres dar cumplimiento a esta obligación.
En Chile, la Constitución Política de la República de Chile, en el Cap. I Art 1º menciona “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y en Cap III – Art 10 se ratifica que “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”. La familia como núcleo social debe poseer el tiempo necesario para la comunicación, el trabajo, las actividades recreativas y los espacios de convivencia. Dentro de este entorno se educa y se fortalecen los lazos y aprendizajes básicos para interactuar desde sus primeros años en la educación del hogar. Los Padres proveen lo necesario para el desarrollo integral de los hijos, buscan oportunidades de aprendizaje y potencian los talentos, les acompañan en los vaivenes de la vida aportando seguridad amor y protección.
Para que la familia cumpla esta misión y tenga éxito, el Estado provee educación formal en la Red de Instituciones Educativas a través del país, donde los ciudadanos deben responder responsablemente con actitudes aprendidas dentro de la familia como respeto, esfuerzo, motivación, autodominio y responsabilidad en función de potenciar su desarrollo y lograr las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en diferentes entornos culturales y la educación se concrete en su fin último.
Hoy en una sociedad demandante, la responsabilidad de educar no se limita a quienes reciben un diploma oficial como docentes. Los Padres son y serán los primeros maestros y uno de los factores más influyentes en la educación de los hijos, es el ejemplo de los padres “la palabra no provoca efecto sino hace práctica”, los hijos aprenden lo que viven y ven. Como Padres se tiene la responsabilidad de educar a sus hijos y esta tarea no la pueden delegar en una organización educativa o considerarla como garantía estatal. Como Padres deben entregar amor, ser orientador, consejero, compañero de tareas, supervisor del accionar de sus hijos.
Los Padres, tienen la grandiosa y noble oportunidad para educar y formar a sus propios hijos, requiere de un esfuerzo diligente por cumplir esta tarea y por mejorar sus habilidades, saben que es una obra de amor, una oportunidad para concretar exitosa y felizmente su proyecto familiar .
www.SccInternational.org
Sunshine Community Center.

Visitas: 159

Los comentarios están cerrados para este post

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio